- De Wadji Mouawad, del 5 al 20 de febrero y del 5 al 27 de marzo.
- Funciones: los sábados y domingos a las 13:00 horas.
Una de las puestas en escena de mayor éxito en 2010 fue, sin duda, Pacamambo, del autor franco-libanés Wadji Mouawad, dirigida por Hugo Arrevillaga. Se trata de una obra para niños y también para adultos, es decir, para toda la familia, en la que se hace una reflexión lúdica acerca de la vida… y también de la muerte.
Pacamambo iniciará las actividades del Teatro Sergio Magaña con una temporada del 5 al 20 de febrero y del 5 al 27 de marzo, con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal a través del Sistema de Teatros de la Ciudad de México. Sus funciones serán los sábados y domingos a las 13:0 horas.
Dice el programa de mano: “Julia tiene 12 años y su abuela, María María, acaba de morir. Siente tristeza y rabia. Sobre todo rabia, porque La Muerte no tiene ningún derecho de quitarnos a los seres que amamos. Por eso ella y su perro Gordo deciden conservar el cuerpo de María María hasta que la Muerte venga a hablar con ellos. Y ya que la tengan enfrente le van a decir dos o tres cosas... y de paso, le van a partir su madre... porque eso de llevarse a quien más queremos en el mundo NO SE HACE”.
Habla Hugo Arrevillaga: “¿Qué es Pacamambo? Es difícil hablar de eso. Difícil como es difícil hablar del amor, de la vida o de la muerte. Difícil como contestar las preguntas de un niño o como entender que alguien a quien amas ya no está a tu lado”.
Hablar de Pacamambo –continúa Arrevillaga-- es abrirse un poco el pecho, dejar salir la alegría y la tristeza, y reconocer que cada uno de nosotros morirá algún día y que por esa sencilla y elemental razón la vida es algo invaluable.
Y expresa: “Digamos que Pacamambo es el lugar al que se llega cuando uno recupera su corazón de niño, ese que era fuerte y libre. Digamos que Pacamambo es también el lugar donde uno se convierte en aquellas personas a las que ama y que físicamente ya no están.
“Y también es el cariño, la amistad y todos los recuerdos. En fin, tal vez Pacamambo sólo sea una hermosa historia que se cuenta para acariciar el alma, sobar un poco el corazón y aliviar el resto del camino. Sea lo que sea, está ahí, como un paisaje al final del horizonte, lleno de esperanza. Pero, así como en esos casos, lo mejor es dejar que hable el corazón”.
Pacamambo cuenta con una traducción al español de Raquel Urióstegui y actuaciones de Concepción Márquez, Pedro Mira, Miguel Romero y Sara Pinet, bajo la dirección de Hugo Arrevillaga, quien ha dirigido otras obras de Mouawad como Litoral, Incendios y Willy Protágoras encerrado en el baño.
Explica: “Decidí llevar a escena este texto, ya por segunda ocasión, porque desde el primer encuentro que tuve con él, en medio del dolor y la tormenta que la muerte de mi madre había dejado sobre mí y mi familia, sus palabras se convirtieron en bálsamos, en una delicada cobija que encontramos en medio del bosque para guarecernos del frío. Hacer esta obra fue como si alguien nos diera un fuerte abrazo de oso y nos hablara de esperanza y amor, como si alguien hubiera abierto la ventana para que pudiéramos ver de nuevo el amanecer y escuchar el mar.
Dice: “Creo profundamente en eso, en que a través del teatro puedo hablar con alguien que físicamente ya no está. Esta obra sigue siendo un susurro en mi oído, un corazón que me dice que la vida es breve y hermosa y que en medio de la cotidianidad más apabullante está la luz del amor y la amistad que nos salvan del olvido, regalándonos la eternidad en el corazón de los que vienen detrás”.
En Pacamambo el diseño de escenografía es de Auda Caraza & Atenea Chávez, diseño de iluminación de Roberto Paredes, diseño de vestuario de Lissete Barrios, música original de Ariel Cavalieri y musicalización de Hugo Arrevillaga & Ariel Cavalieri
Diseño Gráfico: Miguel Durán
La obra cumplirá temporada del 5 al 27 de marzo, excepto el 26 y 27 de febrero en el Teatro Sergio Magaña los sábados y domingos a las 13:00 horas. Entrada general: 56 pesos.
TEATRO SERGIO MAGAÑA
Sor Juana Inès de la Cruz 114 Col. Santa Ma. La Ribera
Metro San Cosme
50% de descuento para estudiantes, maestros, militares e INAPAM con credencial
regresar/home
0 comentarios:
Publicar un comentario