YORKTOWN
HEIGHTS (Nueva York), 2 de julio de 2012. Los
científicos de IBM (NYSE: IBM) Research hoy revelaron una app (aplicación)
pionera en compras móviles con tecnología de ‘realidad aumentada’ que permitirá
a los consumidores hacer un paneo de las góndolas y recibir información
personalidad de productos, recomendaciones y cupones, mientras recorren los
pasillos de las tiendas.
Al ingresar a la tienda, los
consumidores bajan la app en su smartphone (teléfono
inteligente) o Tablet (tableta), se registran y crean un perfil de parámetros
que les resultan importantes, desde ingredientes de productos que podrían
desencadenar una alergia, hasta la bio-degradabilidad de los envases. Cuando
apunten la videocámara de su dispositivo a la mercadería, la app instantáneamente
reconocerá los productos y, a través de tecnología de realidad aumentada,
superpondrá detalles digitales a las imágenes, tales como ingredientes,
precios, comentarios de otros consumidores y descuentos que se aplican ese día.
Si los consumidores lo eligen, la información de sus redes sociales puede
integrarse al flujo de información. Por ejemplo, verán los comentarios o las
críticas que algún amigo haya hecho sobre un producto que están evaluado.
La app, que está
siendo desarrollada por el laboratorio de IBM Research en Haifa, Israel, aborda
la brecha fundamental entre la gran cantidad de detalles de productos que está
disponible en la web a la que los clientes dentro de la tienda no tienen
acceso, a pesar de que las compras en la tienda representan más de 92% del
volumen minorista, según Forrester Research(1).
Utilizando la app prototipo
de IBM, los compradores que buscan cereales para el desayuno podrían
especificar que desean una marca baja en azúcar, con una alta calificación de
los consumidores, y en oferta. A medida que un comprador pasa la cámara del
dispositivo móvil por el estante de las cajas de cereal, la app revela
qué cereales satisfacen los criterios y ofrece un cupón para usar el mismo día,
con el objetivo de atraer a los consumidores a hacer la compra.
“En la era
de los medios sociales, las expectativas de los consumidores crecen
incesantemente, y la gente quiere información y asesoramiento sobre los
productos que van a comprar,” comenta
Sima Nadler, Líder Minorista de IBM Research. “Al cerrar la brecha
entre la experiencia de compra online y dentro de la tienda, los profesionales
de marketing pueden apelar a las necesidades individuales de los consumidores y
fidelizarlos.”
Los minoristas podrán usar la app para
acumular tráfico en la tienda conectándose con los consumidores, y haciendo que
el marketing sea un servicio bienvenido, no intrusivo. La app puede
facilitarles a los minoristas comprender qué les gusta y qué les disgusta a los
clientes, ofrecer productos relacionados en otros sectores de la tienda, como
plátanos y leche, para acompañar una compra de cereales. También puede lograr
que los puntos de fidelidad y cupones digitales sean más cómodos para los
compradores, liberándolos de la molestia de buscar descuentos.
Una encuesta reciente de IBM
reveló que los consumidores buscan activamente consejos de compra de sus pares,
familiares, amigos y extraños. También informó que los consumidores están
ansiosos por formar parte de los programas de los minoristas a cambio de
cupones, premios y descuentos.
Al ingresar a una tienda
adherida a esta tecnología, los consumidores eligen recibir el servicio,
bajando la app móvil de realidad aumentada a su smartphone o tablet.
Una vez que se registran, son identificados por número de teléfono o tarjeta de
fidelidad y crean o actualizan un perfil de preferencias. Esta configuración
simple por única vez permite a los compradores recibir un servicio
personalizado que tiene en cuenta sus necesidades en cuanto a dieta, precios,
preferencias ambientales o religiosas, que se generan en forma instantánea,
como bajo en sodio, libre de azúcar, producción local, comida kosher, etc. La
videocámara del dispositivo móvil podrá reconocer productos según su forma,
color y otras características, utilizando avanzadas tecnologías de
procesamiento de imágenes. El sistema de cómputo de procesamiento del
minorista, basado en el software IBM Smarter Commerce, enviará
información al dispositivo móvil, donde las avanzadas tecnologías de realidad
aumentada se superpondrán a la información que figura en las imágenes de los
productos.
Además de ayudar a los
consumidores, se espera que esta nueva app aporte gran valor a
los minoristas, al servir de plataforma natural para que puedan interactuar con
sus clientes en el punto donde se toman las decisiones de compra. Aparte de la
capacidad de sugerir ofertas up-sell y cross-sell en
la misma tienda, los minoristas tendrán la oportunidad de conocer datos
valiosos que los ayudarán a optimizar el diseño de tienda y la organización de
los productos.
Más información sobre IBM
Smarter Commerce: http://ibm.co/KRusIv
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