Informanet

25/8/11

Cineteca Nacional primera sede en la capital del FIC de Monterrey

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


-         Por primera vez el Festival Internacional de Cine de Monterrey llega al DF y a las pantallas de la Cineteca del 30 de agosto al 7 de septiembre.

-         8 largometrajes conforman esta muestra de Canadá, país invitado 2011 del FIC Monterrey.

En el marco de la Séptima Edición del Festival Internacional de Cine de Monterrey que se realiza del 18 al 28 de agosto en la sultana del norte, Conaculta, a través de la Cineteca Nacional y el FIC de Monterrey presentan por primera vez una sección del Festival en el Distrito Federal: Canadá País Invitado 2011. De este modo, del 30 de agosto al 7 de septiembre, la Cineteca Nacional exhibirá una muestra que reúne ocho largometrajes contemporáneos provenientes de esta región del norte del continente americano, mismos que han sido seleccionados por la Embajada de Canadá en México y el FIC Monterrey.

Todos los años el Festival cuenta con un país invitado que da a conocer su cultura a través de la cinematografía. La presencia del cine internacional ha sido primordial en la creación, el diálogo y el intercambio de ideas sobre el cine de autor, por lo que una parte importante de los eventos se realizan para promover el cine del país invitado.

El FIC Monterrey se siente orgulloso de tener como País Invitado 2011 a Canadá, región con una amplia herencia multicultural que se ha reflejado en las muchas expresiones cinematográficas que su pueblo comparte con el mundo cada año.

Como parte de la participación de Canadá, el Festival abrió sus actividades, el pasado 16 de marzo con la presentación de Incendies de Denis Villeneuve, película nominada al Oscar® en la Categoría de Mejor Película en Lengua Extranjera y en la pasada ceremonia de los premios Jutra en Quebec, se postuló como ganadora de la noche, recibiendo diversos premios importantes. El filme es una adaptación de la exitosa obra teatral de Wajdi Mouawad, “Incendios” y cuenta una historia poderosa sobre dos jóvenes al núcleo de un profundo odio, de guerras que nunca acaban y un amor duradero.

A lo largo de la historia del FIC Monterrey, Canadá ha participado con más de 15 películas en las diferentes categorías; de las cuales Les Signes Vitaux de Sophie Deraspe (2009) ganó el “Cabrito de Plata” en la edición anterior del Festival en las siguientes categorías: Mejor Largometraje de Ficción, Mejor Director y Mejor Sonido.

La muestra inaugurará en la Cineteca el próximo martes 30 de agosto en la Sala 1, Jorge Stahl, con el filme Persiguiendo a Madoff, de Jeff Prosserman; a la que le siguen El vendedor, de Sebastien Pilote, el 31 de agosto; El gatillo, de Bruce McDonald el 1° de septiembre, mientras que el viernes 2 se exhibirá El último escape, de Lea Pool. El fin de semana del 3 y 4 de septiembre se presentan La fuerza de la naturaleza; de Sturla Gunnarsson y Sin pistola, de William Phillips, respectivamente.

Jaloux de Patrick Demers, podrá verse el martes 6 y el programa culmina el 7 con la presentación del Programa de Cortos del National Film Board que incluye Afterlife de Ishu Patel;ExChild de Jacques Drouin; Flux de Christopher Hinton; Ryan dirigido por Chris Landreth; Strange Invaders de Cordell Barker; Synchromy de Norman McLaren; The End of the World in Four Seasons dirigida por Paul Driessen; The Hat por Michele Cournover; The Owl Who Married a Goose: An Eskimo Legend de Caroline Leaf; The Sand Castle de Co Hoedeman; When th e Day Breaks de Wendy Tillby y Amanda Forbis.

Cabe mencionar que todos los materiales que se podrán disfrutar en esta muestra fueron seleccionados por el National Film Board, agencia federal del gobierno de Canadá dedicada al cine.

De este modo, la Cineteca Nacional en colaboración con el FIC Monterrey ofrecen en septiembre por primera vez para el público capitalino lo mejor de la cinematografía canadiense actual programada por el Festival.

El Centro de Documentación y Catalogación de la Cineteca Nacional ofrece más de 100 materiales de consulta sobre cine canadiense, entre los que se incluyen catálogos  de importantes festivales de cine, como los de Toronto, Vancouver, Montreal y Quebec, además de algunos documentos sobre famosos realizadores como David Cronenberg, Norman McLaren y Atom Egoyan. Éstos y otros materiales pueden consultarse de forma gratuita de lunes a viernes de las 9:00 am a las 18:00 horas.

Para mayor información consulta: www.cinetecanacional.net


regresar/home

0 comentarios: