En este mundo de negocios tan acelerado y en constante evolución, las pequeñas y medianas empresas (pymes) han cobrado una gran importancia para la estabilidad de la economía. En el 2009 existían en el país más de 5 millones de compañías, de las cuales cerca del 99 por ciento eran pymes, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.
Este tipo de empresas deben tener claros los resultados de negocio a los que quieren llegar, ya que de lo contrario pueden perder el rumbo, pero ¿cómo establecer prioridades?, ¿qué va primero: los sistemas, las finanzas, el servicio al cliente, las utilidades o la permanencia en el negocio?
Para una pyme, o para cualquier empresa, la permanencia en el mercado comienza cuando se define la estrategia de recursos humanos, ya que cualquiera de los procesos de la compañía se verá determinado por las personas que lo hacen posible. Así, el éxito empieza cuando la organización se propone “contar con la mejor gente”, buscar a la mejor persona, con las capacidades adecuadas, que le guste su trabajo y tenga potencial de ser desarrollado, lo que dará como resultado finanzas sanas y por ende la permanencia tan anhelada”, comenta el coach para la búsqueda de empleo Alfredo Garay.
Contar con el mejor talento y desarrollar al mejor elemento da como consecuencia que las cosas sucedan en la empresa, que los procesos se cumplan, que los sistemas funcionen, que se respeten los tiempos; cuando el sistema sirve se logra satisfacción y lealtad del cliente, garantía de servicio (al cliente le gusta que se cumplan los acuerdos que se establecieron con él).
Una empresa con clientes satisfechos tiene finanzas más sanas, claro, en este rubro hay muchos otros aspectos que cuidar, pero cualquiera de ellos comienza cuando el cliente viene y compra nuestros productos o servicios.
El también colaborador de Monster.com.mx, Alfredo Garay, da las siguientes recomendaciones para que las pymes cuenten con los mejores elementos:
- Defina un sistema que funcione para su empresa, diseñe anticipadamente objetivos y estructura de las áreas, las funciones, los resultados esperados. El diseño es el cimiento de la organización.
- Establezca cuál es el perfil que encaja en ese sistema, que conocimientos debe tener, que habilidades se necesitan; es más fácil salir al mercado a buscar a un colaborador cuando se tiene una idea muy clara de lo que se necesita.
- Investigue en cuánto está la compensación en el mercado laboral, la alta rotación que tiene una pyme, o cualquier empresa en general, puede ser debido a que la competencia está pirateando a la gente. Con lo anterior, establezca un plan de compensación competitivo, así como el plan de carrera dentro de la empresa.
- Salga al mercado a buscar a los mejores candidatos, al más hábil, a los que tengan los conocimientos y la experiencia necesaria. En las entrevistas:
a) Prepare muy bien las preguntas que hará.
b) Escriba las respuestas obtenidas.
c) Haga notas sobre cada candidato entrevistado en relación a lo que le gustó y no.
d) Entreviste en más de una ocasión a los candidatos que le hayan gustado con el fin de corroborar que lo que le gustó es consistente.
e) Haga entrevistas cruzadas, siempre es bueno tener la opinión de alguien más.
f) Pruebe hacer entrevistas grupales, en ellas se obtiene mucha información respecto al comportamiento futuro del candidato y a sus actitudes.
Adicionalmente, sugiero aplicar evaluaciones psicométricas y pruebas de conocimientos, no está de más asegurarse de la decisión que se tomará.
- Antes de decidir, pondere a las personas entrevistadas con base en la siguiente tabla:
Perfil y conocimientos técnicos | 10 % |
Experiencia | 20 % |
Opiniones | 10 % |
Actitudes (conductas y comportamiento) | 60 % |
Las actitudes del candidato que se presentaron durante las entrevistas tienen el valor más importante pues con una excelente actitud se puede hacer más.
- El primer día de trabajo, además de darle la bienvenida, encárguese de hacer una buena inducción a la empresa y al puesto, el candidato debe tener muy claro el sistema al cual se está integrando, así como su funcionamiento y lo qué se espera de él. Contagie una imagen “corporativa”, sin importar el tamaño, cualquier empresa debe transmitir una imagen profesional.
Finalmente, como empresa pyme la mejor recomendación es que se establezca una estrategia de recursos humanos, ello le dará rumbo y hará que el diseño de su sistema de negocio funcione, concluye el especialista.
http://reclutamiento.monster.com.mx/hr/mejores-practicas-consejos/orientacion-reclutamiento-contratacion/contratar-talento-candidatos/Las-PYMEs-y-su-estrategia-de-recursos-humanos.aspx
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