Informanet

19/4/13

Univers Zero y Decibel musicalizan cortos avant-garde de 1920 a 1930

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


-        Cortometrajes de Marcel Duchamp, Man Ray, Fernand Léger, Hans Richter, Paul Strand, entre otros se proyectarán en la Cineteca Nacional.

-     Dentro del programa Bandas Sonoras. Cine mudo a ritmo de rock el grupo belga y el mexicano presentarán sus nuevos scores para cortometrajes experimentales.   

-         La preventa inicia el viernes 12 de abril en taquillas de la Cineteca.

Marzo 2013.- Con un sonido único, diferente y siempre a la vanguardia los músicos belgas de Univers Zero y los mexicanos de Decibel estrenarán nuevas composiciones para cortometrajes experimentales de los años 20 y 30, de algunos de los más reconocidos artistas visuales de su época.

Filmes como Manhatta de Paul Strand y Charles Sheeler (Estados Unidos, 1921), Anémic cinéma de Marcel Duchamp (Francia, 1926), Rhythmus 21 de Hans Richter (Alemania, 1921)  o El regreso a la razón de Man Ray (Francia, 1923) mostrarán los experimentos primarios y/o paralelos a sus ya cimentadas trayectorias como artistas visuales, musicalizados en vivo por estas reconocidas bandas en dos funciones, 17:00 y 20:00 horas, el sábado 20 de abril, en la Sala 2, Salvador Toscano,  de la Cineteca Nacional.

Dentro del programa Bandas Sonoras. Cine Mudo a Ritmo de Rock esta presentación especial de proyección internacional ofrecerá al público una experiencia sui géneris con las propuestas avant-garde que los conforman.

La seminal agrupación belga Univers Zero, comandada por Daniel Denis, formó parte del importante movimiento musical europeo rock en oposición, junto a agrupaciones como Art Zoyd, Henry Cow, Stormy Six, Art Bears y Samla Mammas Manna.

Es legendaria su visión musical siniestra, inquietante e inflexible; su sonido es definido como “música de cámara para el Apocalipsis”.

Simultáneamente medieval y moderna, su distintiva, oscura y hermosa música ha posicionado al rock progresivo de origen francófono en la escena mundial. El sonido singular de Univers Zero deriva de su instrumentación única.

En tanto que el grupo mexicano de vanguardia Decibel surgió en el terreno del rock progresivo y el rock en oposición por la influencia de ciertos grupos como Univers Zero, Art Zoyd, Magma, Henry Cow y Art Bears. También retoma diversos elementos de los grandes movimientos musicales del siglo XX, como la música experimental de la década de los 40, la música electrónica y del jazz libre -el cual involucra la creatividad de la improvisación-. Además de la referencia obligada a Cage, Stockhausen y su acercamiento dadaísta y al Fluxus.

UNIVERS ZERO Y DECIBEL musicalizarán en vivo los cortometrajes que componen el programa “Avant-Garde: Cine experimental de 1920 – 1930”, el sábado 20 de abril, a las 17:00 y 20:00 horas, en la Sala 2 Salvador Toscano de la Cineteca Nacional.

CINETECA NACIONAL presenta:
BANDAS SONORAS. CINE MUDO A RITMO DE ROCK

“Avant-Garde: Cine experimental de 1920 – 1930”

Sábado 20 de abril

DECIBEL
17:00 hrs.
Y
UNIVERS ZERO
20:00 hrs.

Sala 2 Salvador Toscano
CINETECA NACIONAL
www.cinetecanacional.com

Boletos: $80.00 en taquillas

www.univers-zero.com
www.facebook.com/DecibelBanda

PROGRAMA

17:00-18:00 / DECIBEL (México)
“Estrella de mar”, (L´Étoile de mer) Man Ray / Francia, 1928. 15 min.
"Manhatta", Paul Stand y Charles Sheeler / Estados Unidos, 1921. 10 min.
“Anémic Cinéma”, Marcel Duchamp / Francia, 1926. 06 min.
“El vampiro”, (Le Vampire) Jean Painlevé / Francia, 1939. 09 min.
"Emak Bakia", Man Ray / Francia, 1926. 16 min.

20:00-21:00 / UNIVERS ZERO (Bélgica)
“Vormittagsspuk”, Hans Richter / Alemania, 1928. 09 min.
“Bruma de otoño”, (Brume d’automne) Dimitri Kirsanoff / Francia, 1928. 12 min.
“Rhythmus 21”, Hans Richter / Alemania, 1921. 03 min.
“Ballet mecánico”, (Ballet mécanique) Fernand Léger / Francia, 1924. 11 min.
“Sinfonía diagonal”, (Symphonie diagonale) Viking Eggeling /
Alemania, 1924. 07 min.
“El regreso a la razón”, (Le Retour à la raison) Man Ray /
Francia, 1923. 02 min.
“El vampiro”, (Le vampire) Jean Painlevé / Francia, 1939. 09 min.


SEMBLANZAS

UNIVERS ZERO

La seminal agrupación belga Univers Zero comandada por Daniel Denis formó parte del importante movimiento musical europeo rock en oposición, junto a agrupaciones como Art Zoyd, Henry Cow, Stormy Six, Art Bears y Samla Mammas Manna.

Es legendaria su visión musical siniestra, inquietante e inflexible; su sonido es definido como “música de cámara para el Apocalipsis”.

Simultáneamente medieval y moderna, su distintiva, oscura y hermosa música ha posicionado al rock progresivo de origen francófono en la escena mundial. El sonido singular de Univers Zero deriva de su instrumentación única.

En 1970 Daniel Denis (batería) tenía 17 años y junto a su amigo Jean-Luc Manderlier y otro músico, formaba el trío Arkham, una agrupación de rock vanguardista. Buena técnica habrán visto en Daniel y Jean-Luc que, tras abrir telón a Magma, fueron invitados a ser parte de ese monstruo conceptual con quienes giraron en conciertos durante 1972.

Después de eso Denis fundó una nueva banda con Claude Deron (trompeta): Necronomicon, grupo que evolucionaría en Univers Zero en 1974, como un esfuerzo colectivo cuyas influencias musicales estaban definidas por el jazz eléctrico. Pero cuando los metales fueron remplazados por instrumentos como el oboe y el fagot, interpretados por Michel Berckmans, una orientación musical diferente fue definida, en pro y como característica distintiva para Univers Zero.

Esta banda belga, cuya música cargada en un principio de expresiones personales –sobre todo de Daniel Denis y Roger Trigaux (guitarra y posterior fundador de Present)-, sería digna representante de un rock contemporáneo culto y único, terminando de alinearse para la grabación de su primer álbum, -que iba a ser homónimo pero acabó llamándose 1313-.  Ya en 1977 el grupo se presentaba con Marcel Dufrane (violín), Christian Genet (bajo), Patrick Hanappier (violín, viola, chelo) y Emmanuel Nicaise (teclados).

Pocos grupos han logrado ser originales y Univers Zero pertenece a esa reducida lista de bandas que así aparecen suscritas en la historia de la música mundial, específicamente ésta dentro del círculo que se conoce como RIO.

Integrantes:
Daniel Denis… batería y percusiones
Dimitri Evers… bajo eléctrico
Kurt Budé… saxofón y clarinete
Nicolas Dechêne… Guitarra
Antoine Guenet… teclados
Jeremy Trossat… ingeniero de audio

Discografía
1978 - 1313
1979 - Crawling Wind
1979 - Heresie
1981 - Ceux du Dehors
1984 - UZED
1986 - Heatwave
1989 - Enneade
1999 - The Hard Quest
2002 - Rhythmix
2004 - Implosion
2006 - UZ Live
2008 - Relaps: Archives

DECIBEL

El grupo mexicano de vanguardia Decibel surgió en el terreno del rock progresivo y el rock en oposición por la influencia de ciertos grupos como Univers Zero, Art Zoyd, Magma, Henry Cow y Art Bears. También retoma diversos elementos de los grandes movimientos musicales del siglo XX, como la música experimental de la década de los 40, la música electrónica y del jazz libre -el cual involucra la creatividad de la improvisación-. Además de la referencia obligada a Cage, Stockhausen y su acercamiento dadaísta y al Fluxus.

La trayectoria del grupo y en particular de su primer disco, El Poeta del Ruido, editado en 1979, representan un parteaguas en el rock nacional; un collage sonoro en el que usan diferentes recursos, como cintas pregrabadas que repiten sonidos o voces (loops), así como sintetizadores, juguetes, silbatos y percusiones para dar otros timbres y colores a la música, además de los instrumentos principales.

Chris Cuttler, fundador del seminal sello discográfico británico, Recommended Records, seleccionó a Decibel para participar en la clásica recopilación Recommended Records Sampler, al lado de Faust, Robert Wyatt, The Residents, Henry Cow, This Heat, Stormy Six, Aksak Maboul y Hector Zazou, entre otros.

El nuevo Decibel integrado por Walter Schmidt, Carlos Robledo, Xavier Baviera y el viejo amigo de la banda, Alex Eisenring, es más electrónico que en sus encarnaciones anteriores, con un sonido más ecléctico y atmosférico que se mueve en diferentes direcciones.  Aunado a la reciente edición del CD titulado Méliès, con la banda sonora creada como tributo al cineasta francés George Méliès, Decibel trabaja actualmente en nuevas composiciones, que editarán en breve.

Integrantes:
Walter Schmidt… bajo, percusiones y juguetes
Carlos Robledo… teclados
Alex Eisenring… guitarra y programación
Xavier Baviera… saxofón

Discografía:
1980 - El Poeta del Ruido (Orfeón) LP
1982 - Recommended Records Sampler (ReR) DLP
1993 - Contranatura (Momia) CD
1997 - Mensaje desde Formalhault (Momia) CD
2000 - Fortuna Virilis (Momia) CD
2003 - Fiat Lux (Mo Records) 3CD Box Set
2012 - Méliès (Discos Abronia / Fonarte Latino) CD

Para mayor información consulta:  www.cinetecanacional.net


regresar/home

0 comentarios: