- Alejandro Fernández Campillo, Director General de Conservación de
Carretera, dijo que la meta es construir un México mejor comunicado
- Clausuró el Seminario Internacional “Gestión
de Infraestructura Vial: Práctica Actual y Perspectivas de Desarrollo”
El compromiso de la Secretaría de Comunicaciones
y Transportes (SCT) es ejercer el presupuesto en tiempo y forma, con absoluta
responsabilidad, y eficiencia, para construir un México mejor comunicado, aseguró
el Director General de Conservación de Carretera,
Alejandro Fernández Campillo, al clausurar el Seminario Internacional “Gestión de
Infraestructura Vial: Práctica Actual y Perspectivas de Desarrollo”, que se
llevó a cabo en Cancún, Quintana Roo.
Ante miembros de la comunidad internacional de
carreteras, Fernández Campillo aseguró que de los más de 65 mil millones de pesos
asignados en este año como gasto de inversión para la construcción,
modernización y conservación de carreteras, más de 47 mil 300 millones
corresponden a recursos que requieren ser licitados.
En este sentido comentó que al 31 de marzo de 2014 se
publicaron 2,191 licitaciones, por alrededor de 37 mil millones de pesos. La
expectativa, puntualizó, es que al concluir el mes de mayo se licite el 80 por
ciento de los recursos.
Gracias a la aplicación de estos recursos, a lo
largo del año en curso se iniciarán obras carreteras de gran relevancia, como
son: la ampliación a ocho carriles de la carretera federal México-Toluca, en el
tramo La Marquesa-Paseo Tollocan; la Autopista Zitácuaro-Valle de Bravo; la
Atizapán-Atlacomulco; el Paso Express Cuernavaca; el Viaducto Indios Verdes-Santa
Clara y la Tuxpan-Tampico.
De igual manera, continuó, se tiene previsto mejorar
300 kilómetros de caminos rurales y saca cosechas en el estado de Quintana Roo,
además de la rehabilitación del pavimento en el municipio de Benito Juárez (Cancún).
En este contexto, destacó el Libramiento de Ciudad
Obregón, la primera etapa de la carretera a Tampico-Ciudad Victoria, el Libramiento
de Sonora, el Viaducto elevado sobre la Autopista México-Puebla, un puente de
acceso en la Chamapa-La Venta y la ampliación del segundo cuerpo del Arco Norte
entre Jilotepec y Atlacomulco.
A poco más de un año de inicio del gobierno del
Presidente Enrique Peña Nieto, refirió, se concluyeron importantes obras de
infraestructura en el sector comunicaciones y transportes, además de que en 2013
se ejerció al cien por ciento el presupuesto asignando a la SCT, el cual
significó una inversión de 55 mil millones de pesos.
Con esas inversiones, aseveró, fue posible terminar
la construcción y modernización de más de 2,700 kilómetros de vías de
comunicación, de los cuales 366 corresponden a autopistas y 2,356 a carreteras
federales, además de caminos rurales y alimentadores.
Respecto del seminario, Fernandez Campillo se dijo satisfecho
porque se cumplió con los objetivos: comunicar los aspectos fundamentales de la
gestión de activos carreteros y evaluar su aplicabilidad en países en desarrollo.
El seminario estuvo organizado por la Asociación
Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres A.C. (AMIVTAC), y contó con la
asistencia de afiliados a la Asociación Mexicana de Carreteras, el Consejo de
Directores de Carreteras de Iberia e Iberoamérica, el Instituto Mexicano del
Transporte (IMT) y profesionales de las carreteras provenientes de los 31
estados de la República y de 16 países.
Cabe señalar que este es el primer seminario de su
tipo en América Latina dedicado a la Gestión de Infraestructura Carretera, donde
se trataron diversos aspectos como la gestión asociada a contratos de
participación privada y buenas prácticas en la implementación de la gestión de
activos por organismos regionales y privados, entre otros.
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