Informanet

19/4/13

Prueba de diagnóstico molecular incrementa la certeza en el diagnóstico del cáncer cervicouterino

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


-         La prueba del Papanicolaou ha reducido la prevalencia del cáncer cervicouterino (CaCu), pero su sensibilidad es limitada, por lo que es importante acompañarla de una prueba de diagnóstico molecular.
-     La prueba cobas® HPV Test detecta de manera temprana 14 genotipos del virus de papiloma humano, incluidos el 16 y el 18, de carácter oncogénico y principales causantes del CaCu.

México D.F., abril 15 de 2013. Actualmente la prueba del Papanicolaou constituye un método importante en la detección de células cervicales anormales que pueden ocasionar el desarrollo de cáncer cervicouterino (CaCu). La implementación de esta prueba, también llamada tamizaje citológico, ha logrado notables resultados no sólo en la detección temprana del CaCu, sino en la reducción de su incidencia y mortalidad. Sin embargo, las limitantes propias de esta prueba, como la baja sensibilidad y la interpretación subjetiva de los resultados, obligan a que de forma paralela y complementaria se apliquen pruebas de carácter molecular que arrojen resultados más certeros y específicos sobre la causa de este padecimiento.

La probabilidad de encontrar células cancerosas en el cuello uterino se incrementa cuando se combinan el Papanicolaou y el diagnóstico molecular, pues este último detecta la presencia del Virus del Papiloma Humano (VPH o HPV por sus siglas en inglés). La prueba cobas® HPV Test es una forma de detección in vitro que analiza el ADN a profundidad y contribuye en la detección de cepas del virus de papiloma humano. En comparación con el método citológico, esta prueba ofrece un nivel de sensibilidad mayor que le permite detectar 14 genotipos de VPH de alto riesgo en un solo análisis, incluyendo los genotipos 16 y 18, que son los que causan cerca del 70% de los casos de cáncer cervicouterino[1]      

“Existen estudios que han logrado demostrar que el Papanicolaou puede presentar ciertas omisiones en el diagnóstico, ya que no logra identificar a todas las células anormales dentro del cuello uterino y tampoco proporciona datos específicos sobre los genotipos de carácter oncogénico. De ahí la importancia de que se complemente con otras pruebas de detección por genotipos como la prueba cobas® HPV Test, pues ello garantizará mayor detalle, exactitud y certeza para el diagnóstico oportuno y posterior tratamiento del virus de papiloma humano”, afirmó la doctora Azucena Corro, Gerente Médico de Roche Diagnostics México.

Las pruebas de diagnóstico molecular constituyen un método altamente recomendable para la detección del virus de papiloma humano utilizado como complemento a la citología cervical. Si el tamizaje se realiza utilizando el Papanicolaou y la prueba cobas® HPV Test de forma coadyuvante, la sensibilidad aumenta hasta en un 98%, y ello permite que en los resultados negativos el tamizaje se realice con una periodicidad de hasta cinco años.

“Si bien el panorama es alentador en cuanto a la detección del VPH y la prevención del cáncer cérvico uterino, que es prevenible en 98% de los casos si es detectado a tiempo, es importante hacerle saber a la población sobre la existencia de la prueba cobas® HPV Test y su aplicación como diagnóstico de referencia junto al Papanicolaou, especialmente en la mujeres mayores de 35 años que son las más propensas a desarrollar la enfermedad”, puntualizó la doctora Corro.

Según el Perfil epidemiológico de los tumores malignos en México, realizado por la Secretaria de Salud en 2011,  a pesar de que la mortalidad del cáncer cervicouterino durante el periodo de 1980 a 2008 fue 3.6% mayor a la esperada, la tendencia es hacia la diminución de esta cifra[2]  Sin embargo, anualmente se diagnostican alrededor de 10,000 nuevos casos, y la Secretaría de Salud estima que una de cada 10 mujeres mayores de 35 años está infectada por el virus de papiloma humano.

Acerca de la prueba cobas VPH
La prueba cobas® HPV Test detecta de forma simultánea y con alto grado de precisión 14 tipos oncogénicos de VPH, además de aportar información individual y detallada sobre la presencia de los genotipos 16 y 18.

Acerca de Roche
Roche, cuya sede central se encuentra en Basilea (Suiza), es una compañía líder del sector de la salud, centrada en la investigación y con la potencia combinada de la integración farmacéutica-diagnóstica. Roche es la mayor empresa biotecnológica del mundo y tiene medicamentos auténticamente diferenciados en las áreas de oncología, virología, inflamación, metabolismo y sistema nervioso central. Roche también es el líder mundial en diagnóstico in vitro, incluido el diagnóstico histológico del cáncer, y pionero en el control de la diabetes. La estrategia de Roche en medicina personalizada tiene como fin proporcionar medicamentos y herramientas diagnósticas que hagan posible mejoras tangibles de la salud, la calidad de vida y la esperanza de vida de los pacientes. En el año 2010, Roche tenía más de 80.000 empleados en todo el mundo e invirtió más de 9.000 millones de francos suizos en investigación y desarrollo. Las ventas alcanzaron la cifra de 47.500 millones de francos suizos. Genentech (Estados Unidos) es un miembro de plena propiedad del Grupo Roche. Roche posee una participación mayoritaria en Chugai Pharmaceutical (Japón).

Más información en www.roche.com


[1] Thomas C. Wright jr, et al. The ATHENA human papillomavirus study: design, methods, and baseline results.  American  Journal of Obstetrics & Ginecology. January 2012
[2] Perfil epidemiológico de los tumores malignos en México, Secretaria de Salud. Junio 2011 p.146


regresar/home

0 comentarios: