>>> TV
Las condiciones del tiempo que invitaban a quedarse en casa ni el fuerte dispositivo de seguridad fueron impedimento para que el público se trasladara y llenara el patio del Palacio de Gobierno para presenciar el programa que tenía preparado el Coro de Madrigalistas en una jornada más del XX Festival Internacional de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez.
La primera parte del programa fue conservadora, clásica donde se acentuó el romanticismo y el barroco que armonizaban con el edificio acondicionado para el evento construido entre 1760 y 1770 desde donde se podía apreciar la parte superior de la Catedral de Morelia y la segunda parte del programa el coro interpreto básicamente música popular de autores latinoamericanos.
Con escasos lugares vacios que se llenaron poco tiempo después dio inicio la participación del Coro de Madrigalistas teniendo como espectador en primera fila al Gobernador del Michoacán el Maestro Leonel Godoy Rangel así como directivos del FIMM.
El Coro de Madrigalistas con 70 años de fundado dirigido en esta ocasión por Digna Guerra Ramírez de origen cubano como primer tema de una noche fría abrió con Sfogava con le stelle del Libro IV del compositor Claudio Monteverdi, le siguio la obra Chacona de Juan Arañés, Denn er hat seinen Engeln befohlen pieza de Felix Mendelssohn, además de Tres epitafios de Rodolfo Halffter, Para la sepultura de Quijote, Para la sepultura de Dulcinea y Para la sepultura de Sancho Panza, cerrando con Ave Maria y Cantante domino de Franz Biebl y Vytautas Miskinis respectivamente.
Durante el receso de 15 minutos los asistentes al concierto comentaban del frio que se sentía pero que valía la pena por lo que hasta el momento habían escuchado el intermedio transcurrió rápido y durante el trayecto hacia el escenario los integrantes del coro recibieron una calurosa lluvia de aplausos como tratando de aminorar las condiciones de la noche.
Todo era armonía, incluso los dos guitarristas que sumaron al reiniciar el programa uno izquierdo y otro derecho, sin dejar de mencionar las percusiones para interpretar Viene clareando de Atahualpa Yupanqui/Segundo Aredes, Pueblito mi pueblo de Carlos Guastavino, el público que se dio cita ya para esta hora ya había entrado en calor para escuchar Fina estampa del autor Chabuca Granda, aludiendo a Miguel Bernal Jiménez interpretaron Por el valle de rosas y Trabalenguas, una pieza del cantante de la banda de rock irlandesa U2, Bono, del autor Carlos Guastavino Arroz con leche cerrando el programa con El viajero, autoría de Roberto Sierra García.
Los interminables aplausos no se hicieron esperan por lo que el Coro de Madrigalistas como muestra de agradecimiento interpreto Apatzingán.
Un concierto donde Digna Guerra Ramírez transmitía su alegría hacia el coro y que a su vez lo reflejaba hacia la concurrencia, marcaba el ritmo con todo su cuerpo, con las manos, las caderas, los pies a las diferentes voces del coro y ellos la entendían y lo manifestaban.
La gran virtud de Digna Guerra es la conjunción de las distintas tesituras de la agrupación pues varios integrantes realizan interpretaciones como solistas y otros más lo hacen en operas.
Por: Javier Tlatoa F.
Fotos: Raúl Aguilar A.
<<<regresar/home
20/11/08
Exquisita interpretación vocal del Coro de Madrigalistas
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario