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9/11/07

Provoca SETRAVI muerte por inanición del servicio de transporte público concesionado: TUDF

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

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Ø Fondo de Garantías Líquidas y ajuste de un peso a la tarifa única solución viable para mejorar el sistema de transporte público concesionado.

Al hacer caso omiso a la propuesta realizada la semana pasada por los concesionarios del Transporte Público de Pasajeros, por un afán político el gobierno de la ciudad y la Secretaría de Transportes y Vialidad condenan este servicio a la muerte por inanición y a los habitantes de la ciudad a viajar con las mismas unidades de hace 15 años por otro lapso similar, expresaron los dirigentes de Transportistas Unidos del Distrito Federal (TUDF).

La Comisión Coordinadora de Transportistas Unidos del Distrito Federal lanzó una propuesta la semana pasada, como única alternativa viable para realizar un cambio de parque vehicular inmediato y efectivo, consistente en la creación de un Fideicomiso de Garantías Líquidas y el reajuste de un peso a las tarifas a partir de 2008.

“El Fideicomiso de Garantías Líquidas debe ir de la mano con el ajuste a la tarifa, ya que si no se contempla de esta forma, estaríamos condenando a los usuarios del Transporte Público Concesionado a seguir utilizando los mismos vehículos por muchos años más”, expresó Nicolás Vázquez, representante de la Ruta 49, al comentar la propuesta de los Transportistas Unidos del Distrito Federal.

El Fideicomiso de Fondos Líquidos establece un plan de financiamiento a cuatro años, que logrará en ese lapso la sustitución de 26 mil unidades, con una base de dos mil 600 millones de pesos totalmente productivos. Además, el proyecto contempla generar un “Fondo del Transportista” calculado en 4 mil 200 millones de pesos al cabo de diez años, capital que sería destinado para el siguiente proceso de sustitución vehicular.

Sin embargo, los funcionarios de la Setravi han cancelado dos ocasiones en una semana las reuniones en las cuales, informaron, se iba a comenzar la planificación financiera.

“Y no sólo esa —afirma José Luis Tenorio, dirigente de la Ruta 18—, pues de nada sirve que todos los días tengamos cita para ver distintos asuntos, y faltando una hora para las reuniones se nos avisa que se cancelan”.

Esta falta de seriedad de los funcionarios públicos hace pensar que las “famosas reuniones” de acercamiento son sólo y únicamente una estrategia de distracción para que los concesionarios del Transporte Público de Pasajeros en el Distrito Federal se desmovilicen.

“Es claro que los actuales funcionarios, sus antecesores y nadie más, son los culpables de la situación actual del servicio de transporte concesionado en la ciudad”, afirmó Tenorio.

Y Nicolás Vázquez recalcó que “al ignorar nuestras propuestas y negarnos una respuesta, lo que provocan es dar muerte por inanición al servicio que prestamos”.Pero, lo que es peor, en un afán político-clientelar con los habitantes de la Ciudad de México, al negar el ajuste a la tarifa, por un lado mantienen el apoyo político que es lo que más les importa, dejando para administraciones posteriores el problema real que es el cambio del parque vehicular.

Esta situación condenará a los ciudadanos del Distrito Federal a viajar en las mismas unidades compradas hace 15 años, puesto que con el cambio de 200 vehículos apalancados cada año con el “bono de chatarrización”, difícil será el cambio inmediato de alrededor de 23 mil unidades viejas.

Los concesionarios expresan, también, que la función de un gobierno es dar solución a los problemas de la ciudad, y en este caso el problema lo están dejando para los que vengan, sin tomar en cuenta que tanto los usuarios como los transportistas “todos, somos habitantes de la ciudad de México que ellos gobiernan”.

Finalmente agregaron que, a diferencia de las expresiones de los funcionarios del transporte, en el sentido de que las unidades que circulan en la ciudad son unas “carcachas”, los medios pueden hacer un recorrido y constatar que una gran mayoría son unidades conservadas en buen estado a pesar de su antigüedad y la falta del ajuste a la tarifa.

Fuente: Transportistas Unidos del Distrito Federal

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