Informanet

15/4/12

Proyecto Realiza prepara a los empresarios del mañana

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


Por Héctor Medina Varalta


Segunda parte


Tu misión es pieza clave.
 Proyecto Realiza inició sus actividades en el 2005 con el taller "Al encuentro de Mi Proyecto de Vida " y hasta la fecha han atendido a más de 800 jóvenes. Creadores de los Programas de SIMULADORES DE CARRERA  y Simuladores de Negocio para niños. Finalistas en el "Premio Jalisco Emprende" con mención honorífica "Emprendimiento con Responsabilidad Social."

De acuerdo a la maestra Magdalena Castillo Díaz,  el primer plan que ejecutó Proyecto Realiza fue la Orientación Vocacional Profesionista, ese fue el primer plan, y de ahí han seguido trabajando; luego, por cuestiones económicas, el proyecto lo dejaron en paz un rato, luego lo volvieron a retomar y, en este momento le están dando más acompañamiento, más esfuerzo y más tiempo para que esto se siga dando y siga creciendo, porque es un proyecto que vale la pena, tanto al chico para que vaya descubriendo su profesión como también el que se den cuenta, que la cultura emprendedora está en todas las personas que quieran hacer algo diferente, y nuestro México, nuestro mundo necesita esa parte diferente.

Potencial juvenil enfocado al crecimiento de nuestro país
El único requisito que se necesita para ingresar a Proyecto Realiza es que vengan a inscribirse, les platican a los niños y adolescentes qué es lo que van a hacer. “Todos los que han participado se van con una motivación excelente, con muchas ganas de seguir adelante, además, no sólo los papás, sino los niños nos dicen que continuemos con las reuniones para seguir despertando y afianzando en ellos esa cultura emprendedora.”
Por su parte, la directora de Proyecto Realiza menciona que es “como es un taller donde les da a los alumnos todo el material que necesitan, porque todos los días van elaborando un producto distinto y ellos no traen nada. El costo para quien pueda pagarlo tiene un costo de 3 mil pesos, pues en muchas ocasiones hay jóvenes o chicos que llegaron del DIF o de la fundación TRACSA les tenemos que otorgar una beca, dependiendo del porcentaje que ellos puedan pagar es lo que nosotras le aceptamos pues estamos en pro del crecimiento de México, de que esos niños en lugar de ser llamados por la delincuencia o por las adicciones, más bien todas sus fuerzas, todo su potencial enfocados al crecimiento de nuestro país”.

Aplicando la mercadotecnia en la vida diaria
Así mismo, la L. M. Claudia Patricia Bañuelos Romero, considera que la educación está muy relacionada con el cambio de paradigmas, y este cambio de paradigmas tiene que fomentarse o venir desde la niñez. “He pensado que las buenas ideas son semillas fértiles en el capo de las empresas, pero no es solo fomentar esas semillas en los niños y jóvenes que llegan a Proyecto Realiza, sino que exista un seguimiento por parte de las familias a las que ellos pertenecen y por parte de toda la sociedad en la que estamos involucrados; soy mercadologa, tengo la maestría en Educación, sin embargo, supongo que todos podemos aplicar la mercadotecnia hasta en la vida personal, así como en los negocios y, la educación es algo sumamente importante, algo básico para el crecimiento de nuestro país y para que todos estos problemas que estamos enfrentando día con día: delincuencia, tanta crisis social, falta de valores que hay en México, tenga una solución, o por lo menos que baje un poco el índice de la problemática que estamos viviendo. Algo muy importante que ha representado es tener la oportunidad de poner mi granito de arena en lo que yo pueda aportar o en los conocimientos que pueda tener, sobre todo en el ámbito de los negocios.

Simulador de negocios
“En lo personal, me gusta mucho ver cómo participan los niños, el entusiasmo, por ejemplo en el desarrollo de los productos y la creatividad. En los jóvenes, fomentar el espíritu emprendedor que también es muy interesante y en los Talleres de Orientación Vocacional, me he dado cuenta, de que ellos salen con una idea o con una visión mucho más clara y mucho más amplia de lo que quieren hacer con su vida. De momento, no hemos tenido la oportunidad de ahondar en estos talleres, pero considero que son muy importantes para que no haya tanta deserción escolar, pero tanta desubicación porque los muchachos como que no se sienten ubicados, pues entran a una carrera y resulta que no era la que ellos les gustaba, terminan la carrera pero no se dedican a lo que estudiaron, la terminaron, tal vez porque el papá estuvo insistiendo o porque no quisieron salirse a la mitad del curso, porque no llenaron sus expectativas o porque no cumple con sus objetivos personales, y los Talleres de Orientación Vocacional que ofrece Proyecto Realiza están enfocados, precisamente a que el joven descubra su verdadera vocación, que antes de tomar una decisión o elegir una carrera esté completamente convencido de qué es lo que quiere hacer exactamente en su vida. Tenemos un simulador de carrara que Proyecto Realiza es la única institución que lo ofrece hasta el momento en donde ellos pueden tener una vivencia o pueden vivir de una forma más cercana, lo que es trabajar en las diferentes carreras o en las distintas disciplinas que se ofrecen en las universidades para que vean si realmente es lo que a ellos les gusta. El simulador de negocios se realiza en cuatro horas; en estas cuatro horas dependiendo de la inclinación que ellos tienen, por ejemplo, alguien puede decir: ‘a mi me gusta la medicina’, otro más: ‘yo pienso estudiar arquitectura’. Entonces, de esta forma se están formando empresas y a los muchachos se les va dando objetivos a cada una de las personas, dependiendo de la carrera que eligieron y, en base a esos objetivos ir desarrollando paulatinamente ciertas actividades de si es de su agrado esa carrera o no. en esas cuatro horas los estudiantes tienen la oportunidad de poder cambiar de carrera.”

Formando líderes
Aparte del simulador de carrera se imparte un taller que también dura tres semanas en las que se abordan aspectos de desarrollo humano, liderazgo personal o cómo sanar su autoestima, todo muy relacionado al crecimiento de la persona. Proyecto Realiza tiene un reconocimiento por su responsabilidad social de parte del Gobierno de Jalisco, de la Secretaría de Educación Pública y de la Secretaría de Promoción Económica, en coordinación con la Delegación de la Secretaría de Economía y FOJAL, participó en un concurso con el Taller de Vocación Profesional que ofrecen a los jóvenes, porque hablando de la deserción escolar, de muchachos que ni estudian ni trabajan por no encontrar su verdadera vocación, las maestras de esta institución están tratando de que tanto los niños como los adolescentes encuentren su proyecto de vida, además, se les inculca el hábito del ahorro, tener una sana autoestima.
También hay talleres con duración de 60 horas, la mayoría de ellos duran tres semanas, sin embargo, también cuentan con algunos talleres-conferencias, cortos, precisamente para las personas que quieren seguirse preparando en este aspecto de ser emprendedores. Por ejemplo, para los niños tienen ‘Un día como empresario’ que se ha aplicado en diferentes instituciones. El taller es muy interesante porque se les da una cantidad de dinero de juguete, con ese dinero forman una empresa, forman varios equipos y ellos mismos forman un producto: una piñata, una alcancía o algún recuerdo que se lleven. En algunas empresas se las piden mucho para los hijos de los trabajadores o para niños de ciertas comunidades, al final se hace un concurso para ver cuál es la piñata más bonita, obviamente tienen que anotar todo lo que van a invertir en la creación de la piñata y que tengan bien administrado el dinero. Ellos se sienten empresarios por un día y se divierten mucho, ya que se le da un reconocimiento al grupo triunfador y, al último, rompen la piñata para celebrar.




regresar/home

0 comentarios: