- El subsecretario de Infraestructura, Raúl Murrieta Cummings, afirmó que
el Plan Nacional de Infraestructura se encuentra en la revisión final para su pronta presentación pública.
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Participó en la Reunión Nacional de Comunicaciones y Transportes 2013.
El subsecretario de Infraestructura, Raúl Murrieta Cummings, afirmó que
en este mismo año serán entregados 12 compromisos presidenciales relacionados
con carreteras y anticipó que el Plan Nacional de Infraestructura está en la
revisión final antes de que se haga público.
Al participar en la Reunión Nacional de Comunicaciones y Transportes 2013,
organizada por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC),
pidió corresponsabilidad entre el sector privado y el Gobierno Federal en el
desarrollo de la infraestructura carretera.
Estos, dijo, deben contemplar aspectos como cumplir con los costos y
tiempos definidos; minimizar excepciones; distribución equitativa de riesgos.
Murrieta Cummings dijo que a fin de lograr que México alcance su máximo
potencial deben seguirse diversos aspectos: el aseguramiento de la calidad,
intercambio de información, fomentar el empleo formal, contribución en el
fomento de las Pymes, corresponsabilidad y transparencia así como cuidar el
efecto de las obras sobre el medio ambiente.
En su oportunidad, el coordinador general de Puertos y Marina Mercante,
Guillermo Ruiz de Teresa, dijo que para alcanzar el México que queremos se
requiere invertir 1.44 billones de pesos en materia de infraestructura,
transporte y comunicaciones. De estos, 663 mil millones de pesos se requieren
sólo para la infraestructura del transporte.
Sólo podremos lograr estos niveles de inversión, superiores a los del
sexenio pasado, buscando una cooperación cada vez más estrecha entre la
iniciativa privada y el sector público.
Añadió que en los próximos cinco años se construirán dos puertos nuevos,
seis ampliaciones, 12 terminales e instalaciones, una terminal para cruceros y
obras de infraestructura para transporte marítimo de corta distancia y cabotaje
con una inversión mayor a 55 mil millones de pesos.
En la infraestructura del Golfo de México el sector público y privado
invertirán conjuntamente 32 mil 356 millones de pesos durante este sexenio,
destinados a construir proyectos estratégicos, como el nuevo desarrollo
portuario en Veracruz, cuya posición estratégica se verá reforzada con la
construcción de la nueva infraestructura en el puerto de Tuxpan. Aquí, el Secretario de Comunicaciones y
Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, ha promovido la participación privada en un
proyecto estratégico para contenedores y carga en general que asciende a más de
cuatro mil 500 millones de pesos.
También se dará cumplimiento a los compromisos que el Presidente de la
República, Enrique Peña Nieto, formalizó en su campaña: Matamoros, Seybaplaya,
Ciudad del Carmen y Progreso. En conjunto estos proyectos representan una
inversión del orden de los dos mil 500 millones de pesos.
En el Océano Pacífico se promoverá una inversión conjunta de 22 mil 982
millones de pesos, destinados a la ampliación y modernización de los puertos de
Manzanillo y Lázaro Cárdenas, y en cumplimiento a los compromisos
presidenciales, se modernizarán los puertos de Guaymas y se construirá una
nueva terminal de cruceros en Puerto Vallarta.
Por su parte, el director general de Desarrollo Carretero, Óscar Callejo
Silva, destacó que dentro de los próximos proyectos en carreteras, cinco
representan compromisos presidenciales y uno es estratégico. Totalizarán una
inversión por 18 mil 244 millones de pesos en 395.1 kilómetros.
Puntualizó que entre los compromisos presidenciales se encuentran la
Autopista Siglo XXI con una inversión por dos mil 374 millones de pesos y una
longitud de 61 kilómetros; la Tuxpan-Tampico, por cinco mil millones de pesos y
104 kilómetros.
Así como la primera etapa de la Cardel-Poza Rica en su interconexión con
La Mancha-Tihuatlán en el tramo Laguna Verde-Gutiérrez Zamora por cinco mil 760
millones de pesos y 126 kilómetros; la carretera Tampico-Ciudad Victoria límite
con el estado de Nuevo León en su tramo Libramiento El Barretal por 510
millones de pesos y 25 kilómetros.
Y la carretera Pachuca-Huejutla en su tramo Real del Monte-Entronque
Huasca de 9.6 kilómetros. El proyecto estratégico, que saldrá en los próximos
meses, se refiere a la Guanajuato-San Miguel de Allende en la que se contempla
una inversión de dos mil 800 millones de pesos en 69.5 kilómetros.
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