Informanet

13/5/12

Reunión con 500 parejas zapopanas

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


Zapopan, Jalisco, 9 de mayo. Jorge Aristóteles Sandoval, candidato a gobernador por el Estado de Jalisco y Héctor Robles Peyro, candidato a presidente municipal de Zapopan, ambos del PRI, invitaron a 500 parejas zapopanas en el Salón Bellaterra para compartir con la comunidad de este municipio. Robles manifestó que ese día fue muy especial porque anunciaron la propuesta que está haciendo Zapopan para lo que viene siendo el Gobierno Municipal. Robles tiene 37 años de edad, y desde hace muchos años, desde que tiene uso de razón, 4 0 5 años, tuvo muy claro que quería ser gobernante y hacer muchas cosaspor su comunidad. Por lo tanto, desde muy temprana edad, se trazó la meta de preparase y forjarse para ello. Cuando llegó el momento de estudiar en la universidad, decidió abandonar la ciudad de Guadalajara que tanto ama y el municipio en el que creció, Zapopan, para estudiar economía en una de las escuelas, que en es entonces eran las más pujantes que es el ITAN, ahí aprendió una solidez técnica, áreas económicas, finanzas públicas, entre otras.

Anécdota
Héctor Robles compartió con su auditorio una experiencia de estudiante: “Estando en una clase, en una ocasión un maestro estaba hablando sobre el desempleo, se me ocurrió levantar la mano y decir ‘maestro, usted está hablando de más de 100 mil familias que se van a quedar desempleadas con esta política de ajuste, ¿qué vamos hacer con ellos?’ Recuerdo que tomó el gis entre sus manos y con mucha violencia me lo arrojó en la frente, entre la burla de mis compañeros y me dijo: “nunca falta el maldito izquierdoso”. ‘En ese momento tomé la determinación de terminar mi carrera en el ITAN paralelamente a la carrera de Ciencias Políticas y Administración Pública en la UNAM.De tal manera que en el ITAN aprendí los fundamentos de la macroeconomía; mis compañeros eran jefes de políticos, empresarios muy fuertes, pero en la UNAM me hablaban de lucha de clases, los burgueses y mis compañeros eran mozos, peones, gente de mucha entrega y mucho trabajo. Terminé ambas carreras y decidí que tenía que seguirme preparando, hice una Maestría en Ciencias Políticas en el ITAN, y llegó el momento de regrasar a Guadalajara.”

Amplia experiencia
El candidato a presidente municipal, terminó las carreras  y siguió preparándose. Al llegar a Guadalajara para trabajar en el Gobierno del Estado como asesor para Planeación del Desarrollo del Comité parta Planeación del Desarrollo y, finalmente, con la idea de gobernar en algún momento, se fue a estudiar un posgrado y un doctorado en Políticas Públicas en la Universidad de Texas. De acuerdo a Robles, compartió con su auditorio, que tiene muchos años de su vida pensando y reflexionando y analizando lo que le está pasando a los países a nivel internacional, en especial México, nuestras comunidades, evaluando alternativas de desarrollo, sin embargo, el tiempo más importante para Robles, son los 6 años que lleva recorriendo las calles y colonias del municipio de Zapopan. Primero como regidor de la oposición en la administración cuestionada de Juan Sánchez Aldana y, posteriormente como Rector General de Desarrollo Social de la administración de Héctor Vielma. Todo esto le permitió conocer el municipio de Zapopan y meterse de lleno a ver y escuchar y a sentir de viva voz las necesidades de los zapopanos.

No más pandillas
Robles mencionó que tiene un proyecto de compromiso personal de vida para ser un gran gobernante y lograr una gran transformación de Zapopan. “Nuestro país tiene ya muchos años que se está desintegrando, se nos está cayendo en pedazos; tenemos en las zonas marginadas, en las zonas populares y en las zonas consolidadas una tremenda sensación de inseguridad y de temor, no solamente con la delincuencia organizada, en los crímenes, en los delitos, sino porque también tenemos una gran inseguridad en nuestras señoras qué no saben si van a poder sostener a sus hijos o que ignoran si van siquiera a llegar a la preparatoria o los que están estudiando no saben si van a poder seguir haciéndolo; en nuestros adultos mayores que están viviendo una gran tristeza, que están desesperados porque no hay alternativa para ellos. Como ustedes saben, se desmanteló el sistema de seguridad social en nuestro país durante los años que ha gobernado el PAN, se ha estado cociendo un caldo de cultivo, que nos está llevando a los extremos de violencia, marginación y pobreza que estamos viviendo. Los parques de Zapopan y de muchos lugares de Jalisco y de algunas partes del país, dejaron de convertirse lugares donde juegan los niños y donde las familias iban a convivir sanamente; tristemente estos lugares se están convirtiendo en lugares donde participa elcrimen, en donde se socializa la violencia, en donde participan las pandillas, en el intercambio y consumo de droga; y peor aún, los parque son los lugares donde el crimen organizado está arrojando los cadáveres. No solamente eso, tenemos un cúmulo de jóvenes en las salas marginadas y populares del municipio que no van a llegar a la universidad porque no hay espacio o porque no tienen la preparación; esos muchachos entre los 12 o 18 años están engrosando en las filas de las pandillas, antes éstas se peleaban por conflictos entre ellos, ahora las pandillas están siendo financiadas. Esos muchachos son los sicarios que están matando a los mexicanos, además, hay niños de 7 y 8 años que se drogan, señoras que con trabajo levantan la mirada y no ven a los ojos porque están asustadas.A las zonas más consolidadas del municipio, esta andanada de desintegración y de polarización social, se traducen enun grave problema:”

“¡Ya no queremos matarnos, queremos fútbol!”
Más adelante, Robles compartió que durante su campaña en una zona marginada, estaba platicando con unas señoras, de pronto apareció un muchacho con el torso desnudo y tatuado, al igual que los brazos y con una botella de cerveza a medio consumir, quien se acercaba al candidato. De pronto, las señoras corrieron asustadas porque creyeron que Iba a agredir a Robles, quien sin inmutarse, pero con precaución le permitió intercambiar algunas palabras, ya que el muchacho insistía en hablar con él. “¿Usted es el candidato?-preguntó el muchacho, mientras daba un sorbo a la cerveza-. Al escuchar que la respuesta era afirmativa, el joven le dijo a Robles que pertenecía a una pandilla que lo único que le pedía era que ya no querían seguir matándose con las otras pandillas, que sólo pedía un parque para jugar fútboly tener una tregua de dos horas. “Por lo tanto-aseguró el candidato- tenemos que transformar esta sociedad, en otra muy diferente y muy sana”.

Enseñando oficios a la juventud
Robles compartió emocionado con su auditorio una gran lista de proyectos, también señaló lo nefasto que puede llegar a ser, si se arma a la policía con armas de alto poder, pues el crimen organizado traería otras de más alta tecnología y, nuestra ciudad se va ha convertir en un verdadero campo de batalla. “Sí, necesitamos más policías, mayor equipamiento, inteligencia y protección por parte del Gobierno del Estado por la federación y por los militares, pero si no atacamos las causas de la delincuencia y de la violencia, este país no tiene ninguna viabilidad a futuro. La gran propuesta que tenemos para Zapopan, será atacar la inseguridad en todos los niveles. Vamos a tener una política social, dura, agresiva, fuerte, que ataque y ayude a la comunidad;he propuesto una gran revolución económica, vamos a crear el Instituto de Capacitación Municipal; y a todos esos muchachos que no tienen nada que hacer en las colonias, les vamos a enseñar un oficio: electricistas, mecánicos, carpinteros, plomeros, les vamos a pagar para que se compren sus herramientas. El artículo 115 nos faculta para proponer contenidos educativos, y vamos a entregar cuadernos; en todas las escuelas debe de haber principios, respeto, tolerancia y fe en México y en sus instituciones, vamos a hacer una gran transformación desde abajo, vamos a seguir fortaleciendo también a los adultos mayores,pero, sobre todo, vamos a erradicar a la delincuencia y a los vagos y a los vándalos de los parques y los espacios públicos, si es necesario voy a poner vigilancia en los parque durante dos años (…).

Luchando mano con mano por un  México mejor
Por su parte, el candidato a Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, se complació al escuchar el discurso de Robles, más adelante señaló que estaba presente para simbolizar un compromiso de servirle a los jaliscienses, el compromiso de convertir en realidad en la que el pueblo vive, de defender el dinero de quienes pagan los impuestos con gran sacrificio, miles y miles de ciudadanos, combatir la corrupción; si hay injusticia, si hay desigualdad, si cada día se castiga a los pobres o a los que menos tienen es porque no hay justicia en este país, porque sigue existiendo una gran impunidad y la impartición de justicia no es igual para todos. “Lo que si nos comprometemos con ustedes, es actuar con firmeza, demostrando que sí se pueden hacer las cosas, que luchemos por ver un México mejor, un mejor Jalisco, un mejor Zapopan para nuestros hijos y para nuestras familias. Queremos reivindicar la política, el servicio: llegar a servir y no a servirse, a luchar con acciones concretas que se vean reflejadas en beneficio de nuestras familias como castigar tanto al rico como al pobre, se va a sancionar al político, al empresario como al barrendero que no cumplan con la ley, queremos rescatar la tranquilidad que tanto anhelamos para nuestras familias, Jalisco no puede esperar otros seis años más (…) En materia de seguridad, que es lo más importante, no podemos ver únicamente la causa, hay que resolver el origen. Por esto vamos a acercarnos a las colonias más pobres donde se vive el mayor estado marginal, donde los niños no tienen oportunidades, acercarlos con infraestructuras donde puedan tener una unidad deportiva con una equipo de instructores que les enseñe disciplina, valores morarles, orientación para quecrezcan plenamente en medio del deporte. También abrir casas culturales en las colonias donde hay mayor pobreza, mayor índice de adicciones, mayor pandillerismo y, por ende, mayor pobreza,ahí vamos a ir a generar mayor oportunidad”.

Por: Héctor Medina Varalta


regresar/home

0 comentarios: