- Conaculta Cine, a través de la Cineteca Nacional, en colaboración con el Gobierno de Sonora y el Instituto Sonorense de Cultura anuncian la creación de Cineteca Sonora.
- El nuevo recinto cinematográfico del norte contará con la capacitación y la programación de calidad de la Cineteca Nacional.
Como resultado del Convenio Marco de Colaboración y Coordinación para el Desarrollo Cultural y Artístico que Conaculta renovó el pasado 28 de enero con el Gobierno del Estado de Sonora, que tiene como objetivo la preservación, promoción y difusión del patrimonio cultural de ese Estado, Conaculta Cine, a través de la Cineteca Nacional, anuncia la creación de la Cineteca Sonora.
Hace ya más de un año que Cineteca Va inició su recorrido en universidades, centros culturales, teatros y cines de la Ciudad de México y el interior de la República Mexicana, llevando las mejores producciones contemporáneas nacionales e internacionales cada vez a más rincones del país. El éxito del programa, que ha logrado posicionarse entre el público de todas las regiones de la República, se refleja en las más de 743 sedes que reciben programación de la Cineteca Nacional, con un circuito de exhibición en constante crecimiento. Cineteca Tijuana, cuya sala Carlos Monsiváis, se inauguró el pasado 7 de diciembre, se convirti & oacute; en la primera sede descentralizada en la historia de la Cineteca y ahora, gracias a la firma de este convenio, Hermosillo, Sonora seguirá sus pasos con la Cineteca Sonora.
El nuevo recinto cinematográfico que los sonorenses podrán disfrutar a partir de mediados de 2012 estará ubicado en el corazón del centro histórico de la ciudad de Hermosillo.
Conaculta Cine, a través de la Cineteca Nacional participará activamente en esa nueva sede descentralizada tanto con la donación de un proyector de 35 milímetros y butaquería como con asesorías, capacitación operativa y por supuesto programación de calidad.
Por lo pronto, la Cineteca trabaja ya en colaboración con el Instituto Sonorense de Cultura en una mediateca y biblioteca especializada de cine, así como en la programación de funciones en la Sala de cine Alejandro Parodi, que se ubica en la Casa de la Cultura de esta dependencia, con la finalidad de que el público viva una experiencia cinematográfica integral.
Cabe señalar que no es la primera vez que la Cineteca Nacional y el Instituto Sonorense de Cultura unen esfuerzos en torno a la difusión del cine de calidad. Desde principios del 2011, ambas instituciones han trabajado en conjunto con la Red de Cineclubes de Sonora, para llevar a diversos públicos diversos ciclos, estrenos, así como en el fomento de la cultura cinematográfica a través de la reflexión y discusión. Gracias a esta iniciativa que está al alcance de todos, diversas comunidades sonorenses han podido disfrutar de lo mejor de la cinematografía nacional e internacional.
A través de este nuevo logro, la Cineteca refrenda su compromiso nacional y trasciende sus pantallas, generando un vínculo más cercano con la sociedad en un esfuerzo por difundir el séptimo arte en todos los rincones del país.
regresar/home
0 comentarios:
Publicar un comentario