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13/7/11

La SCT y la STPS reiteran su disposición para continuar apoyando las acciones en favor de la reestructuración financiera de Mexicana de Aviación

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


-    Se reitera el compromiso de facilitar todas las gestiones que se llevan a cabo para que proceso del concurso mercantil se realice en tiempo y forma.

Con motivo de los 90 años de vida de Compañía Mexicana de Aviación, S.A. de C.V. (Mexicana), las Secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y del Trabajo y Previsión Social (STPS) reiteran que, en el ámbito de sus respectivas competencias, continuarán apoyando las acciones que en el proceso de concurso mercantil lleva a cabo el Conciliador del mismo, en busca de los acuerdos y acciones que permitan la reestructuración financiera de Mexicana.

La labor de ambas Secretarías ha consistido en facilitar la búsqueda de soluciones a esta problemática, en la inteligencia que se trata de la difícil situación financiera de una empresa privada, cuyo proceso de concurso mercantil está sujeto a las reglas, tiempos y requisitos que establece la Ley de Concursos Mercantiles, y en el que participan directamente, entre otros, el Administrador, el Conciliador del proceso de concurso mercantil, los acreedores y el propio Juez que conoce del asunto, a quien le corresponderá resolver lo relativo a la reestructura o quiebra de la empresa.

Derivado de las distintas reuniones que se han llevado a cabo con el Conciliador de Mexicana, Gerardo Badín, se informa que el proceso del concurso mercantil se encuentra en su última etapa y que hasta el día de hoy ninguno de los grupos de inversionistas interesados ha mostrado formalmente contar con los recursos suficientes que garanticen el cumplimiento del convenio de acreedores y la sustentabilidad de las operaciones de la empresa.

De acuerdo con la información proporcionada por el Conciliador, existen distintos inversionistas interesados en la capitalización de la empresa y la calificación final dependerá de quien acredite las capacidades que exige la ley.

Es de destacar que el monto de capital requerido por la empresa es acordado por el Conciliador del proceso con los acreedores de la empresa, conforme al modelo de negocio que la empresa propone a los inversionistas interesados. La SCT y la STPS están atentos al proceso de capitalización, a la resolución que emita el Juez y a los acuerdos que alcancen los acreedores y la empresa.

Como parte del proceso y a la espera de la capitalización de la empresa, la SCT ha facilitado la realización de 35 horas de vuelos de demostración para acreditar la capacidad técnica y operativa de la empresa. Así mismo, se han inspeccionado las estaciones de México, Cancún, Guatemala, Los Ángeles, California y San Antonio, Texas. Para facilitar el proceso, la inspección de las estaciones en los EE.UU. se ha realizado en conjunto con la Federal Aviation Administration (FAA). Se continuará con las actividades conducentes, con el objeto de que se cumpla plenamente con la normatividad correspondiente.

Conforme lo dispone la Ley de Aviación Civil y su Reglamento, la SCT debe vigilar que se acrediten las capacidades técnica, financiera, administrativa y jurídica, requisitos indispensables para que el otorgamiento del Certificado de Operador Aéreo.

La STPS ha facilitado la renegociación de los aspectos laborales necesarios para que la empresa pueda reiniciar sus actividades. Desde el 8 de diciembre del 2010, como resultado de un gran esfuerzo de negociación, se cuenta con nuevos y competitivos contratos colectivos de trabajo, que se han depositado ante la citada dependencia.

La SCT y la STPS continuarán haciendo sus mejores esfuerzos para apoyar la labor que el Conciliador desarrolla en el concurso mercantil, quien en los próximos días habrá de definir la posición que proceda en cuanto a la eventual capitalización de la empresa, sin la cual no habría posibilidad de reanudar operaciones. Como se sabe el plazo para la conciliación vence el 9 de agosto del año en curso.

En tal sentido, se reitera que se agotarán todas las acciones para que Mexicana pueda volver a volar, sin que ello implique la distracción de recursos fiscales por parte del Gobierno Federal.

Para superar la difícil situación en que se encuentra Mexicana, se requiere el apoyo y la participación responsable de todos los actores involucrados que permita dar viabilidad a la línea aérea.

Se espera sinceramente un buen desenlace del presente asunto por el bien de los trabajadores, por el público consumidor y por esta emblemática empresa para el país que hoy cumple 90 años de vida, motivo por el cual felicitamos a quienes han hecho posible esta larga trayectoria y haremos lo que esté en nuestras manos para que viva muchos años más.


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