Informanet

12/4/10

Hipertensión Arterial Pulmonar, enfermedad de difícil diagnóstico

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV Informanet

Por: Héctor Medina Varalta

La Hipertensión Arterial Pulmonar (HAP) es un padecimiento de difícil diagnóstico debido a que sus síntomas, en la primera etapa, se confunden con otras patologías. Ello provoca que no se le de la debida atención y el tratamiento adecuado al paciente, agravando su condición ya que es un padecimiento crónico degenerativo y de alta probabilidad de muerte.
En México se estima existen más de 5 mil personas con este padecimiento, de los cuales sólo 500 casos han sido diagnosticados. Las instituciones de salud disminuirían en más del 2000% sus costos en salas de terapia intensiva al incluir tratamientos específicos en patologías como la HAP.

Congreso exitoso
El Dr. Andrés Palomar Lever, Presidente de la Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía del Tórax con sede en la ciudad de Guadalajara, comenta que en el Congreso Nacional de neumología que se llevó a cabo el jueves 8 del presente fue espléndidamente bien recibido, pues se llevó a cabo una cantidad importante de temas. Además, acudieron más de 50 profesores extranjeros y 200 profesores mexicanos, en total hubo mil 500 congresistas.
“Uno-resaltó- de los temas que se han abordado y de mayor interés, ha sido el tratamiento moderno y actualizado de la HAP”

Qué es el HAP
Es una enfermedad en la que las arterias del pulmón se dañan y la presión dentro de las arterias que son las que llevan la sangre a oxigenar, se eleva. Normalmente, la presión dentro de las arterias del pulmón es muy baja. La presión del cuerpo y otras causas pueden dañar los vasos o arterias. Las más comunes son cuando existen enfermedades del corazón, y la presión del corazón se transmite a los pulmones o cuando el pulmón se daña y se destruye como en la patología llamada Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), la fibrosis pulmonar u otras enfermedades como la fibrosis quistica o la tuberculosis. Sin embargo, hay una enfermedad en la que las arterias se dañan intrínsicamente, sin que se afecten los alvéolos ni que se afecten debido a un problema cardiaco primario; esta enfermedad se llama Hipertensión Arterial Ideopática y ocurre principalmente en mujeres jóvenes entre 20 y 40 años de edad.

La ciencia avanza
Esta enfermedad presenta síntomas un tanto inespecíficos: falta de aire, desmayos, dolor de pecho, cansancio o diseña, dificultad en la respiración, fatiga al estar en movimiento. Estos síntomas se confunden con otras patologías. A veces toma tiempo que el médico piense que su paciente pueda tener HAP, incluso el paciente puede ver hasta siete médicos para confirmar esta enfermedad.
“La enfermedad-complementa el Dr. Palomar-es devastadora. Los pacientes anteriormente vivían hasta 26 meses, la gente moría joven de la parte del corazón derecho (la parte que bombea la sangre al pulmón se dilataba)”.
En ese entonces, había pocos tratamientos, hasta hace unos cuantos años en que viene una revolución en el tratamiento de esta enfermedad; hay algunas sustancias que el endotelio vascular, que es la capita que recubre las arterias por dentro, produciendo sustancias vasodilatadoras, y cuando el individuo se enferma empieza a producir sustancias vasocontractoras.

El tratamiento
Los investigadores de Actelion han sido parte de los primeros científicos en trabajar con receptores antagonistas de la endotelina, y que los llevó al desarrollo de su producto líder Bonsentan. Este fármaco es un receptor antagonista dual de la endotelina y es el primer tratamiento oral aprobado y recomendado como medicamento de primera línea en pacientes con Hipertensión Arterial Pulmonar que no responden con la aplicación de medicamentos convencionales como los anticoagulantes o antagonistas del calcio.
Aunque no hay una cura para la HAP, Bosentan ayuda a abrir y destapar la arteria pulmonar, mejorar el flujo de la sangre, y disminuir la presión anormalmente alta en las arterias ubicadas entre el corazón y los pulmones de los pacientes con HAP, motivo por el cual se originó la enfermedad.

regresar/home

0 comentarios: