Informanet Videos
Por: Héctor Medina Varalta
- EDUCARE nace por la necesidad de cambiar la forma en la que se imparte la educación en México, es decir, alejarse de las viejas prácticas “educativas”, como la memorización, el premio y el castigo, la competencia contra los demás, etc.
Bajo el postulado de “Aprender a ser, aprender a hacer y aprender a aprender”, En EDUCARE, Escuela para el Éxito, los alumnos desarrollan la conciencia de su propia autoestima, se afirman como personas seguras se sí mismas y pueden, de este modo, determinar su propia concepción del éxito, para desarrollarlo confiada y gozosamente en su vida cotidiana, alejados de prejuicios y esterotipos. EDUCARE pretende que el niño reconozca sus propias capacidades y se de cuenta de lo que significa la realización personal y la satisfacción de saber que ha logrado lo que se propuso; que compita con él mismo y no contra los demás; que aprenda a amarse a respetarse a sí mismo y a los demás.
Niños creativos
Precisamente, en esta institución se está preparando a los niños para que cada día sean creativos, porque la creatividad no sólo es de unos cuantos sino de todo el mundo. En EDUCARE, lo importante en la vida no es sacar 10 en matemáticas o en cualquier otra área, sino motivar a los niños a desarrollar sus talentos El Lic. Benjamín Godinez Quezada, Director de EDUCARE asegura que hace 12 años surgió Educare. Se habló de una institución de los niños que estuvieran felices, que les gustase la escuela, donde tuviesen clases de yoga, clases de chino y de inglés, clases de arte, disciplinas artísticas, educación física, donde el proceso de aprendizaje fuese una formación creativa, no a través de formación memorística repetitiva, sino que fuera vivencial, donde no hubiera premios ni castigos, donde no hubiera números, sino a través de una evaluación, autoevaluación, evaluación cualitativa, evaluación permanente, donde los niños realmente aprendieran a conocer lo que es la autonomía, el respeto y la autoestima. Quienes los escucharon los tacharon de locos, pues consideraron que era una eutopía. Mejor han venido personas del extranjero a visitar EDUCARE, por ejemplo, de Brasil porque escucharon hablar de la institución. Lo paradójico del asunto, es que, en México no lo conocemos.
Un oasis de salud mental
EDUCARE se encuentra en un oasis dentro de la ciudad, en un medio completamente natural porque parte de la enseñanza es que hay que preservar el medio ambiente. Es un proyecto 100% ecológico. No se consumen servilletas de papel en el comedor porque no hay empresas que reciclen ese material. Por lo tanto, los niños traen sus servilletas de tela. Cuentan además con compuestos de la lombricultura, apicultura, compota, huerto escolar, tienen reciclado de papel y de metales, realizan campañas cada mes para proteger el ambiente, esto es EDUCARE. Son 4 hectáreas, 42 minutos cuadreados, que prácticamente estamos hablando de 400 alumnos promedio, cuentan con un grupo para cada grado, con la capacidad máxima de 25 alumnos. No es una institución que lucra con la educación, al contrario es una fundación la cual quiere presentar un proyecto educativo donde la educación sea diferente, donde no se tenga que prohibir para aprender. Además, no es una escuela, es un proyecto de vida. “Estamos convencidos-puntualiza Godinez- que los niños no acuden a que los reprueben o para de primaria a la secundaria, sino aprender a conocer la vida, donde el motor de la transformación es el maestro. Por esa razón, el maestro debe tener estudios de desarrollo personal, de autoconocimiento, yoga, viajes,etc. EDUCARE necesita maestros de vocación y es cuando nos damos cuenta que encontrar este tipo de maestros es un triunfo”. La institución cuenta con maestros de Argentina, suizos, españoles, belgas, canadienses, estadounidenses, pero obviamente mexicanos.
Educación integral
Es una educación holística por así decirlo porque somos seres completos, pues la mente no está separada del cuerpo, del espíritu, ni de los conocimientos. Lo que ofrece EDUCARE es un equilibrio y el desarrollo del ser humano. Cuando el niño entiende que él tiene todas las posibilidades del éxito, visto desde un punto de vista muy personal y económico, donde puede lograr lo que él quiera, en el sentido del crecimiento de desarrollo. Los alumnos de preparatoria que han egresado de EDUCARE nunca han sido rechazados en ninguna universidad, tienen pases directos a la UdeG, UNIVA, ITESO, PANAMERICANA Valle de México y también han ingresado en escuelas extranjeras en países como España y Estados Unidos donde se reconoce su trabajo. No es una escuela tradicional, están en el corte informativo, es una educación totalmente diferente, es una educación donde el centro de atención es el alumno. No es el material, no es la escuela, no es el maestro; es el ser humano y es el alumno. A partir de ahí, todos los maestros a través de un concenso participativo, trabajan en el desarrollo educativo del niño.
Educación artística
La maestra María Ramos de Castilla, coordinadora de artes está convencida, al igual que el resto de los maestros que el arte es el mejor vehículo para que los niños encuentren su propia creatividad, exploten su imaginación y despierten su sensibilidad. Son dos herramientas que le van a servir para toda la vida: para solucionar problemas, para saber vivir. El ser creativo, inventar su propia vida es indispensable y es un ejercicio cotidiano porque prácticamente tienen clases de arte todos los días, por lo menos un periodo y les ofrecen cinco disciplinas diferentes: teatro, danza, artes plásticas, música y video. Desde preescolar ya tienen artes plásticas y danza. En primaria, todos llevan clase de música, por lo menos una vez a la semana y, además van recorriendo las otras tres disciplinas: teatro, danza y artes plásticas.
Tres perspectivas
Las clases de video se imparten hasta secundaria y preparatoria. Ya en secundaria y en preparatoria ellos pueden escoger una disciplina durante estos seis años. Pero, si ellos desean cambiar porque son adolescentes y no están todavía en edad de definirse, sino más bien, están en la búsqueda. Entonces, pueden cambiar y pueden probar hasta que finalmente encuentran la disciplina más adecuada para su personalidad; y aparte están muy motivados. Ramos comenta que los maestros están tratando las disciplinas desde tres perspectivas: como diseñadores(diseñando su propia obra artística), como realizadores de una obra de arte y como espectadores. Entonces, los maestros enriquecen el programa con espectáculos o con distintos acercamientos al arte, que puede ser desde visitas a museos, viajes artísticos o espectáculos que traen a la escuela. “Hemos traído-resalta- desde escritores hasta el ballet de Moscú por ejemplo o el ballet Bárbaro Rojo. También vino Horacio Franco (ópera), les dio un concierto didáctico a los niños.
Escuela de adobe
En fin cada vez que hay una oportunidad en la ciudad nos acercamos con la oportunidad de traerlos a EDUCARE o llevar a los niños a verla”. EDUCARE ha acercado todas las artes para que el niño tenga muchas opciones: lectura, educación física, deportes, yoga, etc,. El hecho de que, el niño aprenda y comprenda la parte evolutiva de su vida, conforme va creciendo con más fortaleza y más herramientas va a estimular los esfuerzos que va a ir requiriendo a través de la vida. Cabe resaltar que EDUCARE está hecho de adobe y además están dentro de una propuesta ecológica. Por otra parte, los vasos están hechos de cáscara de plátano y los platos de cáscara de papa.
¡Eres una maravilla!
Hace algunos años, el célebre chelista catalán, famoso por dar sus concierto en la Casa Blanca a edad muy avanzada, se refirió: “¿Y qué les enseñamos a nuestros hijos en la escuela? Les enseñamos que dos y dos son cuatro, y que París es la capital de Francia. ¿Cuándo les enseñamos también lo que son? Deberíamos decirles a cada uno de ellos:¿Sabes lo que eres? ¡Eres una maravilla! Eres único. No hay otro niño exactamente igual que tú en todo el mundo. Nunca ha habido otro niño como tú en los millones de años que han pasado... Puedes ser un Shakespeare, un Miguel Ángel, un Beethoven. Tienes capacidad para hacer cualquier cosa. Sí, eres una maravilla”. Una profunda verdad, pero la paradoja es que la mayoría de los adultos de hoy no puede decirle eso a sus hijos, por la sencilla razón de que él también ignora la maravilla que es. Es por esto la necesidad de formar escuelas como EDUCARE.
El analfabeta del futuro
Tal vez en estos momentos, en algún cobertizo de carbón o en la soledad de su habitación, un niño está desarmando una televisión con la finalidad de adaptar en su interior una novedad; ese niño puede ser otro Camarena. En otro lugar, un muchacho se encuentra componiendo una canción; él puede convertirse en un Armando Manzanero. Y, en alguna otra parte, una adolescente se refugia en la silenciosa biblioteca de su escuela, para plasmar en una novela romántica, la inolvidable experiencia de su primer beso de amor; ella puede ser una Corín Tellado o una Vargas Dulché. Pero si no hay ninguna motivación de parte de los progenitores, esos sueños pueden ser olvidados. De seguro, la tecnología actual se encargará de ello. Sin embargo, somos afortunados pues Guadalajara cuenta con EDUCARE, una institución dedicada a la formación creativa de los niños.
Recuadro
La madrugada del 4 de junio de 1896, en Detroit Michigan, un ruido ensordecedor despierta a los habitantes de la avenida Bagley. De súbito, el cobertizo de carbón donde proviene el alboroto se viene abajo y por el boquete sale un vehículo con cuatro neumáticos de bicicleta, un timbre en lugar de bocina y una caña por timón en lugar de volante. Los desvelados vecinos que despertaron por el alboroto acaban de ser testigos del nacimiento del primer automóvil construido por Henry Ford.
En 1883, en otra ciudad, un hombre soñaba inventar una lámpara incandescente. Antes de llevar a cabo su anhelo, se dice que ese hombre lo intentó 10 mil veces. Una y otra vez, a pesar de tantos fracasos, no dejó de ver con los ojos de la mente su creación hecha realidad. El pequeño laboratorio, humeado de los vanos intentos, era testigo de aquella obsesiva entrega. Gracias a Tomás Alba Edison, hoy podemos gozar de la tecnología actual.
En otro país, muchos años atrás, en la soledad de su habitación, un hombre que padecía sordera se esmeraba en componer una sinfonía. Con los oídos de su alma escuchaba las más bellas vibraciones, que plasmaba en papel pautado. El día del estreno, al terminar de dirigir la orquesta el público lo ovacionó, pero como estaba de espalda y debido a su sordera, Beethoven sólo se dio cuenta cuando un hombre con lágrimas de emoción se acercó al músico, invitándole a ponerse de pie. En la actualidad gracias a instituciones como EDUCARE los niños pueden desarrollar sus talentos y ser un Edison, un Beethoven, un Shekespeare, un Ford, un Antonio Camarena.
“El proyecto contempla un énfasis en las artes, la cultura y la educación física, pues se consideran igual de importantes que lo académico”.
Lic. Benjamín Godinez Quezada
Teléfono:
3627-1132
26/8/10
EDUCARE, la primer escuela del pensamiento en México
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario