* Gobernadores; algunos destacan, otros no se notan.
* PRI, con unidad y recuperando espacios.
Los procesos electorales que se celebraron durante el año 2010, transformaron el mapa político del país. Existe una nueva configuración política, caracterizada por la perdida de posicionamiento de los tres principales partidos en sus zonas de influencia.
Acción Nacional, el partido del Presidente de la República, aparece con mayores saldos políticos negativos; El PRD termina el año sin superar sus conflictos internos; Mientras que el PRI llega fortalecido a 2011 y aunque es escenario de algunos personajes protagónicos, aparece como la fuerza política con mayor unidad interna y mayor capacidad coyuntural de recuperación de espacios perdidos.
La presencia distintiva de los gobernadores en los medios de comunicación de cobertura nacional, se mantuvo de manera constante durante todo 2010.
Quienes ocuparon mayores espacios en prensa escrita y electrónica fueron: Enrique Peña Nieto; Marcelo Ebrard y Humberto Moreira.
Al cierre de 2010, decayó la atención de los medios en Fidel Herrera, quien hasta el último momento buscó posicionarse por la candidatura presidencial o la dirigencia nacional del PRI.
El tercer lugar de presencia en medios que tuvo el exgobernador de Veracruz, hasta octubre de 2010, fue ocupado por Humberto Moreira, quien combinó el trabajo político con el uso de los medios de comunicación para llegar sin rivales y con aceptación social a la dirigencia nacional del PRI. (El Gobernador de Coahuila, asumirá la dirigencia del PRI a partir de marzo de 2011. Moreira ha invitado a integrarse a la dirigencia del PRI a los exgobernadores Fidel Herrera y Eugenio Hernández).
Debido a eventos coyunturales, algunos gobernadores ocuparon momentáneamente espacios relevantes en los medios de comunicación, por ejemplo: Informes de Gobierno; asistencia a reuniones partidistas en entidades diferentes a las que gobiernan; reuniones nacionales como las de la CONAGO o la COP 16; cuestiones de impacto en seguridad pública, eventos electorales controvertidos o visitas del Presidente de la República a sus estados, pero ninguno logró superar a Enrique Peña Nieto y a Marcelo Ebrard.
Los gobernadores con origen en el PAN: Juan Manuel Oliva Ramírez, de Guanajuato; Emilio González Márquez, de Jalisco y Marco Antonio Adame, de Morelos, mantuvieron presencia relevante en los medios nacionales. Los primeros por el escándalo que ha provocado su estilo de gobernar en base a la confrontación social y partidista, y Adame, por la inseguridad pública que se vive en Morelos.
Presencia medianamente destacada, pese a que los 3 gobernadores aspiran a posicionarse por la candidatura presidencial del PAN.
Por el contrario, los gobernadores panistas José Guadalupe Osuna Millán, de Baja California; Guillermo Padrés Elías, de Sonora; y Héctor Ortiz Ortiz, de Tlaxcala, tuvieron baja presencia en los medios de comunicación nacionales. De Ortiz, llegaron a ocuparse los medios, por los resultados electorales adversos para la permanencia del PAN en Tlaxcala, y de Guillermo Padrés, porque se mantiene la protesta por los niños accidentados en la Guardería ABC de Hermosillo, y la atención de los medios en ese tema.
En lo referente a los gobernadores del PRD; Leonel Godoy, de Michoacán y la exgobernadora de Zacatecas, Amalia García, tuvieron presencia coyuntural en los medios. En el caso de Godoy, por asuntos de seguridad pública y el escándalo que ha provocado la relación de uno de sus familiares, el diputado Julio César Godoy Toscano, con el grupo delictivo conocido como “La Familia” y Amalia García, por los señalamientos del actual Gobernador Miguel Alonso Reyes, respecto a mal uso de los recursos públicos durante su administración.
Mientras que Narciso Agúndez Montaño, de Baja California Sur y Zeferino Torreblanca, de Guerrero, durante el periodo del presente análisis, tuvieron una presencia casi imperceptible en medios de comunicación.
También entre los priístas se registró un bajo perfil, en el caso de los gobernadores de Durango, Jorge Herrera Caldera (quien se ausentó de la actividad pública “al sufrir fracturas en el cuerpo, al caerse de un caballo”); Fernando Ortega, de Campeche, de quien sólo se ocuparon los medios nacionales por su asistencia a reuniones proselitistas; César Duarte, de Chihuahua; Ney González, de Nayarit; Mario Anguiano Moreno, de Colima; Rodrigo Medina, de Nuevo León, que destacaron negativamente por los hechos de inseguridad registrados en sus entidades.
Ivonne Ortega, de Yucatán; Fernando Toranzo, de San Luis Potosí; José Calzada de Querétaro y Félix González Canto, de Quintana Roo, sin mucho cuestionamiento, pero con poca presencia en medios nacionales.
Los gobernadores priístas con mayor presencia negativa fueron: Mario Marín y Ulises Ruiz. Mantuvieron su mala imagen entre la opinión pública y se agravaron las criticas hacia sus personas a partir de que perdieron las elecciones. El PRI se ha desmarcado de ambos personajes, al grado que ya no se les invita a reuniones partidistas importantes.
MURMULLOS
Hoy termino con una verdad de Perogrullo: si en las elecciones del próximo domingo pierde el PRD y también el expriísta Ángel Aguirre Rivero, no llega a la gubernatura; será porque el PRI ganó y volverá a gobernar Guerrero, con Manuel Añorve. Será termómetro de lo que parece inevitable en el país para el 2012. La tendencia del PRI es hacia la recuperación natural de sus espacios de poder político.
Barahúnda Política
Por Juan Jacobo Cázares G.
http://barahundapolitica.blogspot.com/
regresar/home
0 comentarios:
Publicar un comentario