Informanet Videos
- El neumococo ocupa la primera causa de mortalidad en niños, debido a las enfermedades que ocasiona y que afectan la calidad de vida del infante, a pesar de que éstas pueden evitarse mediante el uso de una vacuna que reduce el riesgo de presentar: neumonía, meningitis, bacteriemia, septicemia y sinusitis [1]
- Desde 2001 se han reducido de manera significativa los casos de enfermedades por neumococo, debido a que la vacuna neumocóccica 7 valente -aplicable en Estados Unidos de Norteamérica y el mundo-, protege contra las variedades más comunes, generadoras de estos padecimientos. Esta vacuna es la primera en su tipo, siendo avalada por estudios de seguridad y eficacia al paso de casi 9 años[2].
Los niños menores de 2 años son más propensos a contraer infecciones debido a la inmadurez de su sistema inmunológico por lo que es fundamental la vacunación en tiempo y forma para establecer un frente común de protección contra virus, bacterias y otros agentes externos.
En América Latina, las enfermedades ocasionadas por la bacteria del neumococo provocan alrededor de 18, 000 muertes al año en niños menores de 5 años[3], causadas por enfermedades graves como la meningitis neumocóccica, sinusitis, neumonía y bronquitis, y que pueden prevenirse a través de un adecuado esquema de vacunación.
SISTEMA INMUNOLÓGICO INFANTIL
El sistema inmunológico es crucial para mantenerse sano; es el conjunto de mecanismos encargados de proteger al organismo frente a agresiones externas, vital para que el cuerpo tenga la habilidad de poder defenderse contra las infecciones, como aquellas ocasionadas por el neumococo.
La forma en que funciona el sistema inmunológico humano es simple. Éste se encuentra alerta en todo momento para detectar y atacar a algún agente infeccioso, reconociéndolo como un cuerpo ajeno (antígeno) y que debe ser eliminado del cuerpo antes de que ocasione gravedad en el organismo. Cuando su sistema inmunológico se encuentra funcionando adecuadamente lo protege de infecciones que le causan enfermedades.
En los infantes, el sistema inmunológico se encuentra inmaduro, y es más susceptible a contraer diferentes virus y bacterias, es decir, durante el primer año de vida, el sistema inmunitario del bebé está todavía en proceso de maduración, lo que le hace estar menos preparado para combatir las posibles infecciones.
La vacuna, un aliado del sistema inmunológico
Existe una línea defensiva en el cuerpo de los infantes, conformada por un grupo de células llamadas macrófagos, los cuales son los vigilantes de los agentes externos desconocidos (antígenos); sin embargo, esta defensa se puede romper en cualquier momento, por lo que las vacunas son el aliado perfecto para la salud de los pequeños.
Existen 92 variedades (serotipos) de la bacteria del neumococo, que ocasionan enfermedades neumocóccicas invasivas (ENI), de los cuales se encuentran reportados en México casos de serotipo 19A, uno de los principales causantes de enfermedades como: meningitis y neumonía grave, afectaciones que ocasionan secuelas graves e inclusive la muerte en el infante si no es atendido y diagnosticado a tiempo.
La mejor forma de prevenir enfermedades es cumpliendo con el programa completo de inmunización como es el caso de la vacuna contra neumococo, que recomienda 4 dosis (3 dosis a los 2, 4 y 6 meses, +1 adicional entre 12 y 15 meses), lo que ofrece el máximo beneficio en relación a su protección. El especialista en infectología y pediatría Dr. Demóstenes Gómez Barreto afirma que: “Cumplir con las dosis completas de vacunación contra el neumococo ayuda a mantener la calidad de vida en los niños, además que los protege de esta infección bacteriana que tan sólo espera el momento en que el sistema inmunológico se descuide para atacar”.
NEUMOCOCO, SU IMPACTO EN LA SALUD INFANTIL
El Streptococcus pneumoniae comúnmente llamado neumococo es una bacteria que ha desarrollado a través de varios mecanismos resistencia ante múltiples antibióticos, lo cual representa elevación de costos y retos en el tratamiento, aunado al cuidado de las secuelas de las enfermedades que provocan: dificultad para hablar, retraso en el desarrollo de habilidades motrices e inclusive la muerte como es el caso de la meningitis, neumonía y septicemia.
Estas enfermedades representan una creciente amenaza para la salud de los niños, por ser el causante de 1.6 millones de muertes al año por enfermedades neumocóccicas a nivel mundial[4].
El esquema de vacunación en nuestro país ejemplifica claramente la enorme ventaja de hacer de la vacunación una prioridad de la política pública para la salud. Hoy por hoy, México cuenta con el sistema de vacunación más completo de América Latina y, prácticamente la totalidad de los niños se encuentran inmunizados de acuerdo al cuadro básico incluido en la Cartilla Nacional de Vacunación, gracias a la estrecha colaboración entre instituciones públicas y fabricantes de vacunas.
Es este mismo compromiso el que permitirá que muy pronto se encuentre disponible en México la vacuna de mayor protección contra 13 de los serotipos, entre los que se encontrará el 19A.
[1] Organización Mundial de la Salud. 2002 estimate.
[2] MMWR 59(9),2010
[3] Organización Panamericana de la Salud. Noticias sobre el Segundo Simposio Regional del Neumococo en Sao Paulo, Brasil. http://www.paho.org/s%20panish/dd/pin/ps061214.htm
[4]Simposio Subregional de Nuevas Vacunas: Neumococo y Rotavirus, San Jose, Costa Rica, 20 - 21 agosto, 2007. Organización Panamericana de la Salud; Oficina regional de la Organización Mundial de la Salud. http://www.paho.org/spanish/ad/fch/im/09-Pastor_EsquemasRecomendaciones.pdf
www.who.int/es
29/7/10
¿Cómo funciona el sistema inmunológico de un niño?
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario