Informanet

13/7/11

Once líderes campesinos proponen modernizar a Financiera Rural

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


-      José Luís González Aguilera, Coordinador General del Congreso Agrario Permanente, expuso que el objetivo es realizar un foro que permita establecer acciones para eficientar a Finrural pues no debe desaparecer.

Once dirigentes campesinos integrantes del Congreso Agrario Permanente propusieron al Director General de Financiera Rural, Gustavo Merino, convocar a un Foro Público para discutir la modernización de la institución y hacerla ágil para autorizar créditos a pequeños y medianos agricultores toda vez que rechazaron “las voces que exigen su desaparición”.

El Coordinador General del Congreso Agrario Permanente, José Luis González Aguilera al presidir una reunión de trabajo con el Director General de Finrural, aseguró “ante el reclamo injustificado de otras organizaciones  que pretenden erigirse como la gran fuerza agraria de México y que piden de forma irreflexiva la desaparición de la Financiera Rural, sepan que esta institución fue creada en el Congreso de la Unión y no puede desaparecerse de un plumazo”.

La Financiera Rural fue creada, precisó el dirigente del CAP, para fortalecer la economía campesina, “nosotros planteamos como Congreso Agrario el fortalecimiento de esta institución porque a su vez se potencializan las organizaciones campesinas por lo que es conveniente realizar un foro  de análisis del movimiento financiero donde participe la financiera, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, FIRA y el CAP para que todos aportemos propuestas de transformación a fin de revertir la pérdida de acceso al crédito”.

Los dirigentes de la CCC, Max Correa; CCI, Rafael Galindo; Ignacio Irys, de CODUC; Álvaro López, de UNTA; Juan Leiva, de ALCANO; Guadalupe Martínez, de CONSUCC; José Durán, de UCD; José Dolores, de CIOAC; Miguel Ángel Ramírez, de UGOCP; y Humberto Serrano, de la CAM, coincidieron en que el 70% de la población no cuenta con servicios financieros y únicamente el 10% de los productores agrícolas tienen acceso al financiamiento.

De ahí que propusieron revisar las Reglas de Operación de las instituciones que forman la banca de desarrollo como Financiera Rural, FIRA, BANSEFI, BANCOMEXT y FOCIR, las cuales están consideradas en el presupuesto federal para promover el financiamiento en el sector rural pero no logran hacer llegar el crédito al agro nacional.

Hicieron un llamado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que se ponga especial atención para que el esquema de Banca de Desarrollo en el país se transforme y así contar con una banca que atienda al medio rural.

El Congreso Agrario Permanente presentó al Director General de Financiera Rural, cinco propuestas: bajar tasas de interés y convertirse en promotor de desarrollo en el campo; revisar los procesos de operación, metodología de crédito, función de los comités de crédito y evaluación de los comités estatales.

Igualmente plantearon crear una contraloría social con participación gubernamental y de organizaciones campesinas; constituir un Fideicomiso de Garantías para las organizaciones que respalde al 100% líneas de crédito; y crear  un programa de crédito diseñado especialmente para la atención de jóvenes y mujeres campesinas.

En respuesta, el Director General de Financiera Rural, Gustavo Merino, informó que desde septiembre de 2010 la institución inició una reingeniería interna cuyo objetivo es eliminar la tramitología a fin de hacer más expedita la colocación de crédito en el agro nacional.

También dijo que la cartera vencida de Financiera Rural se redujo significativamente a partir de finales del año pasado para ubicarse en niveles de 6% en 2011 lo que significa que las finanzas de la institución están sanas.

Dio a conocer que la Financiera Rural está por firmar un convenio con la Secretaría de Reforma Agraria a fin de instrumentar un programa amplio de apoyo financiero al sector rural de baja rentabilidad.


regresar/home

0 comentarios: