-
En presencia de los
artistas Ariel Rojo, Michel Rojkind,
Héctor Esrawe, el colectivoCítrico Gráfico, Ezequiel Farca, Cecilia León de la
Barra, Ignacio Cadena, Jorge Alderete, Arturo Ortiz, Juan de Lascurain y el
despacho C Cúbica, se presentó la colección de tapices TOP MEXICAN DESIGNERS.
- La colección TOP MEXICAN DESIGNERS recopila diseños de 11 de los más
reconocidos diseñadores y arquitectos, el
concepto tuvo como misión desarrollar un catálogo de tapices exclusivos, 100%
mexicanos, para darle presencia internacional a nuestro diseño.
México
DF a 23 de enero de 2012. Hoy tuvo lugar en un hotel de la ciudad de México, el
lanzamiento de la colección de tapices TOP MEXICAN DESIGNERS. En el evento
estuvieron presentes los directores Corporación Specialle, empresa que
desarrolló el proyecto y los artistas Ariel
Rojo, Michel Rojkind, Héctor Esrawe;María Fernanda Lhez, Malcom Llanas y
Ricardo Lozano Villaseñor integrantes
de Cítrico Gráfico; Ezequiel Farca, Cecilia León de la Barra, Ignacio Cadena,
Jorge Alderete, Arturo Ortiz, Juan de Lascurain y la arquitecta Andrea
Cessarman, representando al despacho C Cúbica.
Alan Ilitzky,
director comercial de Specialle, comentó que esta empresa mexicana cuenta con más de 25 años de experiencia, eslíderen el giro de la alta decoración y se enfocan en todo tipo de proyectos
como residenciales, comerciales, institucionales y contract.
“Distribuimos productos importados en exclusiva
para toda la República Mexicana,ofreciendo artículos únicos en acabados
para alta decoración tanto por sus especificaciones técnicas como por sus
diseños, ya quebuscamos traer a Méxicolas últimas tendencias manteniendo
siempre los estándares de calidad más altos del mercado”. Comentó Ilitzky.
Esta corporación ha estado a cargo de diversos proyectos de decoración de
interiores en hoteles, como el Nikko de la ciudad de México, Marriot Santo
Domingo, Intercontinental de Cartagena, Hilton Santa Fe, Anticavilla, entre
otros. También colaboraron en la torre de oficinas de HSBC, así como en la
remodelación de sus sucursales; son proveedores de Grupo Accor y de Grupo
Empresarial Ángeles.
En 2011, Specialle
trabajó en colaboración con Ariel Rojo en la intervención de un Showroom para
el DesignWeek México. Ahí surgió la idea de trabajar en una colección especial
de tapices diseñados por mexicanos.
“Así decidimos
invitar a participar a los mejores arquitectos y diseñadores de nuestro país en
este proyecto sin precedentes yestamos muy orgullosos de lanzarlo hoy de manera
masiva a los medios de comunicación, ya que al mismo tiempo lo estamos
presentando a nivel mundial mediante nuestros representantes”. Afirmó Alan
Ilitzky.
La colección Top MexicanDesignersrecopila diseños de 11 de los más
reconocidos diseñadores y arquitectos mexicanos. Ilitzky dijo que se decidieron a
crear un proyecto de este tipo porque en nuestro país no se había hecho algo
parecido; también influyó que
actualmente el tapiz está recobrando fuerza en los mercados de la decoración y
diseño de interiores, se está revalorando su practicidad y el toque que le da a
los espacios.
En los últimos tres
años en Specialle han aumentado las ventas en un 300% y lo atribuyen al
reposicionamiento del tapiz.
El concepto de TOP
MEXICAN DESIGNERS tuvo como misión desarrollar un catálogo de tapices
exclusivos, 100% mexicanos, para darle presencia internacional al diseño nacional.
Los diseños de la colección TOP MEXICAN
DESIGNERS, hacen referencia a símbolos de la historia, la cultura y aspectos de la vida cotidiana que caracterizan nuestra identidad, consolidando lo que
define a México.
La colección está conformada por más de
20 diseños creados por 11 artistas renombrados y consta de dos distintos
formatos: El primero, un tapiz convencional de patrón repetitivo; y el segundo,
murales de gran formato en ediciones limitadas.
Por primera se da en el mercado la
opción de colocar una obra de arte abarcando todo el muro, siendo un tapiz
creado por un diseñador o artista mexicano.
La colección ha
sido bien recibida por el público, actualmente ya está a la venta en Estados
Unidos, Canadá y algunos países de Europa como Serbia, Bielorrusia, Eslovenia,
Monte Negro, Bosnia, Croacia, Alemania, entre otros.
Además, estos tapices son productos que
buscan orientar el diseño al uso de materiales reciclados, ya que cuentan con
la ventaja de ser manufacturados 100% con base PET reciclado, cumpliendo así
con hasta dos puntos para la certificación mundial LEED.
“Las ventajas que puede brindar un tapiz son muchas, por
ejemplo el material de éstees 100% lavable, durable, resistente y tienen todas
las especificaciones técnicas para utilizarse en la industria hotelería y de
hospitalidad”.
“Nuestro objetivo a futuro respecto a
este proyecto es lanzar una nueva edición de Top MexicanDesigners anualmente,
ya que en Specialle estamos constantemente explorando el mundo del diseño
mexicano para brindar oportunidad a los nuevos talentos que quieran participar
en un proyecto de este nivel. Para lograrlo tenemos pensado implementar
concursos a nivel nacional con universidades y escuelas de diseño para impulsar
artistas y diseñadores emergentes”. Comentó Alan Ilitzky.
Por su parte Ilana Ilitzky, directora
general de Corporación Specialle, dijo que están muy orgullosos del proyecto ya
que han recibido muy buenas críticas, excelentes comentarios en los países en
donde comercializan la colección, al punto de ser la primera vez que México
exporta tapices a países que por tradición son productores de este artículo
decorativo.
“Nuestro deseo fue hacer un catálogo de
tapices con diseños exclusivos, para la creación de un concepto diferente en
tapices.Esto se concretó y superó todas las expectativas ya que hicimos un
producto único en su tipo pues pusimos todo nuestro esfuerzo en un artículo
decorativo al que no se le prestaba atención hace años”; dijo Ilana Ilitzky.
Para finalizar, Ilana Ilitzky agradeció el esfuerzo de cada
uno de los participantes, reconoció el talento de los destacados artistas
mexicanos y aseguró que en el futuro el proyecto TOP MEXICAN DESIGNERS crecerá
y se convertirá en un referente del diseño mexicano a nivel mundial.
TAPICES
QUE CUENTAN HISTORIAS
Ariel Rojo, uno de
los creadores de este concepto, comentó que según su percepción, hay una
activación en términos de diseño, arte, cultura y creatividad; considera
importante participar no por protagonismo, si no por una visión de
construcción.
“Nuestro trabajo
como diseñadores en nuestro tiempo es permear el diseño en la sociedad y
proyectos como éste permiten que lo hagamos. Sumar esfuerzos con personas y/o
empresas mexicanas como Specialle, es un ganar-ganar, porque se fomenta el
trabajo del diseñador, el diseño mismo y el crecimiento de la empresa; así que
son esquemas justos y nobles”, aseguró.
Ariel participó con
4 diseños, para uno de ellostomó como tema la obesidad infantil, partiendo de
la idea de que 7 de cada 10 niños sufren de problemas de sobre peso y obesidad
ya que esta enfermedad ha marcado a las nuevas generaciones.
Al respecto dijo
que la idea era invitar a hacer una reflexión sobre el problema de la obesidad
infantil, por esta razón su diseño lleva el título “7 de cada 10”, mismo que hace
sentido cuando vemos las imágenes de dulces, cup-cakes y hamburguesas.
Otro de los
participantes es Arturo Ortiz quien realizó dos diseños, uno sobre la “Vivienda
social”, que refleja el tipo de vivienda que se produce en México;
originalmente el tapiz es parte de un video sobre la producción financiera a la
vivienda social y es una crítica abierta a este sistema.
El segundo se llama
“Dos versiones del mismo diablo”, en él vemos al “Chapo” Guzmán y Agustín
Carstens. El mensaje en palabras de Ortiz, es que finalmente la violencia no se
limita a los actos delincuenciales o las noticias de la nota roja, si no que
desde su punto de vista, están íntimamente ligados con otros procesos,
particularmente con el proceso económico o con el lavado de dinero.
Cecilia León de la
Barra comentó que para su participación
le interesaba crear algo que no tuviera ni pies ni cabeza; es decir, que se
pudiera colocar con cualquiera de los extremos arriba para parecer un jardín o
al darle vuelta gotas de lluvia, algo muy adaptable según el espacio y el
cliente.
Ricardo Lozano uno de los fundadores deCítrico Gráfico,
dijo que son apasionados de la tipografía, es su eje rector en todo lo que hacen y dentro del catálogo quisieron
llevareste elemento gráfico al punto máximo, que es decorar un espacio (oficina,
habitación, sala, etcétera).
Para los
integrantes de Cítrico Gráfico, la colección TOP MEXICAN DESIGNERS es un punto
de quiebre, ya que los tapices que se pueden conseguir generalmente son de
otros países y los pocos diseños nacionales que hay no son tan estéticos. Ellos
creen que fue muy acertado invitar gente tan talentosa a participar en este
proyecto.
Por otro lado, Ezequiel Farca explicó que se enfocó
en hablar sobre la cultura y el diseño mexicano, descontextualizó un patrón y a
través de este, generó un lenguaje, manchas de color que de cerca contienen
información.
Expresó que hay que tener mucho cuidado
cuando se hace una propuesta con elementos que hablan de la cultura, para él,
esto debe de ser un lenguaje sutil casi imperceptible.
Jorge Alderete, mejor conocido como Dr. Alderete, contó
que nunca había hecho un papel tapiz y le pareció un nuevo e interesante medio
con el cual experimentar.
El Dr.
Alderete participó con tres motivos distintos que parten de una estructura de
papel tapiz victoriano, utilizandoelementos totalmente fuera de época como
ovnis, una chica polinesia y mujeres vampiro.
Dijo que le gustó este proyecto por la posibilidad de contar pequeñas
historias sin condicionar demasiado al que las pueda ver. “Pongo los elementos,
armo un acomodo y con esto la intensión es disparar la imaginación del que lo
observa y que cada quien pueda armar su propia historia con los elementos, es
más un proyecto lúdico que otra cosa”.
Por parte de C
Cubica asistió Andrea Cessarman, quien dijo estar muy orgullosa de la
participación de la firma en el proyecto de Top MexicanDesigners ya que como
organizadores del Designe Week México, creen en la colaboración y este proyecto
es el perfecto ejemplo de un trabajo conjunto bien logrado.
Cessarman mencionó
que uno de los diseños con el que participaron tiene que ver con la crítica a
la contaminación visual y hace referencia directamente a la construcción de los
segundos pisos de la ciudad de México.
El artista plástico
Juan de Lascurain dijo que su diseño tiene mucho que ver con su propia
historia, ya que él incursionó en el
arte de manera accidental, siguiendo el consejo de una desconocida. Así lo hizo, puso todo su empeño en la nueva
aventura que emprendió y por esta razón sus diseños invitan al espectador a
hacer las cosas con el corazón, siguiendo los que nos dicta.
Otro de los
participantes de TOP MEXICAN DESIGNERS es Héctor Esrawe, quien agradeció a
Specialle por la invitación que le hicieron para estar en la primera edición
del catálogo. El arquitecto explicó que sus diseños muy limpios, pensados en brindar armonía a los espacios, elegancia y
diseño.
Nacho Cadena,
expresó sentirse muy agradecido y satisfecho con el trabajo que hizo para TOP
MEXICAN DESIGNERS; comentó que utilizó un diseño formas geométricas que brindan
mucha riqueza visual.
Para finalizar, el
arquitecto Michel Rojkind habló de la importancia de personalizar el diseño y
dijo que los diseños con los que participó tienen la característica de
acoplarse al gusto de quien decida adquirirlo, lo que va muy ad hoccon las tendencias de
interiorismo.
Así, todos los
diseños de esta colección sin precedentes son una muestra del imaginario de
grandes artistas del México actual.
Corporación
Specialle es una empresa con más de 25 años de experiencia en el giro de la alta
decoración, enfocándose en todo tipo de proyectos, ya sean residenciales,
comerciales, institucionales y contract.
Specialle distribuye productos en
exclusiva en toda la República Mexicana. Recientemente lanzó un catálogo
llamado Top MexicanDesigners, en el
que compiló el trabajo de 11 de los más reconocidos diseñadores y arquitectos
mexicanos, este proyecto tiene la finalidad de impulsar el tapiz y el diseño
nacional.
regresar/home
0 comentarios:
Publicar un comentario