El costo total de propiedad de una aplicación hecha en casa puede llegar a ser mayor que el de una solución de industria.
Al hablar de las ventajas o desventajas de una solución tecnológica se debe tener en cuenta un análisis muy importante -El costo total de propiedad- CTO (por sus siglas en inglés). Este método de cálculo ayuda a evaluar los valores directos, indirectos y recurrentes relacionados con la compra o implementación de herramientas tecnológicas en una empresa, así como ayuda a determinar la oportunidad más favorable para una compañía; involucra procesos de negocio y productividad como: Adquisición, uso, manejo, administración, soporte y mantenimiento de la tecnología informática que se quiere evaluar. Este modelo fue desarrollado por Gartner, especialista mundial en procesos de negocios, en 1987.
Para Federico Hederich, Gerente de Mercadeo de Open International Systems, empresa desarrolladora de Software para las industrias de Telecomunicaciones y Servicios Públicos “Análisis de este tipo posibilitan a los administradores IT a tomar decisiones más convenientes para la empresa y desechar propuestas que parecen ser una alternativa más económica, pero que, a largo plazo pueden ser mucho más costosas al evaluar los costos operacionales, de desarrollo, mantenimiento y productividad y que, en la mayoría de los casos, suele resultar en una complicación, más que en una solución efectiva ya que no brindan beneficios reales en la operación de la empresa”. Este es el caso de las creaciones de software in house comparadas con una solución de industria desarrollada por una empresa de Software de Producto.
La ventaja principal de una solución de industria es que los derechos de uso son otorgados al cliente en el momento de la venta mientras que con un producto desarrollado in house el mismo cliente debe asumir el gasto total de propiedad, lo que aumenta los costos. Para analizar el CTO de una solución hecha en casa comparada con una lista para ser utilizada, se debe tener en cuenta cuatro factores que dan una idea de la inversión a largo plazo que tendría que realizar una empresa:
Costo de Operar: Representa los costos de la infraestructura y las operaciones necesarias para permitir al software el nivel requerido de rendimiento, facilidad de uso y disponibilidad. Un desarrollo in house requiere un tiempo mínimo de 12a 24 meses de desarrollo, una vez la aplicación esté lista los usuarios deberán testearla, lo que requerirá un poco más de tiempo y después afinarla y añadirle otras funcionalidades, para por último implantarla y salir al aire. Con una solución de industria, no se invierte tiempo en un proyecto porque la aplicación viene lista, preconfigurada para ser instalada y con la opción de adicionarle nuevos módulos y características, si lo requiere, el tiempo en este caso se invierte en modelar los proceso de negocios seleccionando las actividades de una biblioteca de prácticas exitosas y en la migración de datos de la empresa, es una inversión en operación no en desarrollo.
Costo para apoyar y mantener: Son los costos para proporcionar apoyo a la aplicación y sus funciones de mantenimiento (correctivo, adaptativo, y de perfeccionamiento) Aparte de desarrollar un producto también es necesario dedicar un equipo al soporte y mantenimiento de una aplicación in house, además de que la empresa queda prisionera del equipo de desarrollo. En el caso de una solución de industria, basada en estándares mundialmente reconocidos, el mantenimiento y el soporte son provistos por el fabricante.
Costo para mejorar y ampliar: Estos son los costos para añadir nuevas capacidades a la solución, que abarca: Mejoras, la integración con otras aplicaciones y servicios, así como extensiones sustanciales como la adición de capacidades de inteligencia de negocios. Una aplicación in house necesita inversión de tiempo en el mejoramiento de la misma, en la adaptación continua a sus nuevas necesidades y debe invertir nuevamente grandes esfuerzos, a diferencia de una empresa desarrolladora de software, donde se trabaja continuamente en nuevas características y mejoras del producto, basados en la experiencia y en el continuo aprendizaje adquirido en implantaciones con distintos clientes y distintas necesidades, teniendo en cuenta los estándares de la industria. Las soluciones de industria facilitan los procesos de actualización, en una solución in house, la obsolescencia acompaña de manera permanente a la empresa.
En ambos casos se requiere de algún monto en la inversión, se debe tener en cuenta que una empresa de Software existe para la creación de producto y basa sus desarrollos en estándares internacionales y la experiencia de la industria, pero para una empresa no dedicada a ello, el desarrollo de una aplicación o solución requiere una considerable inversión de tiempo y dinero, desenfoca a la gente en labores que no son intrínsecas a su negocio, al tratar de producir una solución que implica una extensa investigación y que además significa un gran esfuerzo, sin mencionar que ya esa solución está inventada.
El mejor ejemplo es cuando se consigue una impresora por un dólar pero los cartuchos cuestan un millón y debe comprar cuatro para que la impresora funcione. De eso se trata el TCO. Concluyó Hederich.
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Acerca de Open International Systems Corp. (www.openinternational.com)
OPEN, es la compañía líder en desarrollo de soluciones de industria para el sector de Utilities y Telecomunicaciones. Con más de 25 años de experiencia atiende directamente a empresas líderes en 17 países de Latinoamérica en las industrias de Voz y Banda Ancha – Fija y Móvil, CATV, IPTV y DTH, Energía, Gas, Acueducto y Alcantarillado, Aseo y Seguridad.
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