México, D.F., a 23 de septiembre.- La endometriosis es una enfermedad referida en los papiros egipcios de 1 300 años A.C., los cuales muestran descripciones que se apegan a ella, señaló el doctor ginecólogo Victor Ruiz-Velasco, médico cirujano del Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia.
De acuerdo al doctor Ruiz-Velasco en la actualidad la endometriosis afecta a 3.5 millones de mexicanas y a pesar de los grandes avances médicos y tecnológicos sigue considerándose la entidad que más aqueja a la mujer en su vida reproductiva.
Este padecimiento representa un desgaste intenso para la mujer, debido a la presencia de síntomas importantes como el dolor pélvico crónico que imposibilita la realización de una vida normal, una esterilidad de larga duración, frecuentes consultas e ingresos a hospitales con un alto costo económico y social.
La endometriosis es un padecimiento evolutivo e invasivo, en el cual el desarrollo y proliferación de células se pierde, es decir tiene un comportamiento similar al de las neoplasias. Sin embargo, se le considera como una enfermedad benigna pero de naturaleza controvertida y enigmática.
De acuerdo al doctor Ruiz-Velasco la implantación y desarrollo de la endometriosis en la pelvis, sigue un patrón relacionado simplemente con la ley de gravedad y con la situación anatómica de los distintos órganos. Inicialmente los sitios con lesiones son los ovarios en un 79.6%, sin embargo, cuando el proceso se extiende, invade el resto de los tejidos dentro de la cavidad pélvica, incluyendo órganos no genitales como recto, apéndice y vejiga.
Además, existen casos más avanzados en los cuales la diseminación de la enfermedad se hace no sólo por contigüidad, sino por vías hemática y linfática, y se puede encontrar nódulos más alejados como intestino, diafragma, pleura, pulmón, ganglios linfáticos y riñón.
A lo anterior se puede agregar que la endometriosis muy raramente es causa de muerte, pero sí logra afectar de manera dramática la calidad de vida de las mujeres.
Y a pesar de que en la actualidad se cuenta con los avances tecnológicos en los métodos de detección, que permiten que se diagnostiquen mejor y más tempranamente los casos, la endometriosis se ha incrementado notablemente en los últimos años.
En los inicios del siglo XXI se sabía que existían unos 200 millones de mujeres con el padecimiento en el mundo, por lo que los especialistas destacan la importancia de acudir a revisión periódicamente para detectar algún problema.
regresar/home
0 comentarios:
Publicar un comentario