- Según datos
proporcionados por Corporación Specialle,
en los últimos tres años el consumo del tapiz en México ha
incrementado un 300%.
- Specialle ha estado a cargo de diversos proyectos de decoración
de interiores en hoteles como el Nikko, NH, Doubletree y Anticavilla. También
colaboraron en la torre de oficinas de HSBC y son proveedores de Grupo Accor y
de Grupo Empresarial Ángeles, entre otros.
México DF a10 de diciembre, de 2012. El
tapiz es un elemento decorativo que a lo
largo de la historia ha servido para crear ambientes y para realzar la
arquitectura de los espacios. En los últimos años, la tendencia volvió para
darle a la decoración de interiores el estilo, la calidez y la elegancia que
sólo se puede obtener con tapices.
Algunos
historiadores señalan los orígenes de este elemento decorativo en Egipto;
posteriormente su uso se extendió a las culturas musulmana y europea. En la
época medieval tuvo gran presencia en la decoración que utilizaba la nobleza; con la llegada de
la Revolución Industrial, gracias a los procesos automatizados, se podían
producir en grandes cantidades, y menor costo.
Así, se fueron
modificando y actualizando sus diseños hasta llegar al siglo
XX. Durante los años 30, colocar un tapiz en la pared era signo de
status, nivel cultural y buen gusto.
Gracias a la fuerza
de la moda impuesta por los profesionales del diseño, el tapiz ha recobrado
vida ofreciendo una amplia variedad de estilos, diseños, texturas y acabados.
El tapiz es apreciado por la durabilidad,
por ser lavables, por su resistencia al fuego y a las manchas, por la facilidad
y rapidez para instalarlo y por la diversidad de estilos y precios. “Actualmente, el
costo de un tapiz puede variar drásticamente, ya que los podemos
encontrar desde 200 pesos hasta 5,000 pesos por metro cuadrado”;
comentó Ilana Ilitzky, directora general y fundadora de Corporación Specialle, empresa mexicana
líder en
el giro de la alta decoración, que
cuenta con más de 25 años de experiencia.
“Si comparamos este precio con la inversión de pintar o texturizar una
pared, podemos tener la impresión de que resulta más económica la segunda
opción; sin embargo, es difícil superar las ventajas que el papel
tapiz trae a cualquier habitación”. Aclaró Ilana Ilitzky.
Sus
propiedades técnicas y estéticas, han logrado que recobre fuerza en el mercado institucional y
residencial. En Europa ha registrado importantes crecimientos y también en
nuestro país. Según
datos proporcionados por Corporación
Specialle, en los últimos tres años el consumo del tapiz en
México ha incrementado 300%, lo que indica que el interés por este elemento
decorativo ha ganado terreno nuevamente.
Corporación
Specialle distribuye productos importados en exclusiva, para toda la República Mexicana, dirigiéndose al mercado de la
construcción, decoración institucional, comercial y residencial. Cuentan con productos
únicos por sus tendencias vanguardistas y además, cuentan con los más altos
estándares de calidad.
Tienen
aproximadamente 100 catálogos de diferentes colecciones y cada uno cuenta con
30 diseños en promedio; así, cada cliente puede encontrar el producto que busca
según sus necesidades o tipo de proyecto (residencial, institucional,
etcétera), presupuesto, tendencias y estilo.
Specialle importa tapices de
países como España, Bélgica, Italia, Francia, Alemania, Estados Unidos.
Actualmente son distribuidores de la colección de Catalina Estrada, la
ilustradora y artista colombiana, y de otras colecciones exclusivas como en el
caso de Room Seven, que se especializan en artículos de decoración para niños.
Las tendencias
actuales dictan el uso de blanco y negro, se han introducido diseños metálicos,
colores de invierno como morado, vino, rojo quemado y tonos azules.En cuanto a
los diseños, las formas geométricas se estilan, el tapiz lizo se ha dejado a un
lado para darle acento a los espacios.
Specialle ha estado a cargo
de diversos proyectos de decoración de interiores en hoteles como el Nikko de
la ciudad de México, NH Aeropuerto, Doubletree Aeropuerto y Anticavilla. También colaboraron en la torre de
oficinas de HSBC, así como en la
remodelación de todas sus sucursales; son proveedores de Grupo Accor y
de Grupo Empresarial Ángeles, entre otros.
En este año
participaron en la edición 2012 del Design Week México, en donde patrocinaron la exhibición “Hecho en
México”, en la que compilaron el trabajo de un grupo de
diseñadores mexicanos que presentaron destacadas propuestas. En el marco de
esta exposición, presentaron la colección Top Mexican Designers, un innovador
concepto creado por Specialle y que tuvo como misión desarrollar un
catálogo de tapices exclusivos, 100% mexicanos, para darle presencia
internacional del diseño mexicano.
Los diseñadores y arquitectos que
participaron en este proyecto son: Ariel Rojo,
Michel Rojkind, Héctor Esrawe, Cítrico Gráfico, Ezequiel Farca, Cecilia León de
la Barra, Ignacio Cadena, Jorge Alderete, Arturo Ortiz, C Cúbica y Juan de Lascurain.
Según Ezequiel
Farca, director general y fundador de la firma de diseño que lleva su nombre, “hay un interés cada vez más claro por el tapiz y a medida
que haya alternativas en sus diseños tendrá más crecimiento”. Hace dos años Ezequiel
Farca no utilizaba papel tapiz ya que le parecía una propuesta que imitaba un
material o simplemente atendía a una necesidad de uso; explicó que hoy esto ha
cambiado y en su firma cada vez lo proponen más tanto en proyectos
residenciales como en hotelería.
¿Cómo
elegir el mejor tapiz para decorar una habitación?
Para elegir el mejor tapiz, primero tenemos que definir el acabado y el
material deseado ya que existen diferentes tipos que se clasifican según su
calidad. Algunos puntos a considerar son:
·
Color: Aunque es una decisión personal se debe considerar que los colores
claros crean un efecto luminoso, son recomendables en ambientes de escasa luz
natural; por otro lado, los colores fríos como el azul, producen un efecto de
espaciosidad. Los tonos verdes descansan la vista y son ideales para zonas de
lectura y recámaras.
Las tonalidades grises, marrones, beige se
complementan con la mayoría de los colores. Los colores cálidos son
recomendables para zonas frías y los tonos fríos son los más indicados para zonas
calurosas.
·
Tipos: Hay distintos materiales de papel tapiz como vinil, que dura mucho y es perfecto para espacios como
la cocina y el baño; texturizado,
tela o base textil, autoadhesivos,
guardas (tiras de diferente ancho, que se combinan con otro empapelado),
pintables (con superficie apta
para dibujar y pintar, por lo que son una gran opción para los niños).
¿Por
qué es mejor usar tapiz?
TAPIZ
|
PINTURA O PASTA
TEXTURIZADA
|
·
Dura en promedio 15 años.
|
·
Dura 3 años en promedio.
|
·
Requiere apenas limpiezas
periódicas de puntos aislados.
|
·
Requiere limpieza
frecuente y completa.
|
·
Permanece con una mejor
apariencia por más tiempo, tiene acabado protector.
|
·
Suciedad difícil de
limpiar, arruina la apariencia, pues no dispone de ningún acabado protector.
|
·
Fácil de instalar,
minimiza el tiempo en que el ambiente no puede ser utilizado, ocupación
inmediata.
|
·
Factor de "perturbación"
alto, pérdida potencial de fracturación.
|
·
Ventajas estéticas:
adiciona color, padrón y textura.
|
·
Adiciona apenas el color.
|
·
Cuando se tienen
diferentes inquietudes decorativas se puede cambiar.
|
|
·
Es un elemento decorativo
que se puede reemplazar sin generar un gasto mayor como al cambiar de
muebles.
|
|
·
Genera un ambiente cálido
en las habitaciones.
|
|
·
Acentúa la presencia de
ciertos muebles o artículos decorativos.
|
|
·
Es la manera más
dramática para crear un ambiente.
|
|
·
Existe una amplia gama
de materiales, colores, estilos.
|
|
Corporación
Specialle es una empresa con más de 25 años de experiencia en el giro de la alta
decoración, enfocándose en todo tipo de proyectos, ya sean residenciales,
comerciales, institucionales y contract.
Specialle distribuye productos en
exclusiva en toda la República Mexicana. Recientemente lanzó un catálogo
llamado Top Mexican Designers, en el
que compiló el trabajo de 11 de los más reconocidos diseñadores y arquitectos
mexicanos, este proyecto tiene la finalidad de impulsar el tapiz y el diseño
nacional.
regresar/home
0 comentarios:
Publicar un comentario