By Charly de
Balzac.
Un “ eterno
trashumante de la noche “, lo fue sin duda, el extinto fotógrafo mexicano
Héctor García, quien camino leguas enteras, para capturar las imágenes a través de su lente
maravillosa, destacando las de la vida nocturna de la capital, de quien por
cierto, el extinto escritor y periodista Carlos Monsivais, lo calificó como : “
El fotógrafo de la ciudad “. Se nos adelanto y por ende, recibió merecido
homenaje de cuerpo presente, en el Palacio de Bellas Artes por las autoridades
de Conaculta que encabeza Consuelo Zaízar junto con familiares y amigos. Su
aporte, no solo fueron miles de imágenes fotográficas, que quedan para la
posteridad, sino el hecho de llevar a
cabo mas de 65 exposiciones en México y en varias partes del mundo. Lo cual, le
dio el prestigio en varios países y el reconocimiento a su obra extensa y
vital. Sin dejar de lado, las imágenes sobre la llamada Epóca de Oro del Cine
Mexicano, así como diversas escenas de la vida cultural de México. Sin embargo,
los personajes marginales de la urbe, también lo comprometieron y definieron en
gran medida su estilo propio, y parafraseando al autor de la Comedia Humana , Honorato de
Balzac “ La realidad esta en las propias calles “ se dedicó por igual a captar
diversas escenas del México del siglo XX Mas que ser reconocido, como fotógrafo
de “ leyenda “, se consideró simplemente un “ pata de perro “ que les gustaba ir de un
lado a otro, recorriendo los caminos de la observación fotográfica. Entre sus iniciadores
están : El maestro Alvarez Bravo, y el Cine- fotógrafo Gabriel Figueroa,
hasta colaborar en diversas publicaciones nacionales y foráneas. Parte
fundamental de la documentación visual del movimiento del 68, aun queda mucho
por hacer por su gran legado fotográfico a decir de su heredero del mismo
nombre. Por lo pronto, ya se cocina la publicación y digitalización de su obra,
así como diversas exposiciones a través del Museo y Fundación que lleva su
nombre. El cual tuve el gusto de conocer
en alguna ocasión, acompañado de uno de sus mejores amigos, que también ya se
nos adelanto, el desaparecido investigador de la Academia de Derechos
Humanos Claudio Amador Acuña. Seguramente ya estarán charlando en algún rincón
del cielo sobre sus andanzas personales
y compartiendo una copa de vino tinto como antaño. 54 ENTREGA DEL ARIEL.- en
una tarde fría y lluviosa, se llevo a cabo la entrega de la conocida estatuilla
a lo mejor de la industria fílmica nacional en el Palacio de Mármol, convocada
por la Academia Mexicana
de Artes y Ciencias Cinematográfica AC, que postergo dicho evento por
cuestiones financieras, pero que al final se logro con el apoyo de las
autoridades culturales de nuestro país.
Horas antes, la consabida “ alfombra
roja “ que a pesar del glamour de sus estrellas, ha ido a la baja, pues los
enormes reflectores de antaño no lucieron como antaño. Aunque claro, no por
ello los informadores, no se hicieron presentes, a la par, fuimos contagiados
no de alguna mala “ influencia “ sino del jubilo de cientos de curiosos, que
desde el medio día asistieron a la marcha gay de la población LGT. Así las
cosas, la primera en arribar fue la actriz Magda Vizcaíno, protagonista de la
cinta MARTA que nos comento su emoción para ser nominada junto su director Mauricio
Islas, pero vaya sorpresa, gano el Ariel
a la mejor actriz. La vimos en la premier de la Cineteca Nacional
y vaya que se lo merece sobretodo por su labor histriónica. En el rubro, al
mejor actor, se lo llevo el esperado Tenoch Huerta por su rol en la cinta Días
de Gracia, la cual, por cierto no me gusto en su pasada premier en el Teatro de
la Ciudad. Sin
embargo, acaparo mas premios como : Mejor co-actuación femenina con Elieen
Yañez, mejor fotografía, mejor edición, mejor sonido, música original, Diseño de arte y Mejor opera prima del
debutante cine-realizador Everardo Gout. El mejor guión, mejor película, y
mejor dirección, mejor maquillaje : Pastorela de Emilio Portes con los cuales
si coincido plenamente. Mejor co-actuación masculina Carlos Cobos,
lamentablemente continua en el hospital. Mejor documental El lugar más pequeño,
mejor cinta Iberoamericana Pa negra España y mejor corto animado Prita Noire.
En el rubro del Ariel de Oro al CINE realizador Alfredo Joskowiz, quien también
se llevo la mejor rubrica de la noche. La mejor entrevista, sin duda la de la
actriz Nailea Norvind y su guapa hija Tassa, las cuales además de lucir
hermosas, para tan significativa noche, como dos hermanas, se mostraron atentas
y corteses con los medios de comunicación. La primera, actúa en la cinta La Otra familia y anunció pronto
su participación, en una serie para le televisión. No sin antes convocar a la
unidad del gremio, para salir adelante. Lo interesante , el llamado del
Presidente de la Academia Carlos
Carrera a los diversos candidatos para que dialoguen en torno a la agenda
cultural de nuestro país, sobretodo en relación al quehacer cinematográfico que
al parecer ha sido ignorado. El pelo en la sopa, el evento lucio varios huecos en la sala del
Palacio de Mármol. Al final, el esperado brindis de esta maratónica jornada
cinematográfica. Pero lo mejor, es que ahora si no les dieron el acceso a
los “ ches “ “ gorrones “ o “ gnomos
nocturnos “ como Maussan que solo van a hacerse tontos o a exigir vino tinto de
añejamiento como cualquier periodista exquisito. FESTIVAL DE CABARET 10 EDICION.-
al mismo tiempo, en otro foro llamado A
POCO NO se dio el cerrojazo a dicha temporada promovida por la Secretaria de la Cultura del DF. En donde,
se presentaron grupos nacionales e importados convocados por las queridas y
admiradas REINAS CHULAS. El sentir en su mayoría, el llamado a razonar el voto
a la manera del género del Estand UP es decir al viejo estilo cabaretero, en
diversas sedes como el Bar el Vicio, EL Blanquito entre otro. Entre las
participantes, La
Megabizcocho , Vannesa Bauche, Liliana Felipe, La del Cabaret,
entre otros. Sin embargo, el espectáculo mas colorido, fue el que dieron las
cuatro integrantes del mismo, en el Centro Cultural Venustiano Carranza que
lucio al tope, y en donde las artistas se prodigaron hasta volver a salir dos
veces al escenario. Con su estilo de música norteña y picaresca , doble sentido aderezado de sus acostumbras “
morcillas “ sobre el puntero y engomado candidato tricolor que alborota la
gallera, el publico salio satisfecho de su actuación, al final compartieron la
firma con sus seguidores , solo faltaron el otro Pata de Perro de la VC “ “ y su consorte la singular y atractiva
mujer “Matea de Dorantitos “ los cuales
brillaron por su ausencia, ARROZ .* che poeta trashumante de la noche, del
mezcal y del hip-hop.
regresar/home
0 comentarios:
Publicar un comentario