Informanet

18/1/12

Diane Eden Ormsby une visiones sobre la identidad y la suma de realidades

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


-         Se presentará en el ciclo Sabadanza del Chopo, a partir del 4 de febrero.
-         Las funciones serán a las 13:00 horas.

“Bailamos para no morir y para que le cuerpo llore en sus infinitas tonalidades”, ha afirmado la bailarina y coreógrafa Diane Eden Ormsby.  En esta frase resume una vocación irreductible hacia la danza y  su expresión más íntima. Transgresora, fusiona lenguajes y los decanta, su danza es un encuentro con la belleza del cuerpo, pero también con la experimentación y su razón más interna de ser: rebasar los límites, cruzar fronteras.

El ciclo Sabadanza del Chopo se abre ahora a Diane Eden Ormsby, creadora escénica, quien ofrecerá los sábados de febrero, en el Foro del Dinosaurio Juan José Gurrola, el espectáculo I>D :: Vorte X 33, a las 13:00 horas, en el Museo Universitario del Chopo (Dr. Enrique González Martínez no. 10, Col. Santa Ma. La Ribera. Tel. 5535 2186).

En el espectáculo I>D :: Vorte X 33, Diane Eden Ormsby une visiones sobre la identidad femenina y la suma de realidades. Funde espirales de tiempo y mandalas, se pregunta por el rostro de una mujer que reconstruye a través de sí misma una pregunta abierta sobre la dicotomía del cuerpo y la mente.

Ormsby, en su espectáculo, fusiona lenguajes, paralelo al discurso de la danza, desarrolla otra perspectiva de su trabajo a través del video  y la música electrónica, cada uno de ellos constituye en sí mismo una partitura que se amalgama y al mismo tiempo tiene una condición única. En esta aventura acompañan a Diane los bailarines Fanna Adjanni, D’ Enirio Pérez;  la iluminación es de Jazzael Saenz.

La coreógrafa señala que  I>D (Identity Crisis) es la historia de una mujer que emprende una danza con el cuerpo y la mente divido (alteridad abstracta que simboliza el alma y las imperfecciones de ésta).  Y aborda la experiencia de “una mujer sin rostro y sin palabras concretas, que  descubre la perspectiva del otro y explora su  propia identidad,  el uno, y con él su propia ideología, su propio centro”.

Ormsby define Vorte X 33 de la siguiente manera: “La espiral es capaz de salir y entrar del cuerpo, se desenvuelve de lo micro cósmico  hasta lo macro cósmico. En este fragmento se aborda lo infinito, el ritmo incandescente que fluye en nuestras venas, el abstracto y lo concreto, el todo y la nada, la destrucción junto con la creación. Bailamos para no morir y para que el cuerpo llore en sus infinitas tonalidades. Las luces son mándalas y espirales infinitas. Todo es espiral”.

Diane Eden Ormsby es una bailarina excepcional, su experiencia la califica como una de las más notables de su generación. Hoy su quehacer coreográfico encuentra una correspondencia con esa calidad, pues su trabajo destaca no sólo por la belleza y el espíritu transgresor de su danza, sino porque sus temas de exploración son las cualidades interpretativas de la expresión corporal, para  encontrar un estilo dancístico que las combine con la música electrónica.

Diane Eden Ormsby es bailarina profesional desde 1996 y durante 10 años trabajó con la compañía mexicana UX Onodanza, que dirige Raúl Parrao¬. Después colaboró con compañías como A.R.M. de Montreal, QC, Circo Raus, Circo De Mente y  Mitrovica, de México. Ha ganado becas del Fonca en dos emisiones y comenzó su trayectoria como coreógrafa y solista con la obra I>D, la cual se ha presentado en foros como 303 Montreal, el Teatro Legaria y en Xespacio de Arte.

Ganó el premio de Ópera Prima 2010 con la obra Vorte X 33. Además participó en festivales internacionales, como  Tanz Platarform que se realiza en Alemania y el Festival Iberoamericano de Bogotá, Colombia, entre otros.


regresar/home

0 comentarios: