Los
mexicanos Aleph Molinari y Moís Cherem, impulsores de la Red de Innovación y
Aprendizaje (RIA) que promueve la alfabetización digital en México presentaron
ante la OCDE su proyecto, el cual busca reducir la brecha digital, ofrecer
herramientas educativas y crear espacios comunitarios, promoviendo el acceso a
las tecnologías de la información y a educación de calidad.
“Reducir la brecha digital y resolver el
problema de la educación en México son nuestros dos grandes objetivos”, explicó
Molinari, Presidente de la Fundación Proacceso, en la Conferencia “Inclusión Digital,
Empoderamiento Económico e Igualdad”, en la que participó junto a Cherem, CEO
de Enova, con motivo de la Semana de la Organización para la Cooperación y el
Desarrollo Económico (OCDE).
Recientes datos
revelan que 70% de la población mexicana está excluida digitalmente, al no
tener acceso a Internet ni a una computadora, pierden la oportunidad de
competir en el mercado laboral, están desconectados y menos informados.
Desde su fundación
en 2008 el proyecto, impulsado por el Gobierno del Estado de México, ha logrado
consolidar una red de 70 centros de aprendizaje en sólo tres años, ubicados en
34 municipios de escasos recursos. En 2012 se añadirán 60 Bibliotecas Digitales
con innovaciones como el uso de tabletas y construcción a través de materiales
prefabricados.
“La idea es que en
lugar de pintar grafittis en las paredes, los chicos aprendan a utilizar
Photoshop”, ejemplificó Molinari, en alusión al “Youth Voices”, el programa
paralelo que han utilizado específicamente con jóvenes.
La innovación del
proyecto es palpable también en los métodos utilizados, desde hace dos años se
han venido desarrollando videojuegos educativos que permiten que los niños
tengan acceso a materiales con los que aprenden jugando al tiempo que mejoran su desempeño académico.
Aunque la
iniciativa se centre fundamentalmente en niños y jóvenes, el resto de la
familia también
tiene un espacio educativo,
con cursos de alfabetización digital. Además, los centros de la RIA proponen
espacios donde el usuario se siente cómodo para aprender. Su arquitectura
utiliza materiales reciclados y reciclables para reducir su impacto ambiental y
optimizar el proceso de construcción. Lo importante es tener “materiales de
bajo costo para poder pagar la última generación en tecnología”, explicó
Cherem.
Hasta el día de
hoy, la RIA ha logrado llevar educación a través del uso de la tecnología a más
de 250,000 usuarios y ha graduado a más de 70,000 usuarios de sus cursos.
Los jóvenes
constituyen la mayor parte de los usuarios de la RIA y por lo tanto son
atendidos con especial atención. “Al mejorar sus habilidades y sus
conocimientos tecnológicos, logramos hacer más fluido el paso de estos jóvenes
de la etapa educativa a la laboral”, agregó Molinari, quien ve en la tecnología
“no tanto un fin sino un medio” para alcanzar un objetivo más grande a largo
plazo.
Aplicable a otros campos
El máximo
responsable de Enova destacó la versatilidad de este proceso de financiación
mixta entre la empresa privada, las organizaciones sin ánimo de lucro y el
Estado, que también puede ser aplicable “a otros campos, como por ejemplo la
salud”.
A su juicio, la
primera puede aportar sus conocimientos para reducir costos, la segunda,
mantener el objetivo de bienestar social y el tercero, proveer de los fondos
necesarios para llevar el proyecto a cabo.
Cherem recalcó la
importancia del Estado de México, que “confió a unos jóvenes emprendedores de
26 años un proyecto que nunca había sido probado”.
Sus objetivos a
largo plazo son básicamente dos: extender esta red a escala nacional, para lo
que cuentan con alcanzar los 450 centros en 2014 y lograr que el uso de las
nuevas tecnologías mejore a la larga la economía del país.
Si desea saber más acerca de la RIA o apoyar con
donaciones puede comunicarse a la línea
de información RIA 01-800-SOLORIA, enviar un correo a: info@ria.org.mx , visitar www.ria.org.mx o www.proacceso.org.mx
Acerca
de la Red de Innovación y Aprendizaje (RIA)
La Red de Innovación y
Aprendizaje (RIA) es una red de centros comunitarios en zonas de bajos ingresos
que busca fomentar la inclusión digital y mejorar la educación con el uso de la
tecnología. La Red es operada y administrada por la Fundación Proacceso ECO,
A.C., que busca constantemente expandir su cadena de centros comunitarios para
ciudadanos de todas las edades, niveles educativos y género, quienes pueden
acercarse a la tecnología en un espacio seguro, económicamente accesible y con
tecnología de vanguardia. Todos los centros cuentan con facilitadores
preparados para instruir a los usuarios en el manejo de equipos de cómputo,
programas de oficina, inglés, bachillerato y otros cursos.
regresar/home
0 comentarios:
Publicar un comentario