Informanet

28/5/12

Con el ciclo Fuentes en el Cine, Cineteca Nacional rinde homenaje a Carlos Fuentes

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


-         La muestra incluirá adaptaciones de las obras del escritor mexicano, así como filmes en los que participó como guionista.

Con una obra prolífica que abarca más de cincuenta novelas, relatos y ensayos, Carlos Fuentes, ganador de los Premios Cervantes, Rómulo Gallegos y Príncipe de Asturias, entre otros importantes reconocimientos, fue una de las máximas figuras de la literatura y la cultura mexicana.

A pesar de que su legado quedó plasmado en tinta y papel a nivel nacional e internacional, el escritor fallecido recientemente, dejó también una importante huella en el séptimo arte.

Conaculta Cine, a través de la Cineteca Nacional, acompaña a la comunidad artística y cultural en el sensible fallecimiento del autor y realiza un homenaje fílmico para recordar sus incursiones en la cinematografía con el ciclo Fuentes en el cine.

El autor de clásicos de la literatura nacional como La región más transparente (1958) y La muerte de Artemio Cruz (1962), siempre fue un apasionado del séptimo arte y participó en él de múltiples formas, tanto como guionista –escribió 22 guiones-, como actor e incluso director, mientras que en otras ocasiones fue programador y también crítico.

Su primer contacto con la cinematografía se produjo en 1964 cuando adaptó, junto con su amigo Gabriel García Márquez, una historia de Juan Rulfo, El Gallo de Oro,  que llevó al cine Roberto Gavaldón.

Al año siguiente, volvería a repetir mancuerna con García Márquez, pero ahora en el guión de Tiempo de Morir, de Arturo Ripstein. A este filme le seguirían la adaptación de Pedro Páramo, versión cinematográfica de Carlos Velo en 1966 y su participación en la construcción del argumento de Los Caifanes (1967), de Juan Ibáñez.

Su vasta obra también fue llevada al cine en numerosas ocasiones, tal es el caso de Aura, una de sus novelas más importantes, inmortalizada en celuloide en Italia en 1966 bajo el nombre de La Strega in Amore. Otras conocidas adaptaciones de su trabajo son La Cabeza de la Hiedra (1981), con la dirección de Paul Leduc y Gringo Viejo (1989), de Luis Puenzo.

Su labor como programador de cine en diversos espacios culturales nacionales e internacionales también fue destacada. En 2008, la Cineteca Nacional, para festejar sus 80 años de vida, lo invitó junto con su amigo Carlos Monsiváis a programar un ciclo de sus películas favoritas, mientras que al año siguiente seleccionó una serie de filmes para el ciclo “Cine y Literatura”  en París.

El homenaje fílmico que la Cineteca Nacional ha preparado para honrar la trayectoria de Fuentes incluirá adaptaciones de sus obras y filmes en los que participó como guionista, entre ellos Tiempo de morir, Los Caifanes, El Gallo de Oro, entre otros, que se exhibirán durante el mes de julio en las sedes alternas de la Cineteca Nacional, para  viajar al interior de la República en agosto como parte del programa Cineteca va.

Cuando se acerque la fecha de inicio del ciclo se darán mayores detalles de la totalidad de la programación y las sedes.

Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa”

Para mayor información consulta: www.cinetecanacional.net


regresar/home

0 comentarios: