Informanet

25/5/10

IV Edición del Foro Internacional Multidisciplinario sobre Enfermedades Autoinmunes y Terapia Biológica

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Informanet Videos

Por: Héctor Medina Varalta

Enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide y psoriásica, espondilitis anquilosante, la enfermedad inflamatoria intestinal (EII) y la psoriasis son padecimientos crónicos que son controlados con gran eficacia mediante la terapia biológica, comentó el Dr. Sergio Ulloa Lugo (director de la Unidad de Asuntos Externos y comunicación), en el marco de la IV Edición del Foro Internacional Multidisciplinario sobre Enfermedades Autoinmunes y Terapia Biológica que se realizó del 20 al 23 de mayo en Nuevo Vallarta, Nayarit. En dicho foro, el Dr. Ulloa Lugo reiteró el compromiso de MSD de México con la educación médica continua al recordar que desde hace cuatro años se realiza este evento con la participación de destacados especialistas nacionales e internacionales, entre los cuales se encuentran reumatólogos, dermatólogos y gastroenterólogos quienes compartieron sus conocimientos, así como los principales avances y retos médicos en el tratamiento farmacológico en el manejo de las enfermedades autoinmunes. “Dichos avances-destacó-tienen gran relevancia porque las enfermedades autoinmunes no son prevenibles ni curables; no obstante, tienen posibilidad de control efectivo con el uso oportuno de las terapias biológicas. Actualmente, sabemos que estas enfermedades tienen un componente multifactorial, muchas veces asociado a factores genéticos y ambientales”.

Ponentes
Entre los ponentes destacaron prestigiadas personalidades de sus respectivas especialidades: Dr. Allan Menter (dermatólogo), Estados Unidos, cuyo tema fue la psoriasis; Dra. Nancy Podoswa (dermatóloga), México, quien habló de la definición de la psoriasis, causas, signos y síntomas; Dr. Mario Amaya (dermatólogo), México, quien abordó el tema prevalencia de la psoriasis y el impacto en la calidad de vida; Dr. Philip Mease (reumatólogo), Estados Unidos, quien habló de la artritis reumatoide; Dr. Xenofon Baraliakos (reumatólogo), Grecia, quien tocó el mismo tema; Dr. Josef Smolen (reumatólogo), Austria, mismo tema; Dr. Rubén Burgos (reumatólogo), México, con el interesante tema de la espondilitis anquilosante; Dr. Sergio Ulloa (reumatólogo), México; Dra. Fedra Irazoque (reumatóloga, México, cuyo tema principal fue artritis reumatoide (causas, signos, síntomas e impacto en la calidad de vida; Dr. Flavio Steinwurz (gastroenterólogo), Brasil, con el tema Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII); Dr. Jesús Kasuo Yamamoto (gastroenterólogo y endoscopista), México, definición, causas, signos y síntomas; Dr. René Malé (gastroenterólogo), México, prevalencia de EII en México; Dr. Tomás Cortés Espinosa (gastroenterólogo y endoscopista), México, impacto en calidad de vida y el Dr. José Luis Rocha (gastroenterólogo), México, tratamiento (infliximab como primera línea de tratamiento).

Espondilitis anquilosante
El Dr. Rubén Burgos Vargas explicó que la espondilitis anquilosante se caracteriza por la inflamación y la proliferación osteocartilaginosa de las articulaciones de la columna vertebral, la pelvis y las extremidades, principalmente las inferiores. “Con base-comentó-a un estudio comunitario llevado a cabo en nuestro país a lo largo de los últimos dos años estimamos la prevalencia de espondilitis anquilosante en 0.09 por ciento, lo que equivale a un total de 96 mil 300 enfermos. La mayoría de ellos son hombres de 15 a 35 años de edad, en quienes repercute en su capacidad funcional y económica, pero sobre todo en su calidad de vida”.
Hasta el momento, de acuerdo con lo señalado por el Dr. Sergio Ulloa Lugo, aún se desconoce la causa exacta de la espondilitis anquilosante, pero se sabe que tiene factores hereditarios asociados, principalmente, a un gen conocido como HLA-B27, hallado sólo en el 7 por ciento de la población en general y presente en casi el 93 por ciento de las personas que sufren esta enfermedad.

Enfermedades invalidantes
Asimismo, el Dr. Burgos Vargas explicó que la artritis psoriásica es un padecimiento que se asocia a la psoriasis, una enfermedad de la piel que en México se encuentra entre las 15 enfermedades dermatológicas más frecuentes. “Se sabe-comentó-que cerca del 13 por ciento de los pacientes con psoriasis tienden a desarrollar este tipo de artropatía”.
Respecto a la artritis reumatoide, la Dra. Fedra Irazoque Palazuelos, Jefa del Servicio de Reumatología del Centro Médico Nacional 20 de noviembre del ISSSTE, comentó que, al igual que la artritis psoriásica y la espondilitis anquilosante, son enfermedades potencialmente invalidantes que requiere tratamiento oportuno para limitar estas posibilidades. “En México-dijo-, se estima que la artritis reumatoide afecta a un millón 300 mil personas, de entre los cuales son las mujeres las más afectadas, en relación de tres a uno respecto a los varones. Personas de 20 años en adelante pueden manifestar dolores crónicos e inflamación en las articulaciones que afectan significativamente la motricidad, la salud, pero sobre todo la estabilidad emocional de los pacientes y su desempeño laboral”.

Reemplazo articular
Por su parte, el Dr. Josef Smolen dio inicio a la conferencia “Terapia biológica: 10 años modelando el futuro”. En ella comentó que en cuestión de un año hasta el 10 por ciento de los pacientes con artritis reumatoide pierden su capacidad para trabajar. Diez años después esta cifra ya aumentó hasta un 40 0 un 50 por ciento. Esta es la carga económica que lleva por un lado la sociedad, pero es una carga igual o más importante para el paciente. Por lo tanto, las enfermedades reumáticas en general, cuando menos representa la causa principal de ausentismo laboral por enfermedad. Así como la artritis reumatoide es una de las más incapacitantes, además, entre un 5 y 10 por ciento de ellas son enfermedades reumáticas inflamatorias que obviamente tienen una participación muy importante, pues las enfermedades reumáticas son la causa número uno de jubilación. A la vanguardia está la artritis reumatoide y con el tiempo la espondilitis anquilosante y la artritis psóriatica. Estas enfermedades llevan a lo que los médicos llaman costes directos o costos de hospitalización o de medicamentos. Hace quince o veinte años una proporción importante de pacientes requerían de cirugía de reemplazo articular.

La artritis incapacita
Esto ya no está ocurriendo. Si vemos los registros de los cirujanos ortopedistas, podemos apreciar que el reemplazo de cadera en un 10 por ciento se debía a la artritis reumatoide y el 90 por ciento se debía a otro tipo de artritis. Con el advenimiento de los tratamientos esta proporción ha declinado significativamente. Los últimos registros demuestran que menos del uno por ciento de los reemplazos de cadera son pacientes con artritis reumatoide. En general, el costo va a depender de la sociedad y de la severidad de la enfermedad. Es decir, de 10 mil a 100 mil dólares americanos por paciente. Las terapias son la razón más importante, por las cuales, las personas pueden continuar trabajando pues tienen menos ausentismo laboral, requieren menos cirugía de reemplazo articular; la razón porque las que las personas tienen que jubilarse. Esto tiene un efecto en la sociedad, además de los pacientes y sus familias, pues no pueden darse el lujo de tener una ayuda para los pacientes que están en silla de ruedas, algo que les ayude a lavarse, a arreglarse, a comer, etc. Entonces, algún familiar tiene que atender a estos pacientes; las familias con mayores recursos económicos pueden contratar a una persona. “Entendemos-añadió-que en países no industrializados, los avances van un poco más lentamente. Esperemos que todos estos avances lleguen a todos estos países y tratar a los pacientes adecuadamente”.

Evitando accidentes cerebro-vasculares
A su vez, la Dra. Nancy Podoswa, señaló que la artritis reumatoide en el sector salud ocupa el tercer lugar en invalidez y el cuarto lugar en todas las incapacidades. Esta enfermedad tiene un impacto muy importante si hablamos de un costo social y con el retraso en el diagnóstico en nuestro país y en varios países de Latino América esto se incrementa considerablemente. En la actualidad, se han creado lugares de diagnóstico oportuno. Cabe mencionar que Podoswa, resaltó que en México no contamos con suficientes recursos para hacerlo de manera masiva pero si hay muchos hospitales del sector salud donde las clínicas del diagnóstico oportuno van a dar el tratamiento adecuado para evitar el progreso de la enfermedad.
El Dr. Philips Mease explicó que la placa ateroesclerótica que se van a acumular en las arterias coronarias y en las arterias cerebrales, ocasionando infartos cerebro-vasculares tempranos y esto está documentado en todas las enfermedades de las que se estuvo hablando en el IV Foro Internacional, particularmente la artritis reumatoide, pero también la soriasis y la artritis psoriásica, entre otras, que nos lleva a una de las principales causas de mortalidad prematura en los pacientes, o sea en los infartos y en los accidentes cerebro-vasculares en los pacientes. “Vamos aprendiendo-subrayó-que a través del tratamiento adecuado y oportuno de la inflamación podemos disminuir los riesgos de infartos y accidentes cerebro-vasculares a edades tan prematuras. Esto viene a ocurrir después de las edades productivas, pero es algo muy importante, pues hay más de cien tipos de enfermedades autoinmunes. Es decir, enfermedades en el sistema autoinmune que ataca al individuo”.
Cabe mencionar que en este evento, se presentaron los testimoniales de nueve pacientes mexicanos que desde hace 10 años han recobrado el curso normal de su vida, gracias a la efectividad de la terapia biológica.

regresar/home

0 comentarios: