· Resaltó el trabajo conjunto entre dependencias e instancias de gobierno para llevar a buen puerto este proyecto
· Estudios con reconocimiento internacional avalan la viabilidad de su edificación
La importancia del proyecto del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México proyectado en esta administración, es la decisión que se tomó desde el actual Gobierno de la República para modificar la ubicación a efecto de tener toda la terminal aérea únicamente en terrenos federales, afirmó el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.
De tal manera, dijo, no se requerirá de un metro más de tierra que no sea propiedad del gobierno federal. “En esta administración no hay ni habrá decreto expropiatorio”, enfatizó. Se aprovechará el terreno que se tiene desde hace años, sin necesidad de negociar, molestar o pasar sobre espacios privados.
En conferencia de prensa conjunta ofrecida con el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud; el Director General de Conagua, David Korenfeld Federman; y el Vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez Hernández, en donde resaltó la colaboración y el trabajo coordinado entre dependencias y diversas instancias para llevar a buen puerto el proyecto del nuevo Aeropuerto.
En este sentido, indicó que se mantendrá el diálogo entre los distintos órdenes de gobierno y subrayó la participación que tendrán en este proyecto el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, y el Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas.
Comentó que en la transición gubernamental “se entregaron cuestiones muy útiles para darle fundamento a lo que hoy tenemos; sin embargo, la diferencia ahora es que contamos con trabajo en equipo de todo el gobierno; se hicieron las adecuaciones correspondientes para cambiar la ubicación de la terminal aérea, a fin de tener todo el aeropuerto dentro de la propiedad federal, y proyectos ejecutivos”.
En este contexto se está en el proceso de contratar el proyecto ejecutivo arquitectónico y de ingeniería; además, de los correspondientes al detalle de toda la obra, así como los mecanismos de financiamiento para soportar la construcción del aeropuerto.
Ruiz Esparza recordó que en 2001 se emitió un decreto expropiatorio de diversos predios en cuatro municipios del Estado de México, el cual no prosperó.
Acompañado también por el Director General de Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Manuel Ángel Núñez Soto, y el Subsecretario de Transporte, Carlos Almada López, afirmó que desde el inicio de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, se solicitó a MITRE, agencia de estudios aeronáuticos reconocida a nivel mundial, analizara la factibilidad de adecuar la ubicación del proyecto a fin de que toda la instalación se construyera dentro de los terrenos federales en el oriente del valle de México.
Así, en los siguientes meses se realizaron 40 estudios, entre ellos: de suelo, conectividad para vialidades y transporte masivo; de diseño arquitectónico y financieros, mismos que fueron determinantes para la toma de decisión en el proyecto.
Lo que sigue, prosiguió, es contratar los proyectos de ingeniería y arquitectónico, a la empresa especializada que oriente sobre las decisiones técnicas en la construcción y al ingeniero encargado de supervisar, paso a paso, la edificación.
En su participación, el Vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez Hernández, aseguró que este proyecto permitirá rescatar una zona degradada y convertirla en polo de desarrollo sustentable, además de que brinda la oportunidad para resolver problemas que afectan a los habitantes de esa zona por décadas.
Esta obra, resaltó, contempla el desarrollo de mejores vialidades y transporte, utilizar energías renovables, procesar residuos y aprovechar aguas tratadas.
0 comentarios:
Publicar un comentario