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15/3/12

Urge regular las cadenas comerciales para impedir la desaparición del comercio tradicional

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos



* Alfredo Neme Martínez, Director para América de la Unión Mundial de Mercados Mayoristas, sostuvo que la competencia desleal de las grandes cadenas comerciales es sistemática.

         Al participar en el Foro “Relaciones Comerciales y Eficiencia Económica” celebrado por organizaciones civiles y empresarios del sector mayorista de bebidas y alimentos, Alfredo Neme Martínez, Director para América de la Unión Mundial de Mercados Mayoristas, consideró urgente llevar a cabo una profunda revisión de la Ley General de Competencia, en el capítulo referente a la regulación o prohibición de las prácticas desleales y antieconómicas que practican las grandes cadenas comerciales.
        
         En el marco de la presentación de un estudio denominado “Comercio al por menor de alimentos, bebidas y tabaco, prácticas desleales”, financiado por la iniciativa privada de sector mayorista, Alfredo Neme Martínez indicó que las grandes cadenas comerciales pretenden acabar con el comercio tradicional por lo que es indispensable la regulación.

Durante este acto al que asistieron legisladores del Congreso de la Unión y organizaciones diversas del comercio mayorista ligado los abarrotes, bebidas y alimentos, se habló del proceso de modernización del comercio en México, de la competencia económica y de la competencia desleal así como de una protección en la materia de acuerdo a experiencias internacionales.

En este sentido, Alfredo Neme Martínez, Director para América de la Unión Mundial de Mercados Mayoristas, dijo que es indispensable generar conciencia social de la problemática que incluya a los políticos y a los empresarios a fin de que se elaboren políticas públicas para apoyar al sector mayorista y minorista de alimentos.




Lo anterior, dijo, debido a que necesitamos “poner el dedo en la llaga pues urge hacer algo o de lo contrario el futuro quedará en pocas manos y lo lamentaremos como sociedad”.

 Destacó que para el comercio tradicional, la competencia que representan las prácticas desleales que ejercen las grandes cadenas comerciales son acciones que no encuentran justificación en mercados competitivos.

No debe olvidarse que el mercado minorista y mayorista de abarrotes, bebidas y alimentos tienen vital importancia porque a través de ellos “comemos pero también ellos generan empleos que a su vez combaten la pobreza”, añadió.

Por ello necesitamos un esquema donde pueda exigirse competencia sana  porque resulta que el 50% de los productos al menudeo se venden en las cadenas de autoservicio y en cuanto a alimentos este porcentaje apenas llega al 15% “lo que demuestra que las grandes cadenas de autoservicio no tienen variedad, ni precio, ni frescura de ahí que el pueblo sigue acudiendo a los mercados, a la tienda de la esquina porque es la opción económica, la opción del pueblo”.

Indicó que el estudio demuestra que los hogares con menores ingreso e ingreso medio del país adquieren casi la totalidad sus alimentos en establecimientos tradicionales.

En tanto, el sector minorista de productos de alimentos se ha desarrollado, en la última década, con una competencia en expansión por parte de las grandes cadenas comerciales quienes imponen un poder monopólico en el mercado minorista de bienes de consumo y un poder monopsónico, en tanto a la compra de mercancías a proveedores, como en los mercados locales de trabajo.

Con fundamento en lo anterior y a todo un análisis en el tema, es que se hace urgente que los legisladores revisen la Ley General de Competencia para regular a estos monopolios, concluyó Alfredo Neme Martínez, Director para América de la Unión Mundial de Mercados Mayoristas.


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