- Seguro
Popular y Secretaría de Marina encabezan la adopción de tecnología y la
automatización de sus sistemas de primer nivel hasta en 70%.
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El Expediente Clínico Electrónico (ECE) apenas
tiene un avance del 17% en los sistemas estatales de salud, que de estar
integrado en todo el sector representaría economías de hasta 15% en el
presupuesto global del sector salud, es
decir hasta 60 mil mdp de ahorro en diversos procesos.
México
DF a 25 de mayo de 2012.- La automatización del Sistema Nacional de
Salud registró avances significativos en el último año destacando al Seguro
Popular con un avance de 70% en su servicio de primer nivel (consulta externa),
ya equipado con computadoras y tecnologías de la información. Lo anterior sienta las bases para una mejoría
en la prontitud de la atención y la prevención de enfermedades a favor de 52
millones de derechohabientes en ese sistema, de acuerdo con HDS.
La firma Health Digital Systems (HDS), en un análisis sobre los avances de la
automatización y la implementación del Expediente Clínico Electrónico (ECE),
destacó que el sector salud está dando
los pasos adecuados para su modernización tecnológica que -una vez concretada-
representará un ahorro de alrededor de
15% del presupuesto global, es decir 60 mil millones de pesos en economías,
estimó Jaime Cater, presidente de HDS.
No obstante el
avance en la adopción de tecnología, la implementación del ECE apenas está presente
en el 17% del sistema, sin que todavía se genere la interoperabilidad de los
hospitales en materia de información y el intercambio de la misma entre las
diversas instituciones que apoyaría una mejor y expedita atención médica,
explicó Cater.
IMSS, ISSSTE, así
como la Secretaría de Marina y el Seguro Popular, están avanzando en la
automatización, sin embargo los sistemas estatales de salud se encuentran
rezagados en este proceso debido en buena medida a la falta de presupuesto para
la adquisición de tecnología.
Dijo que la
estrategia del Gobierno Federal y las iniciativas en las Cámaras Legislativas
para el intercambio de servicios y la integración del sector salud no podrán
ser una realidad hasta que exista tecnología que lo soporten, por lo que la automatización
de los servicios sería un brinco cualitativo que pondría a México en el primer
mundo en la materia.
Un paso importante,
destacó Cater, es que la automatización permite mejorar la prevención, pues el
85% de la atención médica en México se encuentra en el primer nivel, es decir
consulta externa, pero el costo o el grueso del gasto no está ahí: “el 75% del
costo está en la hospitalización y lo que quieres es que no llegue el paciente
ahí”.
Resaltó el caso del
Seguro Popular que a través de su programa Sinos
-de primera consulta- ha atendido ya a 5 millones previniendo enfermedades que
después pueden ser graves.
El SP ha dirigido
la inversión en automatización a las unidades de primer nivel que ya han
atendido a 5 millones de personas. Esto
permite la prevención de enfermedades. Cater ejemplificó que la detección
temprana de hipertensión en la consulta puede significar un gasto de 6 mil
pesos al sector -con todo y medicamentos- pero si no se atiende a tiempo puede
derivar en una cirugía o hasta un infarto con costos arriba de 400 mil pesos.
Por ello la
automatización y el eventual ECE es fundamental tanto para la prevención
como incluso para optimizar el
presupuesto nacional de salud que puede ser destinado a inversión de capital.
Recordó que el ECE
permite aumentar la productividad en 20%; reducir los tiempos y días de espera
para consulta en 60 por ciento y ahorros de hasta 80% en documentación y
papelería; de igual forma reducir
los tiempos para cirugía que llegan a ser de hasta 62 días y acotar la merma y
desperdicio de medicamentos que es del 18 al 32% en el sector salud.
Acerca de HDS
HDS, somos
una empresa, 100% mexicana que provee soluciones que contribuyen a fomentar la
comunicación entre los diferentes actores del sistema de salud y sus
pacientes, ofreciendo la tecnología necesaria para una mejor atención al
cliente, servicios más eficientes por parte del personal médico y
una optimización del gasto en el sector salud.
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