Informanet

6/2/13

El Kuser, ilustrador de libros infantiles de la Editorial Horson

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


Salomón Iracheta Enciso, mejor conocido como el Kuser, es diseñador gráfico, pero lo que más le gusta es la pintura, el dibujo, desarrollo-ilustración y desarrollo-proyectos artísticos para el Ayuntamiento de Mazatlán, Sinaloa, de donde es originario. “Tengo alrededor de 13 años pintando, desde que empecé con el muralismo doce ya había dibujado, pero empecé con el muralismo en el 2000. El primer cuento que ilustré en Editorial Horson fue en el 2006 en adelante. El cuento de La rana vegetariana, es una historia muy bonita, se trata de una rana que no puede saltar, cuando es por naturaleza que lo hacen y no puede cazar ni a las moscas. Por esta razón, sus amigos, los changos le sugieren que se haga vegetariana, pero ella se niega, sin embargo, como tiene mucha hambre, empieza a tomar una planta, luego otra y otra, las empieza a mezclar, las prueba y le gustan más. Con el tiempo pone su restaurante y hasta el presidente municipal inaugura el negocio de la rana, que con la ayuda de los changos le ayudaron a poner y, al final, de la emoción, salta. Es un libro hecho para niños de preescolar, el diseño del libro está hecho para que sea manejable para los niños, para que éste aguante y el dibujo es muy básico para que los niños asimilen bien, tanto el contenido como los dibujos.
Salomón ha diseñado seis libros de la Editorial Horson y tres ilustrados, por ejemplo, La rana vegetariana (diseño y dibujos), entre otros.

La comunicación con el escritor es muy importante
En mi caso-resalta Iracheta-, los cuentos que e ilustrado, me afano mucho en conocer al escritor. Para esto, nos vemos en un restaurante para tomarnos un café, nos ponemos a platicar, convivimos y me comenta lo que pensó al escribir el cuento, después leo el cuento y hago las ilustraciones, pues es todo un proceso. En las presentaciones de los libros, los escritores me invitan, ya que consideran que estoy involucrado en sus trabajos. Hasta el momento, a los autores que les e ilustrado sus libros me han dicho que les he captado muy bien la idea. Considero que piensan así, porque me involucro un poco en la persona para ver por qué lo escribe, para qué lo escribe, qué lo mueve o inspira para escribirlo;al final me siento parte del libro.

Proyecto Rescate de Áreas por Medio de Grafiti Artístico
El artista tiene muchos proyectos en mente, uno de los más fuertes es el Desarrollo para Proyectos de Mazatlán, ya que está haciendo, en conjunto con la editorial, un proyecto que se llama Rescate de Áreas por Medio de Grafiti Artístico, el cual consiste en escoger las zonas más vistas y más deterioradas de la ciudad y rescatarlas por medio del arte, y también impulsar a otros jóvenes que tienen inquietudes artísticas y acercarlos a ella. Por el momento, lo más fuerte que tiene, es hacer murales de 300 a 400 metros, tienen un grupo entre 9 y 10 jóvenes, los cuales no pintaban. Antes del proyecto se involucraron, ellos los apoyan y les dicen cómo; el Ayuntamiento de Sinaloa, está ofreciendo recursos y eso ha marcado mucho a esta ciudad. Es el proyecto más grande y en el que está muy enfocado. Además, de la editorial que no a dejado de estar al pendiente de lo que Kuser está haciendo. De hecho, tenemos un trabajo en proceso con la escritora del cuento La rana vegetariana.

Proyectos a futuro
En el caso del cuento El lobo-hombre y otros pobres espantos, cuando Kuser platicó con el autor, después de leer los cuentos le dijo que al leer el título no se le agradó porque son las mismas historias de siempre, pero al releerlo detenidamente, Kuser se dio cuenta que viene con otro enfoque, una nueva forma de leer la historia y eso le interesó bastante, esa fue una de las cosas por las que aceptó el proyecto y por lo que lo hizo también. Afortunadamente, he tenido la oportunidad de ser selectivo con lo que hago, tanto en diseño como en ilustración. Los proyectos de diseño gráfico que hago también son algo que me gusta mucho adentrarme. Tengo algunos clientes que hasta les he ayudado a escoger el nombre de su empresa; y para mi es un proyecto muy importante, ya que estamos ayudando a crecer, por medio del diseño gráfico, publicidad y todo esto, y me gusta mucho complementarlo. Ese sería uno de los proyectos que vienen a futuro.

Canalizando la energía en creatividad
Salomón confiesa con valentía, que en la actualidad le llaman artista, pero anteriormente le decían delincuente y lo correteaban. Él empezó a hacer grafiti ilegal. “Por esta razón-enfatiza-que los chavos le echen ganas y que tengan las aspiraciones de hacer algo mejor, porque sí se puede.”
Cuando inició el proyecto se abrió una convocatoria que salió en radio y televisión en Mazatlán, en el cual se informaba que se iba a iniciar con el Rescate de Áreas por medio de grafiti y que estaban invitados todos los jóvenes que estuvieran interesados o que tuvieran inquietudes de hacer lo que iban a estar viendo. El Ayuntamiento de Sinaloa está invirtiendo muchísimo dinero en un proyecto juvenil en todo el país, tan fuerte como este. A pesar de que Mazatlán es una región muy pequeña, ha ido creciendo poco a poco. Empezaron dos o tres muchachos, de repente, el grupo creció mucho ahora lo que se está haciendo, es estar dando talleres en universidades, pláticas en congresos, aparte de que todos los días se pinta y los chavos están todos los días están practicando y pregunte y pregunte, uno trata de ayudarles, pintamos con ellos. Es la manera en que los jóvenes se han ido acercando y el grupo se ha ido formando. Tenemos un año con ese proyecto y se espera otro año.

Sembrando talentos
Por medio de la Editorial Horson-puntualiza Kuser-también vienen proyectos con arte para la difusión de la pintura, y también voy a estar colaborando con ellos. Así que hay que estar al pendiente. En el grupo, tenemos un niño de 11 años, el que le sigue tiene entre 13 y 14 años; los demás tienen entre 17 a 23 años aproximadamente. Esto quiere decir, que tenemos muy buenas esperanzas y, sobre todo, la gente que se acerca, le atrae mucho ver al niño de 11 años pintando y dice: ‘voy a traer a mi hijo o cómo le hago para traerlo a este maravilloso taller’. Eso lo hace a uno sentirse bien, es como una respuesta de lo que uno hace.

Por: Héctor Medina Varalta


regresar/home

0 comentarios: