Informanet

30/1/11

El Teatro Benito Juárez recibirá en temporada la obra La tragedia del Iman Hussein, de Ana Mata

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


-         Del 4 de febrero al 27 de marzo, de viernes a domingo.

-         Coproducción Sistema de Teatros de la Cd. de México y TeatroSinparedes.

Con el propósito de que un mayor número de personas disfruten de las producciones del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, la obra La tragedia del Iman Hussein, de Ana Mata, en una versión de Enrique Olmos de Ita, cumplirá una temporada del 4 de febrero al 27 de marzo en el Teatro Benito Juárez (Villalongín Núm. colonia Cuauhtémoc).

Esta obra, producida por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal a través del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, en colaboración con la compañía Teatrosinparedes, se presentó en 2010 dentro del marco de la 5ª. Muestra de Artes Escénicas. En 2011 el montaje contará con nuevos elementos, como la participación de  la actriz Vicky de la Fuente, quien acompañará a Beatriz Luna, ambas integrantes de la compañía Corposcopi, bajo la dirección de Felipe Cervera.

La tragedia del Imam Hussein debe su éxito de público a su tema, en gran medida, pues se trata de una reflexión urgente acerca de la herencia trágica de un destino no deseado, de la vida y de la muerte de seres queridos; que siendo un historia que tiene origen siglos atrás en Medio Oriente, encuentra hoy similitudes con la realidad mexicana del siglo XXI, específicamente con Ciudad Juárez, Chihuahua, donde, de acuerdo estudios, se llegan a registrar más muertos que en la guerra de Afganistán.

Pero ¿cuál es la tragedia del Iman Hussein o de nuestro tiempo? Luego de la muerte de su padre, Sekina fue adoptada por Zeineb, su tía, quien la crió y educó con la misión de vengar a su familia y reivindicar a su pueblo.

Ella resiste la imposición de su tía, sabe lo que le espera si lo hace: una vida llena de odio y sed de venganza. Zeineb no puede dejar que Sekina renuncie y decida cambiar el destino de su vida. Ella está a punto de morir y si Sekina renuncia, su vida habrá sido en vano.

¿Qué es más importante: salvar la historia de un pueblo o escribir la propia? Sekina está a punto de consumar la decisión más importante de su vida. ¿Querrá continuar con la historia de su pueblo?

¿Por qué contar la historia del mártir musulmán más importante en el México de hoy?  ¿Por qué hablar de los muertos y de sus herencias?, se cuestiona la dramaturga Ana Mata: “Porque hay más de tres mil mujeres en Ciudad Juárez que no saben el paradero de sus hijas, porque los desaparecidos de los movimientos sociales del siglo XX son un estandarte para las nuevas generaciones que luchan, porque México necesita analizar su pasado, no para resumirlo sino para concientizar el futuro que hemos ya seleccionado”.

En La tragedia del Imam Hussein el grupo se plantea un símil entre la realidad contextual de la historia con la cotidianeidad actual mexicana. El proceso dramatúrgico toma como materia prima escritos sagrados del Islam, así como de su jurisprudencia ,y echa mano del momento coyuntural mexicano para buscar a través de la palabra momentos e imágenes de empalme cultural. Por otro lado, la utilización de recursos multimedia en el montaje crea puntos de unión entre los contextos socioculturales y entre los participantes de la obra (espectador-actor, principalmente).

El director de escena Felipe Cervera comenta que la violencia en las mujeres son los ingredientes básicos de esta obra, que toca el tema de una cultura geográficamente muy lejana a la nuestra. "En una sociedad donde los hombres emigran o se convierten en sicarios, las mujeres son quienes cuentan la historia, se encargan de la crianza de los hijos y son las encargadas de crear ídolos".

Y aunque dice que en México hay poca investigación acerca del islam, este montaje escénico está bien documentado, pero advierte que no se trata de hablar de alguna religión sino de seres humanos de cualquier país.

En ello coincide la autora, Ana Mata, quien dice que la obra trata más que nada sobre la decisión de heredar. "El contexto de la pieza radica en que a la muerte de Hussein, sólo quedan sus dos hijas para decidirlo todo".

En el montaje participan también, en el diseño de escenografía y videoarte, Daniel Ruiz Primo; asistencia de videoarte, Lorena de la Parra; diseño de iluminación, Sergio Felipe López Vigueras; diseño de imagen y vestuario, Aura Gómez Arreola; Producción ejecutiva, David Psalmon; y diseño sonoro  y música original, Daniel Hidalgo. Voz: Kaveh Parmas

Las funciones se llevarán a cabo en el Teatro Benito Juárez los viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 y domingos a las 18.00.


regresar/home

0 comentarios: