Informanet

25/5/10

La obesidad puede ser una forma de discapacidad

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Informanet Videos

- Problemas derivados de la obesidad como cansancio permanente, movilidad limitada, insuficiencia renal y otras enfermedades crónicas pueden llegar a provocar discapacidad.

- El paciente obeso que no es tratado adecuadamente tiene hasta 14 años menos de vida.


México D.F. a 17 de mayo de 2010.- La obesidad es un serio problema de salud que provoca graves e irreversibles daños en todo el organismo. La lista de complicaciones médicas de la obesidad es larga: síndrome metabólico, enfermedades cardiacas, diabetes mellitus, enfermedades pulmonares, ciertos tipos de cáncer, alteraciones hepáticas, trastornos ginecológicos, incluso enfermedad venosa.

Son tantos los deterioros orgánicos que presenta el paciente obeso, que cuando se ha llegado a una etapa avanzada de este mal crónico, puede llegar a considerársele una persona con cierto grado de discapacidad, la cual se manifiesta en distintos niveles. Por ejemplo, el paciente obeso presenta un cuadro de cansancio crónico vinculado a diversos factores.

Uno de ellos es el síndrome de hipoventilación pulmonar ligado a la insuficiencia respiratoria y la falta de oxígeno. También sufre apnea obstructiva del sueño, lo que ocasiona un sueño interrumpido y nulo descanso. Así, se le dificulta cada vez más desarrollar sus actividades de forma independiente, el desplazamiento y la movilidad se complican de forma notable. La falta de sueño también puede producir dolores de cabeza durante el día, malestar diurno, limitaciones en la capacidad de atención, irritabilidad y hasta cambios en la personalidad.

Estas discapacidades tienen una implicación económica relevante. De acuerdo al Dr. Raúl Morín, fundador de la Academia Mexicana para el Estudio de la Obesidad: “La expectativa de vida para una persona que cursa con obesidad es de siete años menos, por el simple hecho de ser obesos, sin considerar ninguna otra complicación. Si lo calificamos como esperanza de vida, pueden ser hasta 14 años de pérdida, aunado a esto el pico de la prevalencia de la obesidad se encuentra en la década de los 30 y de los 40, cuando el individuo es económicamente más activo. Esto implica un costo significativo a nivel económico y social.”

De igual forma, los frecuentes problemas en las rodillas pueden desencadenar en artrosis, una enfermedad degenerativa articular que origina fuertes dolores y a la larga, un deterioro funcional. Otra causa de incapacidad derivada en gran parte de la obesidad es la insuficiencia renal, que se presenta generalmente como consecuencia a una diabetes mellitus mal tratada. Los pacientes con insuficiencia renal crónica se enfrentan a una serie de cuidados y tratamientos que alteran su vida impidiéndoles desarrollarla de manera normal.

Medidas contra la obesidad

“Una vez realizado el diagnóstico hay que realizar un combate frontal al padecimiento. Todo tratamiento debe de ser integral incluyendo dieta y ejercicio; pero sin duda los resultados se incrementan de forma notoria cuando se consideran además cambios conductuales y una terapia farmacológica eficaz. La meta es mejorar y preservar la calidad de vida del paciente”, añadió el Dr. Morín.

Es necesario que el paciente consulte con su especialista para que analizando su caso clínico, le recomiende la terapia óptima para él, incluyendo dieta y ejercicios. Los tratamientos deberán estar avalados por investigaciones médicas y tener años de respaldo y eficacia en su aplicación.

Atendiendo a este serio reto de salud y como parte de su campaña permanente para el control de la obesidad, medix® ha puesto a disposición del público en general los módulos de consulta médica gratuita atendidos por profesionales de la salud. En estos módulos un médico especialista realiza una valoración general al paciente llenando un historial clínico de cada persona con información y datos relevantes tales como: medición de tallas, peso e índice de masa corporal; medición de presión arterial, el nivel de glucosa en sangre, entre otros. Para mayor información llamar al número: 56 15 19 63 ó al 01800 5000 153 (Opción 3).

www.medix.com.mx

regresar/home

0 comentarios: