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Ø Tres consorcios por la concesión de la ruta La Paz-Chalco- Nezahualcóyotl.
Ø El Sistema 3 atenderá la demanda de transporte de los habitantes de la zona oriente del Valle de México.
Ø De acuerdo con el calendario de la licitación, en marzo de 2009 se dará a conocer el fallo correspondiente.
Al concluir la etapa de registro de aspirantes para obtener la licitación del Sistema 3 del Tren Suburbano, tres consorcios obtuvieron la constancia de calificación para buscar construir, operar y explotar este sistema de transporte que correrá de Chalco-La Paz-Ciudad Nezahualcóyotl, en la zona oriente de la Zona Metropolitana del Valle de México, cuyo fallo, de acuerdo al calendario del proceso, se dará a conocer la última semana de marzo de 2009.
Al respecto, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez destacó que el Tren Suburbano representa uno de los proyectos prioritarios de la administración del Presidente Felipe Calderón, porque brindan mejores oportunidades a sus zonas de afluencia y contribuyen a generar inversión y fuentes de empleo. Además, significan la modernización que los habitantes del Valle de México merecen en el transporte del Siglo XXI.
“Estamos hablando de que con este medio de transporte miles de personas se podrán trasladar más rápido y eficientemente con el consiguiente ahorro de tiempo con lo que se elevará la calidad de vida de las personas una vez que, por ejemplo, llegarán temprano a sus casas y así convivir más tiempo con sus familias”, comentó.
Dijo que con el desarrollo del proceso de licitación del Sistema 3, el Gobierno Federal avanza en el renacimiento del transporte ferroviario de pasajeros, como una alternativa estructural para resolver la problemática de construcción masiva y reducción de emisiones al medio ambiente, en la zona metropolitana del Valle de México.
El titular de la SCT destacó que actualmente la mayor necesidad de transporte de pasajeros es interurbana y, para satisfacerla, la presente administración recupera la tradición del ferrocarril mexicano, poniéndolo al día con las tecnologías más avanzadas del mundo.
Los consorcios que solicitaron la constancia de calificación para el Sistema 3 del Tren Suburbano, antes del cierre de la etapa correspondiente, 18 de noviembre, fueron:
Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), Inversiones en Concesiones Ferroviarias, Controladora de Operaciones de Infraestructura, S.A de C.V. (Conoisa) y Constructora Hispánica. Para acreditar sus capacidades técnicas señalan como proveedores del consorcio ICA (Obra Civil), CAF (Equipo Ferroviario) y el Ferrocarril Metropolitano de Barcelona (Operación).
También fue registrada Global Vía, Mexicana de Global Vía, Mitsui y Autobuses de Oriente (ADO). Para acreditar sus capacidades técnicas, señalan como proveedores del consorcio a FCC Construcción (Obra Civil), Bombardier Transportation (Equipo Ferroviario) y el Metro de Madrid (Operación).
De igual forma, el consorcio PCZ Construcciones y con una empresa de nacionalidad India, denominada IL&FS Transportation Networks Limited (ITNL). Para acreditar sus capacidades técnicas señalan como proveedores del consorcio GAMI Ingeniería e Instalaciones S.A. de C.V. (Obra Civil), Stadler Bussgnan AG (Equipo Ferroviario) y RENFE y el Metro del D.F. (Operación).
La red de Tren Suburbano formará parte de un sistema regional amplio que enlazará a municipios conurbados del Estado de México con la red del sistema de Transporte Colectivo Metro y otros medios de transporte.
Además, existirán rutas de transporte público que alimentarán a las estaciones y terminales de los sistemas. Actualmente se encuentra ya en operación el Sistema 1, que corre de Buenavista a Lechería y próximamente ampliará su ruta hasta Cuautitlán.
El Tren Suburbano Chalco-La Paz-Nezahualcóyotl, es un sistema de transporte ferroviario masivo que constituirá un servicio público seguro, rápido y eficiente, en un trayecto de 32 kilómetros. De Chalco a La Paz (13.7 kilómetros) correrá paralelamente a la autopista México-Puebla y conectará en La Paz con la Línea A del Metro.
De La Paz a Nezahualcóyotl (18.4 kilómetros) correrá paralelo a la vía de carga del Ferrocarril Terminal Valle de México y conectará con la estación Nezahualcóyotl de la Línea B del Metro.
El recorrido Chalco-Nazahualcóyotl se podrá realizar en 30 minutos. Actualmente se realiza en más de hora y media. Atenderá principalmente la región oriente de la zona metropolitana del Valle de México, integrada por los municipios Chalco, Valle de Chalco Solidaridad, Ixtapaluca, La Paz, Chimalhuacán y Nezahualcóyotl.
Asimismo, el Sistema 3 del Suburbano contará con dos terminales y ocho estaciones intermedias: Peñón Texcoco, Ciudad Jardín, Chimalhuacán, Los Reyes, La Paz, Tlalpizahuatl, Ayotla, Tlapacoya e Ixtapaluca.
También permitirá ahorrar a los usuarios más de dos horas y media en viaje redondo, lo que se traducirá en una mejor calidad de vida de los habitantes de la zona metropolitana. Estos beneficios no sólo se concentrarán en los más de 100 millones de usuarios al año, sino también en la población en general, quien no es usuario, pero que utiliza las vialidades cercanas al ferrocarril, ya que el proyecto incluye la construcción de nuevos pasos vehiculares y peatonales, así como el mejoramiento de vialidades, con una inversión en obras por tres mil millones de pesos.
El Tren Suburbano Chalco-La Paz-Nezahualcóyotl será electrificado y contará con centros de transferencia, de modos de transporte, trenes eléctricos, instalaciones de control y despacho de trenes, talleres de mantenimiento mayor y de servicio diario de los pasajeros, sistemas de vías, catenaria, telecomunicaciones y señalización, equipos de boletaje y equipamiento en todas las instalaciones.
Todas estas obras, involucran inversiones por más de ocho mil millones de pesos y se prevé que inicie su construcción en el segundo trimestre del próximo año.
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20/11/08
Concluye primera etapa de la licitación del Sistema 3 del Tren Suburbano
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