Informanet

25/5/10

Gobierno Municipal de Guadalajara e IBM de México colaboran...

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Informanet Videos

El Gobierno Municipal de Guadalajara e IBM de México colaboran en el análisis y diseño de soluciones de las ciudades en México

Durante un evento realizado en Guadalajara, Jalisco, funcionarios, empresarios, académicos y analistas participaron aportando ideas sobre la problemática actual de las ciudades en México y las posibles soluciones.

En 1900, sólo el 13% de la población mundial vivía en ciudades. Para el año 2050, ese número se habrá elevado al 70%, por lo que es necesario desarrollar políticas públicas que atiendan esta tendencia.

Guadalajara, Jalisco, 25 de mayo 2010.- IBM de México y el Gobierno Municipal de Guadalajara organizaron en conjunto el “Foro de Ciudades más Inteligentes”, a fin de discutir la forma en que las ciudades pueden modernizar sus sistemas e infraestructuras para impulsar una mayor innovación, transformarse para lograr ventajas competitivas y responder a las crecientes demandas de soluciones más inteligentes por parte de una ciudadanía más comprometida e informada.

En México, los municipios enfrentan retos importantes en diferentes rubros: servicios públicos como gestión del agua (existen más de 2,300 organismos operadores en el país), el transporte (necesidad de una planeación más integral y eficiente), seguridad (coordinación y marco jurídico), e incluso finanzas públicas, incluyendo la capacidad de recaudación (los municipios sólo recaudan 30% de lo que gastan)*.

Con la presencia del Presidente Municipal de Guadalajara, Aristóteles Sandoval Díaz, y de Hugo Santana Londoño, Presidente y Director General de IBM México, el evento se llevó a cabo en las instalaciones de la Cámara de Comercio Guadalajara, en donde también se reunieron distinguidos funcionarios como Ignacio E. Funes, Dirección de Tecnología del Gobierno del Estado de México, y los Directores de Tecnología de El Salto, Tlajomulco, Tlaquepaque, Tonalá, Zapopan y Guadalajara.

“Estamos muy orgullosos que Guadalajara sea pionera en organizar este tipo de discusiones de alto nivel en el país”, afirmó Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, Presidente Municipal de Guadalajara. “También estamos ciertos que aún es tiempo para repensar la forma en cómo conducimos nuestra labor gubernamental y de administración pública en las ciudades, ya que la modernización es un compromiso ineludible con el futuro de los ciudadanos y, por ende, de las ciudades que habitan. De esta forma, hablamos también de modernizarnos como país y salir adelante con los recursos y talentos que poseemos”.

Al evento también asistió Irving Wladawsky-Berger, Chairman Emeritus del IBM Academy of Technology, miembro del Comité para la División de Ciencias Físicas de la Universidad de Chicago y del Consejo del Instituto para Ingeniería Computacional y Ciencias en la Universidad de Austin, Texas, quien ofreció una plática acerca de la visión estratégica del enfoque “Smarter Planet” de IBM para las ciudades, aterrizando prioridades de Alcaldes a referencias globales existentes.

“En 1900, sólo el 13% de la población mundial vivía en ciudades. Para el año 2050, ese número se habrá elevado al 70%. Estamos agregando el equivalente a siete ciudades como Nueva York al planeta cada año”, comentó Irving Wladawsky-Berger. “Los retos que enfrentan los líderes - educación de los jóvenes, mantener a los ciudadanos sanos y seguros, atraer y facilitar el comercio, así como permitir el libre tránsito de aviones, trenes, autos y peatones - se ven agravados por la recesión económica mundial. Afortunadamente, la ayuda está a la mano y vemos que, en todo el mundo, la inteligencia se integra cada vez más a la forma en que nuestras ciudades y sus sistemas funcionan”.

Durante el “Foro de Ciudades más Inteligentes” también participaron académicos, analistas y medios de comunicación, quienes ofrecieron su visión acerca de cómo es posible desarrollar ciudades más inteligentes en nuestro país, dado que esta urbanización sin precedentes representa tanto un desafío para el progreso económico y social - especialmente en las naciones emergentes del mundo, como la nuestra – y una enorme oportunidad para capitalizar las capacidades de la infraestructura existente en el mundo . Asimismo, es un llamado urgente para gobiernos tanto nacionales como estatales y locales a integrar esta perspectiva en sus diseños estratégicos con miras a identificar las oportunidades que actualmente existen en las ciudades.

De esta forma, IBM de México continúa impulsando la generación de ideas y discusiones en torno a los principales problemas que nos aquejan como sociedad, colaborando con gobiernos, academia y los principales actores que permitan desarrollar iniciativas para contar con ciudades más inteligentes en un futuro cercano, aprovechando y potenciando las capacidades tecnológicas actuales. Es así como IBM contribuye a construir un Planeta más Inteligente.

*Fuente: Competitividad Urbana 2010. Acciones urgentes para las ciudades del futuro. Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C. http://www.imco.org.mx/ciudades2010/

Acerca de IBM

Para mayor información, consulte
www.ibm.com.mx

Acerca del Ayuntamiento de Guadalajara

Para mayor información, consulte
www.guadalajara.gob.mx

regresar/home

0 comentarios: