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El Subsecretario de
Transporte de la SCT, Carlos Almada López, dijo que esta conexión también debe
tener visión de logística.
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se podrá incrementar el valor agregado de las exportaciones y su volumen hacia
los distintos socios comerciales.
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Inauguró en Mérida la
Reunión Nacional de Comunicaciones y Transportes de la CMIC.
El Subsecretario de Transporte de la
Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Carlos Almada López, aseguró
que es fundamental lograr una conexión intermodal más eficiente, con visión de
logística y con la aspiración de reducción de los costos de transacción de las
empresas nacionales o extranjeras instaladas en México, para incrementar el
valor agregado de las exportaciones y su volumen hacia los distintos socios
comerciales.
Al inaugurar en esta ciudad, la Reunión
Nacional de Comunicaciones y Transportes de la Cámara Mexicana de la Industria
de la Construcción (CMIC), sostuvo que la capacidad del país, el tamaño de su
territorio, su potencial, población y perfil demográfico llamado bono
demográfico, permitirán que con las inversiones pertinentes en infraestructura,
conectividad, innovación y formación de capital humano, México llegará a su
máximo potencial.
De ello, explicó, existen ejemplos valiosos
que muestran historias de éxito que se pueden y deben repetir. Una de ellas es
la del sector automotriz, especificó, por lo que se puede hacer mucho más en el
turismo y en la industria aeroespacial con la producción de artículos y equipos
para el hogar y para equipamientos industriales.
Almada López aseveró que los esfuerzos que se
hagan por mejorar la conectividad del país y la innovación –considerados dos
pilares de la competitividad- y, en consecuencia, del empleo que tanto urgen,
son la precondición esencial para lograr un crecimiento del PIB mayor al
obtenido a lo largo de las últimas décadas, que “ciertamente es mediocre e
insatisfactorio”.
La
infraestructura, advirtió, no puede ser “minusvalorada” en su enorme
contribución para el desarrollo del país, al igual que la conectividad y el
transporte.
El subsecretario de la SCT habló ante el
gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello; el presidente de la CMIC, Luis
Zárate Rocha; empresarios y expertos de la industria de la construcción, y
representantes del Congreso del estado, así como del Poder Judicial de la entidad
y de autoridades municipales.
En el evento, subrayó que los puertos,
aeropuerto, ferrocarriles y autopistas, junto con otros elementos constituyen
un eslabón fundamental para mantener el lugar que ahora tiene México en América
del Norte.
Se trata, recalcó, de un espacio de
competitividad, por lo que es necesario impedir que las demoras tanto por las
obras como por otros factores hagan perder al país la ventaja comparativa
fundamental que representa nuestra ubicación al lado de Estados Unidos, como
miembros del Tratado Libre Comercio de América del Norte, junto con Canadá; con
una comunicación abierta y expedita en un lugar de privilegio hacia América
Central y del Sur, hacia el oriente y hacia el continente europeo.
En el Plan Nacional de Desarrollo, recordó,
el Presidente de la República convocó a llevar a México a su máximo potencial y
“es desde luego alto. Somos una de las economías más importantes del mundo”.
Vaticinó que si el país logra creces a tasas
más elevadas en el curso de los próximos lustros y décadas harán de México una
de las economías más importantes del mundo.
Ese es el tamaño de la nación, por su
población, la calidad de su trabajo, de los centros de investigación y de
educación y por el nivel de sus expertos. “Somos nosotros los que tenemos que
creer más en nosotros mismos, en nuestras potencialidades e ir eliminando los
cuellos de botella del desarrollo, aquello que estrangula el crecimiento”.
Más adelante, informó que en la Península,
considerada uno de los destinos turísticos más importantes del mundo, se
construirá el tren transpeninsular que el Presidente de la República ha
comprometido. Es una obra visionaria que permitirá que esa zona en su conjunto
aproveche de mejor manera el caudal de visitantes que acuden a la Riviera del
Caribe mexicano.
Por su parte, el director general de
Transporte Ferroviario y Multimodal de la SCT, Pablo Suárez Coello, y el
representante del vicepresidente ejecutivo de Infraestructura de la CMIC, Ángel
Martínez Garza, firmaron el Acta Protocolaria de la Comisión Mixta.
En su intervención, Suárez Coello destacó los
proyectos en que la SCT trabaja y que forman parte de los compromisos del
Presidente, Enrique Peña Nieto. Entre ellos se encuentran el Tren
Transpeninsular que irá de Mérida a Punta Venado, en Quintana Roo, y que tendrá
entre sus finalidades alentar la actividad turística de la región. El proyecto
se lanzará a principios del próximo año.
Otro más es la primera etapa del tren que irá
de la Ciudad de México a Querétaro. El objetivo es lograr una conexión hasta
Guadalajara; tendrá una extensión de entre 210 y 215 kilómetros y se conectará
con vías de cargas. Asimismo, está el tren interurbano para conectar Toluca con
la Ciudad de México, constará de entre 50 y 60 kilómetros con la más moderna
tecnología,
El directivo de la SCT también resaltó
diversos proyectos de carga, como el acortamiento de la vía Aguascalientes a
Guadalajara para apoyar al autotransporte el cual, se prevé, será de 200
kilómetros en línea recta y con mínimas pendientes.
De la misma forma, se espera concluir el
libramiento de Celaya; concluir el túnel ferroviario de Colima para el
crecimiento portuario en contenedores, así como el libramiento de
Coatzacoalcos, del cual se inició el proceso de estudio para determinar la
mejor ruta.
Entre los proyectos, están los de transporte
urbano de pasajeros, uno de ellos en la ciudad de Tijuana; otro en estudio es
el de la Laguna; así como el transporte urbano masivo en Yucatán y en la región
oriente del Estado de México.
En su oportunidad, el director general del
Instituto Mexicano del Transporte de la SCT, José San Martín Romero, resaltó el
crecimiento de México, dada su ubicación geográfica y económica y las
potencialidades para conformar una infraestructura logística.
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