-
Corta temporada,
los martes en el Teatro Julio Prieto.
-
Muestra de los
deseos profundos de la maternidad: Alberto Castillo.
El Edipo Imaginario, obra ganadora del concurso Punto de Partida de la UNAM (1992) y estrenada en Centro de Teatro Universitario (1993), regresa al Teatro Julio Prieto para demostrar de forma satírica el mito sobre la madre toda bondad y evidenciar el profundo deseo de la mujer que desea ser amada y admirada por su hijo.
Para el dramaturgo Alberto Castillo, la obra es más vigente que nunca: “Hace 20 años el tema era extravagante y polémico, pero hoy se ha convertido en un personaje muy común, pues la mujer busca realizarse profesionalmente sin mayores compromisos”.
Respecto del papel de lo masculino en las relaciones de pareja, el escritor señala que el hombre ha cambiado poco a diferencia de la mujer, y esto ha provocado mayores conflictos en las relaciones: “Estamos en un país en el que los roles han evolucionado y la mujer lleva la mano en muchas de las decisiones otrora exclusivas del hombre, contraviniendo la visión tradicional de la pareja”.
Al releer el trabajo para este nuevo montaje, los cambios fueron mínimos al extremo de dejarla tal cual, excepto un detalle: “El personaje femenino ya no es una trabajadora de oficina, sino una exitosa ejecutiva. Fuera de eso, la obra permanece”, señala Castillo Pérez.
Alberto Castillo Pérez cumple más de dos décadas de actividad en el ámbito de la escritura y la creación teatral con un importante trabajo literario que incluye colaboraciones en los ámbitos nacional y extranjero, así como exitosas puestas en escena que le han valido comentarios positivos por parte de la crítica especializada.
regresar/home
0 comentarios:
Publicar un comentario