Informanet

29/7/10

Test genómico permite tratamientos personalizados en pacientes con cáncer de mama

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Informanet Videos

- Oncotype DX es el único test genómico recomendado en las guías norteamericanas (NCCN y ASCO) para etapas tempranas en tumores de mama.
- Quimioterapia, sólo para quienes se benefician: señala especialista.
- El test determina el riesgo de recurrencia del cáncer de mama a diez años.


México, D.F. Julio 2010. El cáncer de mama es una enfermedad heterogénea que afecta a cada mujer de forma distinta y la hace responder de manera diversa a la terapia que recibe. Esta situación ha originado que la ciencia investigue tratamientos personalizados, con el fin de optimizar resultados y reducir eventos adversos como son la caída de cabello, alto riesgo de infección, diarrea, pérdida del apetito y malestar general.

Este avance en la medicina ahora es posible gracias al test genómico Oncotype DX, que estudia 21 genes del tumor en pacientes con cáncer de mama de estadios I y II, permitiendo a los médicos oncólogos, cirujanos y patólogos a decidir el tratamiento idóneo para la paciente y la probabilidad de una recurrencia de su cáncer de mama a diez años.

La oncóloga Dra. Patricia Cortés del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE, comenta que cada mujer presenta el cáncer de mama de forma diferente, lo que origina que “no todas las pacientes respondan a los mismos tratamientos”.

El cáncer de mama tiene diferentes factores que son evaluados por los especialistas en cada caso para decidir sus tratamientos como son: edad de la paciente, tamaño del tumor, grado histológico, si es una mujer premenopáusica o postmenopáusica, la etapa clínica de la enfermedad –temprana o tardía- y si hay metástasis, entre otros.

Ahora, con Oncotype DX los médicos también pueden conocer la agresividad del tumor en las etapas tempranas de la enfermedad. Esta herramienta les permite determinar la prescripción de tratamientos más fuertes como la quimioterapia o sí solo pueden ser tratadas con hormonoterapia, reduciendo así eventos adversos.

De esta forma, dice la Dra. Cortés, se logran varios beneficios para la paciente como es tener un tratamiento personalizado, reducción de costos, mayor calidad de vida y una sobrevida mejor. Para los servicios de salud los beneficios se encuentran en los ahorros por un menor uso de recursos humanos y materiales de curación y para los médicos ganarle la batalla al cáncer de mama.
Oncotype DX es el primer test diagnóstico de tipo genómico para cáncer de mama que se usa en México. En Estados Unidos existe desde 2004 para pacientes con cáncer de mama con receptores positivos, ganglios negativos y positivos, que representan más de 50 por ciento de todos los casos que se diagnostican cada año y es el único aceptado por las guías norteamericanas NCCN y ASCO.

En Estados Unidos, una de las ventajas de Oncotype DX es que en un gran porcentaje de casos es reembolsado en los sectores públicos y privados. Actualmente médicos mexicanos utilizan Oncotype DX para sus pacientes con cáncer de mama, pero hasta ahora no esta reembolsado en el sector público.

En México el cáncer de mama es el tumor más frecuente en mujeres y se estima que 12 mujeres mueren cada día por esta enfermedad.

Para revertir esta situación es importante seguir realizando campañas de información y detección temprana a través de mastografías, que permitan a la mayor parte de las mujeres llegar a los especialistas con un cáncer de mama en etapas tempranas.

“Entre más temprana sea la enfermedad, mayor posibilidad tendremos para lograr la curación del cáncer de mama y de usar las nuevas herramientas médicas como es el Oncotype DX, logrando diagnósticos y tratamientos más certeros”, concluyó la especialista.

regresar/home

0 comentarios: