Informanet Videos
- Especialistas internacionales presentaron los más recientes avances en su identificación y conocimiento para encontrar el tratamiento más adecuado a cada tipo de paciente y con menos efectos adversos.
- Se presentaron los resultados del estudio CONDOR.
México DF, a 25 de agosto del 2010.- La principal función del dolor es alertar de la presencia de estímulos que atentan contra la integridad del cuerpo; existen diversos tipos de dolor y cada uno responde a un tratamiento específico. Las diferencias entre el dolor Neuropático y Nociceptivo, fueron tratadas durante el Foro para periodistas: “Identificando, conociendo y superando la barrera del dolor”, organizado por el portafolio de Dolor Pfizer.
El foro contó con la presencia de especialistas internacionales, quienes disertaron sobre el dolor, tanto nociceptivo como neuropático, y presentaron los más recientes avances tanto en la identificación como en su conocimiento, y así encontrar el tratamiento más adecuado para cada tipo de paciente y con menos efectos adversos.
Dichos especialistas fueron el Dr. Gerard Mick, especialista en Neurología, quien labora en el Hospital Universitario Neurológico de Lyon y en el Hospital General de Voiron, en Francia, Jefe de la Unidad de Dolor y Cuidados Paliativos del Hospital General de Voiron; y el Dr. Algis Jovaisas, investigador clínico del programa de Epidemiología Clínica del Instituto de Investigaciones para la Salud de Ottawa perteneciente a la Universidad de Ottawa, Canadá y profesor adjunto de Medicina para la división de Reumatología en la Universidad de Ottawa.
En cuanto al dolor nociceptivo, los especialistas señalaron que se produce cuando se irritan ciertas terminaciones nerviosas llamadas nocirreceptores. Este dolor se siente como consecuencia de una quemadura, torcedura de tobillo o golpe en el dedo del pie. Es una sensación de dolor sordo o intenso. Puede ser de intensidad media o fuerte. Este tipo de dolor normalmente puede controlarse si se elimina la causa de la irritación, o bien se la trata médicamente.
“Para el caso del dolor nociceptivo existe Celecoxib”, agregó la también internista y reumatóloga, y continuó: “Debido a sus propiedades anti-inflamatorias y analgésicas, los AINEs (Antiinflamatorios no esteroides) se encuentran entre las medicinas más prescritas a nivel mundial. Sin embargo, eventos GI (Gastrointestinales) adversos asociados con AINEs como úlcera, perforación y hemorragia, siguen siendo un importante problema clínico, que impacta de manera considerable las admisiones hospitalarias, la mortalidad y el gasto en atención médica.1
Asimismo, se presentaron los resultados del estudio CONDOR (Celecoxib vs. Omeprazole aNd Diclofenac for at-risk Osteoarthritis and Rheumatoid arthritis patients)2, el cual se realizó con pacientes con osteoartritis y artritis reumatoide, y donde se reveló que los pacientes con artritis bajo mayor riesgo gastrointestinal (GI) que toman celecoxib, demostraron una incidencia considerablemente menor del desenlace combinado de eventos GI superiores e inferiores clínicamente significativos, en comparación con los pacientes que tomaban medicamentos AINES (diclofenaco más omeprazol).
Respecto al dolor neuropático, cifras oficiales señalan que el 87% de los mexicanos con este tipo de padecimiento presenta más de un síntoma3, es por ello que el tratamiento resulta desconcertante y frustrante tanto para el médico como para el paciente, pues no responde de manera óptima al tratamiento con analgésicos convencionales. Este tipo de dolor habitualmente se vuelve crónico, lo que causa discapacidad en la vida laboral, social y familiar.
“En Pfizer nos preocupamos por ofrecer la mejor solución para los diversos tipos de dolor que se pueden presentar en los pacientes. Es así que para el dolor neuropático contamos con Pregabalina, un medicamento neuromodulador que actúa sobre las neuronas que forman parte de los nervios que están trabajando mal, regularizando su trabajo y otorgando bienestar al paciente. Este neuromodulador es eficaz, seguro, alivia el dolor neuropático y los síntomas asociados, como trastorno del sueño y ansiedad”, comentó la Dra. Betina Hernández, Gerente Médico del Portafolio de Dolor de Pfizer.
Cuando existe dolor neuropático, éste se produce sin causa aparente, debido a que los nervios están lesionados y envían señales de dolor equivocadas. Lo cual puede incapacitar al paciente, al extremo de afectar sus actividades cotidianas e imposibilitarlo para trabajar. Dicho dolor se caracteriza por ser intenso y se manifiesta en el paciente con síntomas como: picazón, sensación quemante, toques eléctricos, relampagueo inesperado, calambres y adormecimiento.
Es importante destacar que ante la presencia de dichos síntomas, el paciente acuda con el especialista, pues el diagnóstico rápido y preciso del dolor neuropático –así como de los mecanismos que involucra- permite establecer el tratamiento adecuado para resolver este problema y ayudar a mantener la calidad de vida de quienes lo padecen.
Pfizer cuenta con una herramienta para identificar el dolor, la cual ayuda al especialista a establecer un diagnóstico sobre determinados pacientes que podrían padecer de dolor neuropático. Con esta herramienta se pretende descartar síntomas o señales erróneas en cuanto a dolor y así brindar un panorama y sobretodo un diagnóstico acertado.
El ID de Dolor contiene las siguientes preguntas:
¿El dolor era como hormigueo?
¿El dolor era como calor/quemazón?
¿El dolor era como un entumecimiento? (sin sensibilidad)
¿El dolor era como descargas eléctricas?
¿El dolor empeoraba con el contacto de la ropa o las sábanas?
¿El dolor se limita a las articulaciones?
Si responde afirmativamente a dos, puede padecer dolor neuropático y deberá visitar a su médico para que le dé el tratamiento oportuno.
Para mayor información visita:
http://www.bienvenidoalacalma.com
http://www.Pfizer.com.mx
twitter.com/pfizermexico
26/8/10
Necesario identificar y conocer al dolor para un manejo seguro
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario