En
los últimos tiempos el almacenamiento de datos ha hecho “engordar” a las
compañías en la medida en que la necesidad de crecimiento en los negocios
mantiene incólume la práctica de reunir, almacenar y respaldar cada vez más
información. Hu Yoshida, Director del Departamento de Tecnología de Hitachi
Data Systems Corp., y experto en el almacenamiento de datos, explicó al Financial
Post cómo es que las grandes
corporaciones pueden implementar una “dieta de información” en orden de evitar
una “obesidad” de datos altamente costosa.
“El costo del almacenamiento
de información digital ha decaído durante décadas. La erosión de los costos
había sido de alrededor del 25 al 30 por ciento por año, y dicha tendencia se
había mantenido así durante cerca de cinco décadas. Sin embargo, a raíz de las
inundaciones en Tailandia el año pasado, esto cambió debido a la aniquilación
de la industria de los discos duros y por primera vez vimos los precios
incrementarse. Y, mientras eso ocurre, el almacenamiento de datos se dispara.
Cada vez hay más y más demanda de espacios para el almacenamiento de datos.
“¿Cómo manejar entonces esta
problemática si tan sólo se dispone de un presupuesto sostenible?
“Hay tres cosas que se
pueden hacer. Una es deshacerse de los datos superfluos y sobrantes en los
sistemas de almacenamiento. Usualmente hay un montón de copias de los mismos
datos. Esto es así porque se crea un volumen original de datos y luego, a
partir de ahí, se crean 20 o 30 copias de ese mismo volumen; y, por supuesto,
no es necesario que toda esa información esté ahí. Es en verdad sorprendente la
tremenda cantidad de material de desecho que tenemos almacenada en virtud a que
solemos guardar lo mismo una y otra vez.
“El segundo punto es un uso
más eficiente de aquello con lo que se cuenta. La gente suele solicitar 1000 GB
de capacidad para guardar su información, aunque al final sólo utilizarán unos
200 GB. Sin embargo, solicitan una cantidad mayor porque no quieren quedarse
cortos de capacidad y tampoco quieren realizar de nuevo el proceso para añadir
más. Por lo tanto, hay un montón de espacio dentro del sistema de
almacenamiento que deberían de ser capaces de recuperar.
“Finalmente, y debido al
declive de los precios durante las últimas cinco décadas, el provecho que
obtuvimos de nuestros sistemas de almacenamiento fue tan sólo de tres a cinco
años, esto porque luego de determinado tiempo es mucho más barato adquirir algo
nuevo que seguir manteniendo lo viejo (hay que recordar que bajo la Ley de
Moore las capacidades de un circuito siempre se duplican). Si esto es así,
entonces tal vez es necesario mantener los discos de cinco a siete años y
promoverlos durante un periodo más largo. La “virtualización” es también un
auxiliar clave, puesto que te permite aplicar una herramienta de gestión y
tratar todos esos recursos diversos como si fueran una sola fuente de recursos.
“No hay obstante, hay
algunos obstáculos que impiden que estas estrategias sean puestas en marcha.
Por principio, existe una brecha tecnológica. La tecnología se está volviendo
virtual desde el año 2004, pero mucha gente aún no ha comenzado a implementar
esto. También existe una brecha de consumo entre la gente que trabaja en el
campo de la Tecnología de la Información y la industria tecnológica; y esta
brecha se está ensanchando. Por lo que, los CIOs (Chief Information Officer) de
las compañías tendrían que asumir un rol de liderazgo en este sentido.
“Y hay que señalar la manera
en que la Tecnología de la Información ha crecido: hay administradores para
todo –de almacenamiento, de bases de datos, de servidores, etc.–; sobra decir
que estos no son necesarios. Tan sólo se requiere de un único administrador de
datos y por tanto es necesario cambiar algunos de estos procesos. Y también hay
otros factores a tomar en cuenta, por ejemplo, un aprovisionamiento más sutil
que básicamente provea a la gente de lo que en verdad utiliza, no de todo lo
que pide. Consecuentemente es necesario hacer un uso más inteligente de lo que
tenemos”.
Acerca de
Hitachi Data Systems
Hitachi Data Systems ofrece tecnologías de la
información, servicios y soluciones de primer nivel que proporcionan un
atractivo ROI a sus clientes, inigualables retornos sobre los activos (ROA) y
un impacto demostrable sobre el negocio. Con la visión de que la TI debe ser
virtualizada, automatizada, preparada para el entorno cloud y sustentable,
Hitachi Data Systems ofrece las mejores tecnologías de la información que
mejoran los costos y la agilidad de la TI. Con más de 5,700 empleados en todo
el mundo, Hitachi Data Systems opera en más de 100 países y regiones. Más del
70 % de las empresas que integran el listado Fortune 100 y más del 80% de las
que integran el Listado Fortune Global 100 confían en los productos, servicios
y soluciones de Hitachi Data Systems.
Hitachi Data Systems considera que los datos hacen mover el mundo, y que la
información es la nueva moneda. Para obtener más información, por favor visite:
www.hds.com
Acerca de
Hitachi, Ltd.
Con casa matriz en Tokio, Japón, Hitachi, Ltd.
(NYSE: HIT/TSE: 6501) es una empresa global de electrónica líder en la
industria, que emplea a aproximadamente 320,000 personas en todo el mundo. En
el período fiscal 2011 (finalizado el 31 de marzo de 2012), las ventas
consolidadas totalizaron 9,665 billones de yenes (117.8 billones de dólares).
Hitachi se centrará más que nunca en el Negocio de Innovación Social, que
incluye sistemas de información y telecomunicaciones, sistemas de generación de
energía, sistemas ambientales, industriales y de transporte, y sistemas
sociales y urbanos, así como los materiales sofisticados y dispositivos clave
para hacer factibles dichos desarrollos. Para mayor información sobre Hitachi,
por favor visite el sitio web de la compañía en http://www.hitachi.com/ © 2011, Hitachi es una marca registrada de Hitachi, Ltd. y/o sus
afiliados en Estados Unidos y en otros países. Hitachi Data Systems es
una marca registrada y marca de servicio de Hitachi, Ltd. en los Estados Unidos
y en otros países.
###
© Hitachi Data Systems Corporation 2012. Todos los derechos
reservados. Hitachi es una marca registrada de Hitachi, Ltd., y/o sus afiliados
en Estados Unidos y en otros países. Hitachi Data Systems es una marca
registrada y marca de servicio de Hitachi, Ltd. en los Estados Unidos y en
otros países.
regresar/home
0 comentarios:
Publicar un comentario