- En los últimos tiempos el almacenamiento de datos ha hecho “engordar” a
las compañías en la medida en que la necesidad de crecimiento en los negocios
mantiene incólume la práctica de reunir, almacenar y respaldar cada vez más
información. Hu Yoshida, Director del Departamento de Tecnología de Hitachi
Data Systems Corp., y experto en el almacenamiento de datos, explicó al Financial Post cómo es que las
grandes corporaciones pueden implementar una “dieta de información” en orden de
evitar una “obesidad” de datos altamente costosa.
“El costo del almacenamiento de información digital
ha decaído durante décadas. La erosión de los costos había sido de alrededor
del 25 al 30 por ciento por año, y dicha tendencia se había mantenido así
durante cerca de cinco décadas. Sin embargo, a raíz de las inundaciones en
Tailandia el año pasado, esto cambió debido a la aniquilación de la industria
de los discos duros y por primera vez vimos los precios incrementarse. Y,
mientras eso ocurre, el almacenamiento de datos se dispara. Cada vez hay más y
más demanda de espacios para el almacenamiento de datos.
“¿Cómo manejar entonces esta problemática si tan
sólo se dispone de un presupuesto sostenible?
“Hay tres cosas que se pueden hacer. Una es
deshacerse de los datos superfluos y sobrantes en los sistemas de
almacenamiento. Usualmente hay un montón de copias de los mismos datos. Esto es
así porque se crea un volumen original de datos y luego, a partir de ahí, se
crean 20 o 30 copias de ese mismo volumen; y, por supuesto, no es necesario que
toda esa información esté ahí. Es en verdad sorprendente la tremenda cantidad
de material de desecho que tenemos almacenada en virtud a que solemos guardar
lo mismo una y otra vez.
“El segundo punto es un uso más eficiente de
aquello con lo que se cuenta. La gente suele solicitar 1000 GB de capacidad
para guardar su información, aunque al final sólo utilizarán unos 200 GB. Sin
embargo, solicitan una cantidad mayor porque no quieren quedarse cortos de capacidad
y tampoco quieren realizar de nuevo el proceso para añadir más. Por lo tanto,
hay un montón de espacio dentro del sistema de almacenamiento que deberían de
ser capaces de recuperar.
“Finalmente, y debido al declive de los precios
durante las últimas cinco décadas, el provecho que obtuvimos de nuestros
sistemas de almacenamiento fue tan sólo de tres a cinco años, esto porque luego
de determinado tiempo es mucho más barato adquirir algo nuevo que seguir
manteniendo lo viejo (hay que recordar que bajo la Ley de Moore las capacidades
de un circuito siempre se duplican). Si esto es así, entonces tal vez es
necesario mantener los discos de cinco a siete años y promoverlos durante un
periodo más largo. La “virtualización” es también un auxiliar clave, puesto que
te permite aplicar una herramienta de gestión y tratar todos esos recursos
diversos como si fueran una sola fuente de recursos.
“No hay obstante, hay algunos obstáculos que
impiden que estas estrategias sean puestas en marcha. Por principio, existe una
brecha tecnológica. La tecnología se está volviendo virtual desde el año 2004,
pero mucha gente aún no ha comenzado a implementar esto. También existe una
brecha de consumo entre la gente que trabaja en el campo de la Tecnología de la
Información y la industria tecnológica; y esta brecha se está ensanchando. Por
lo que, los CIOs (Chief Information Officer) de las compañías tendrían que
asumir un rol de liderazgo en este sentido.
“Y hay que señalar la manera en que la Tecnología
de la Información ha crecido: hay administradores para todo –de almacenamiento,
de bases de datos, de servidores, etc.–; sobra decir que estos no son
necesarios. Tan sólo se requiere de un único administrador de datos y por tanto
es necesario cambiar algunos de estos procesos. Y también hay otros factores a
tomar en cuenta, por ejemplo, un aprovisionamiento más sutil que básicamente
provea a la gente de lo que en verdad utiliza, no de todo lo que pide.
Consecuentemente es necesario hacer un uso más inteligente de lo que tenemos”.
Acerca de Hitachi Data Systems
Hitachi Data
Systems ofrece tecnologías de la información, servicios y soluciones de primer
nivel que proporcionan un atractivo ROI a sus clientes, inigualables retornos
sobre los activos (ROA) y un impacto demostrable sobre el negocio. Con la
visión de que la TI debe ser virtualizada, automatizada, preparada para el
entorno cloud y sustentable, Hitachi Data Systems ofrece las mejores
tecnologías de la información que mejoran los costos y la agilidad de la TI.
Con más de 5,700 empleados en todo el mundo, Hitachi Data Systems opera en más
de 100 países y regiones. Más del 70 % de las empresas que integran el listado
Fortune 100 y más del 80% de las que integran el Listado Fortune Global 100
confían en los productos, servicios y soluciones de Hitachi Data Systems. Hitachi Data Systems
considera que los datos hacen mover el mundo, y que la información es la nueva
moneda.
Acerca de Hitachi, Ltd.
Con casa matriz en
Tokio, Japón, Hitachi, Ltd. (NYSE: HIT/TSE: 6501) es una empresa global de
electrónica líder en la industria, que emplea a aproximadamente 320,000
personas en todo el mundo. En el período fiscal 2011 (finalizado el 31 de marzo
de 2012), las ventas consolidadas totalizaron 9,665 billones de yenes (117.8
billones de dólares). Hitachi se centrará más que nunca en el Negocio de
Innovación Social, que incluye sistemas de información y telecomunicaciones,
sistemas de generación de energía, sistemas ambientales, industriales y de
transporte, y sistemas sociales y urbanos, así como los materiales sofisticados
y dispositivos clave para hacer factibles dichos desarrollos. Para mayor
información sobre Hitachi, por favor visite el sitio web de la compañía en http://www.hitachi.com/ © 2011, Hitachi es una marca registrada
de Hitachi, Ltd. y/o sus afiliados en Estados Unidos y en otros países.
Hitachi Data Systems es una marca registrada y marca de servicio de Hitachi,
Ltd. en los Estados Unidos y en otros países.
© Hitachi Data Systems Corporation
2012. Todos los derechos reservados. Hitachi es una marca registrada de
Hitachi, Ltd., y/o sus afiliados en Estados Unidos y en otros países. Hitachi
Data Systems es una marca registrada y marca de servicio de Hitachi, Ltd. en
los Estados Unidos y en otros países.
regresar/home
0 comentarios:
Publicar un comentario