· El subsecretario de Infraestructura de la SCT dijo que la meta fundamental es lograr que México se convierta en el gran centro logístico mundial
· Indicó que como parte de los 76 compromisos en materia carretera y de autopistas se invertirán 108 mil 788 millones de pesos; en los 73 proyectos estratégicos, 277 mil 466 millones de pesos
· En estos momentos se avanza en 140 licitaciones, las cuales inician en diferentes fechas
El subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Raúl Murrieta Cummings, informó que se destinarán más de 386 mil millones de pesos para el subsector de carreteras, de los 1.3 billones de pesos que como mínimo se invertirán en infraestructura, transporte y comunicaciones durante el periodo 2013-2018.
Al hablar del Programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones 2013-2018, afirmó que la meta fundamental es lograr que México se convierta en el gran centro logístico mundial, capaz de alcanzar el desarrollo social y la infraestructura del país, así como el crecimiento de la productividad y competitividad.
Murrieta Cummings precisó que los 76 compromisos en materia carretera y de autopistas representan una inversión agregadas de 108 mil 788 millones de pesos para tres mil 452 kilómetros. Mientras, que los 73 proyectos estratégicos contemplan una inversión de 277 mil 466 millones de pesos, para tres mil siete kilómetros adicionales.
Dejó en claro que todos los días inicia un proyecto y en estos momentos se avanza en 140 licitaciones, las cuales comienzan a desarrollarse en diferentes fechas.
En conferencia de prensa, en la que se refirió en forma específica al rubro del subsector carretero del Programa de Inversiones, también participaron los directores generales de Conservación de Carreteras, Alejandro Fernández Campillo y, de Carreteras, Héctor Armando Arvizu Hernández.
Murrieta Cummings precisó que resultará fundamental la participación del sector empresarial. El director general de Desarrollo Carretero, Óscar Raúl Callejo Silva, anunció que se podrían obtener 44 mil millones de pesos de capital privado.
El subsecretario de Infraestructura aseveró que el reto es que México “esté al día” en materia de infraestructura, pues cuenta con empresas de clase mundial.
Subrayó que, en el caso específico de la infraestructura estratégica, se requiere colocarla como uno de los actores principales del desarrollo, porque posibilita la movilidad del país y genera un círculo virtuoso de impulso a la generación del empleo y al progreso económico, bienestar y prosperidad, además de lograr la equidad social y generar oportunidades.
Así se distribuye la inversión
Explicó que el plan de infraestructura presentado contempla los 76 compromisos gubernamentales correspondientes al subsector de carreteras, y 73 estratégicos, definidos como relevantes para este periodo.
Murrieta Cummings concretó que se modernizarán y construirán 18 mil 175 kilómetros de autopistas, carreteras y caminos rurales, con una inversión de 221 mil 320 millones de pesos.
Los 76 compromisos en materia de carreteras y autopistas son: 15 autopistas, cuya inversión será de 54 mil 810 millones de pesos, lo que representa 876 kilómetros adicionales; 29 carreteras, con un gasto de 27 mil 369 millones y mil 631 kilómetros; 16 libramientos, con una inversión de 18 mil 540 millones y 290 kilómetros; siete entronques y puentes, tres mil 840 millones de pesos y, nueve caminos rurales y alimentadores, con una inversión de cuatro mil 229 millones de pesos, lo que generará 655 kilómetros.
En tanto, los 73 proyectos estratégicos contemplan una inversión de 277 mil 466 millones de pesos, para tres mil siete kilómetros adicionales. Permitirá construir 19 autopistas, 20 carreteras, 17 libramientos, 16 entronques, puentes y distribuidores, y un proyecto de conservación de la red federal libre de peaje, en el que se invertirán 103 mil millones de pesos, con 40 mil 710 kilómetros en todo el país. En cuanto al programa de caminos rurales y alimentadores se invertirán 70 mil millones de pesos que corresponderán a 12 mil 600 kilómetros.
Ejemplificó con el caso de la autopista Siglo XXI, en Morelos, con un trazo de 61 kilómetros y un monto de inversión de dos mil 374 millones de pesos. Será el 30 de octubre de este año cuando se emita el fallo legal de este tramo carretero.
La concesión de Tuxtla Gutiérrez-Villa Flores, en Chiapas, son 63 kilómetros con una inversión de mil 545 millones de pesos; el proyecto de la carretera Tuxpan-Tampico, en Veracruz, será de 159 kilómetros de longitud y una inversión estimada de seis mil 300 millones de pesos; la primera etapa del proyecto Cardel-Poza Rica, con 126 kilómetros, tiene una inversión de tres mil 800 millones; la Atizapán-Atlacomulco, de 80 kilómetros y una inversión de siete mil millones de pesos, entre otros.
En el caso de la carretera Durango-Mazatlán, de 222 kilómetros, anunció que se inaugurará el próximo 17 de octubre. Comentó que se trabaja en la conexión de Viaducto Tlalpan con la autopista a Cuernavaca; la autopista Tenango-Ixtapan de la Sal, tramo de Patzcuaro-Uruapan, será de 149 mil 500 millones de pesos; el tramo Pera-Cuautla, de 32 kilómetros, constará dos mil 100 millones de pesos. Además, en el viaducto Indios Verdes-Santa Clara.
Se encuentran en proceso de licitación la autopistas Guanajuato-San Miguel de Allende, en Guanajuato, con una longitud de 70 kilómetros y una inversión de dos mil 800 millones de pesos; Salamanca-León –compromiso 156- de 82 kilómetros, tiene una inversión de cuatro mil 268 millones de pesos; el tramo carretero Encarnación de Díaz-San Juan de los Lagos, de 18 kilómetros, con un presupuesto de 333 millones de pesos; Guadalajara-Colima (compromiso 128), tres mil 690 millones.
Mejores condiciones
Raúl Murrieta destacó el Código de Entendimiento y Colaboración signado con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC); la necesidad de dar formalidad a todos los proyectos de infraestructura: en el empleo y el pago de impuestos, entre otros; fortalecer la participación de las pequeñas y medianas empresas
El titular de la Subsecretaría de Infraestructura de la SCT expuso las cinco metas nacionales: México en paz, con una estrategia de seguridad y en colaboración con diferentes instituciones del país como la Secretaría de Gobernación y todo lo referente de inteligencia del transporte, es decir, seguridad vial y tecnología.
Las otras metas son: México incluyente, México con educación de calidad, México próspero y México con responsabilidad mundial, con una visión. En la medida en que se desarrolle la infraestructura se democratizará la productividad. Un país bien comunicado acerca al gobierno con los ciudadanos.
Dijo que hay corredores troncales identificados como el México-Nogales, México-Nuevo Laredo y el Altiplano, los cuales el aforo es mayor que el de otros tramos carreteros.
En el caso específico de la región norte, señaló, presenta una importante oportunidad de intercambio comercial y cultural, por lo que se deben focalizar los esfuerzos estratégicos y organizados.
A su vez, el director general de Carreteras, Héctor Armando Arvizu Hernández, expuso que a través del Presupuesto de Egresos de la Federación 2013 se atenderán programas de modernización y construcción de la red federal en 600 kilómetros, de los que 500 son para modernización y 100 de crecimiento.
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