Informanet

20/11/08

Regresa “El hombre que sólo sabía amar”

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

*** Se presentará el sábado 22 y el domingo 23, a las 12:00 horas, en el
Teatro Benito Juárez, y el domingo 30, a las 17:00, en el Teatro de la Ciudad

*** Personajes insólitos y entrañables recuperan para niños y adultos la confianza entre seres diferentes y la posibilidad del amor como una forma de conciliar mundos dispares

Porque el público lo pidió regresa El hombre que sólo sabía amar, coreografía creada y dirigida por Vicente Silva Sanjinés. Después de las exitosas presentaciones en el majestuoso Teatro de la Ciudad, vuelve esta hermosa pieza, considerada como una de las más importantes en el difícil arte de hacer danza para niños, en el marco del Festival de Artes Escénicas Ciudad de México.

El hombre que sólo sabía amar, coreografía interpretada por la Compañía de Danza Contemporánea Vicente Silva Sanjinés, se presentará en el Teatro Benito Juárez (Villalongín 15, Col. Cuauhtémoc) los días 22 y 23 de noviembre, a las 12:00 horas, y en el Teatro de la Ciudad (Donceles 36, Centro), el domingo 30, a las 17:00.

El hombre que sólo sabía amar es un espectáculo infantil diferente, donde personajes singulares son los protagonistas de una coreografía cuyo tono lúdico se encamina por el registro de las emociones, de la melancolía a una intensa vitalidad.

Con imágenes poderosas, cuya construcción llega con naturalidad a la poesía del movimiento, la fuerza evocativa de la coreografía de Vicente Silva Sanjinés resalta que en la creación la realidad y el sueño son una misma cosa, que éstos asaltan con su entrañable belleza la vida cotidiana.

La coreografía, que ha sido considerado por la crítica especializada como uno de los más importantes de los últimos años en el difícil arte de la danza dirigida a los niños, “está hecha con inteligencia y sensibilidad artística y que pueden disfrutar los niños de este país, amén de que se puede recomendar a los padres con mente abierta y con ganas de que sus hijos no vean las historias chabacanas y simplonas que pululan por todas partes.”

La historia es sencilla y entrañable: “Hace poco tiempo, pero muy poco tiempo en realidad, apenas ayer y en un lugar cercano, tan cercano como tus manos, vivió un hombre que se llamó a sí mismo El hombre que sólo sabía amar, pero tenía un pequeño problema, pequeño, porque en ese lugar nada era grande y nada era mediano, de otra manera no cabía. Nada estaba encima de algo y todo estaba encima de nada, porque todo estaba en su lugar. Pero él no tenía a quien amar”.

Este trabajo –señala el crítico Miguel Yedra— “muestra que el pensar en los niños como seres inteligentes, capaces de procesar los símbolos artísticos, para darles una interpretación acorde con su realidad, además de calidad conceptual e interpretativa, es lo menos que se les puede ofrecer”.

“Los bailarines acuden al hecho escénico como seres polimórficos y no le dan ninguna concesión a los personajes y situaciones estrambóticas, surgiendo como apariciones inefables y etéreas que elevan a la cúspide sensual, para después observar cómo se transforman con la velocidad de la vida en la ciudad”.

El trabajo de Vicente Silva y su compañía ha sido ampliamente reconocido dentro y fuera del país, está considerado como uno de los coreógrafos más sólidos e importantes de la danza contemporánea mexicana y se ha presentado en el Teatro Ponec de Praga, e impartido talleres y clases magistrales en Weslyan College, Burllington College, Flynn´s’Theatre, Studio 303 en Montreal, Canadá, Movement Research y Danspace Project en Nueva Cork, entre otros.

En 2004, obtuvo el premio INBA-UAM, en el Palacio de Bellas Artes, con la coreografía Pachuco Gay. También estrenó la pieza Opus 2000 o La Esperanza dentro del marco del Festival de la Ciudad de México en el Centro Histórico, en el Teatro de la Ciudad. Con la obra El puerco enamorado –que se presentó en el Palacio de Bellas Artes— logró la invitación de la prestigiada APAP (Association of Performing Arts Presenters) para presentarse en la XLV Convención Anual de esta prestigiosa institución en la ciudad de Nueva York.

<<<regresar/home

0 comentarios: