Secretario de la
Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Dionisio Pérez-Jácome Friscione |
Con
respecto a las declaraciones hechas esta mañana por el señor Joaquín Vargas,
Presidente del Consejo de Administración de MVS Comunicaciones (MVS), la
Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) puntualiza lo siguiente:
De enero
de 2011 a esta fecha, el Secretario Dionisio Pérez-Jácome Friscione sostuvo
personalmente más de 20 reuniones de trabajo con directivos y representantes de
MVS relacionadas con el reordenamiento de la banda de 2.5 GHz, en las cuales no
existió condicionamiento alguno de la SCT sobre el procedimiento a seguir.
En cada
una de esas reuniones --la última de las cuales se llevó a cabo el 31 de julio
pasado-- se analizaron diversas alternativas tendientes a autorizar la prórroga
de las concesiones vencidas y la prestación de servicios adicionales en la
banda de 2.5 GHz.
El
Gobierno Federal siempre mostró disposición para alcanzar una solución que
permitiera hacer un uso eficiente del espectro radioeléctrico en beneficio de
los usuarios, garantizando las mejores condiciones para el Estado. Dicho
esfuerzo fue reconocido expresamente por los representantes de MVS.
A lo
largo de la presente Administración, el Gobierno Federal hizo diferentes
propuestas en cuanto al número de megahertz que conservaría la empresa una vez
realizado el reordenamiento, sobre la contraprestación a pagar y la estructura
corporativa.
Lo
anterior se corrobora en el oficio número 2.1.-1499 de fecha 4 de abril de
2012, en el cual esta Secretaría señaló lo siguiente:
“Como ha
quedado de manifiesto en las múltiples conversaciones habidas entre
representantes de MVS Multivisión S.A. de C.V. y de la SCT, el Gobierno Federal
está en la disposición de que su representada utilice frecuencias de la banda
de 2.5 GHz actualmente concesionadas, para poder prestar servicios de
telecomunicaciones adicionales a los autorizados y a los que hace referencia en
su escrito, siempre y cuando se garanticen las mejores condiciones para el
Estado, que incluyen el uso eficiente del espectro y el pago a la Nación de la
contraprestación justa que en Derecho corresponde”.
Por lo
que se refiere a la contraprestación, MVS rechazó todos y cada uno de los
planteamientos de la autoridad, incluyendo referencias a licitaciones
realizadas recientemente en México de otras bandas de frecuencias y se opuso a
reintegrar al Estado una parte del espectro, para licitarlo en el mercado
nacional y determinar así el valor real de esta banda en México.
La última
de las propuestas que realizó la SCT, tomó como referencia el promedio de la
contraprestación pagada en 15 países que han llevado a cabo licitaciones de las
bandas de 2 a 2.5 GHz, misma a la que también se hace referencia en el oficio
mencionado del pasado 4 de abril, en donde la SCT señaló:
“…La
Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en coordinación con esta Secretaría,
ha realizado diversos ejercicios para fijar el monto de dicha contraprestación,
tomando como base referencias y mejores prácticas internacionales.”
“En tal
sentido, a efecto de atender su solicitud y resolver lo que en Derecho corresponda,
se le requiere para que en un término de 5 días hábiles contados a partir de la
notificación del presente, manifieste de forma expresa e indubitable si su
representada acepta o no cubrir la contraprestación por el uso y explotación de
las frecuencias en la banda de 2.5 GHz que resulta de aplicar la metodología
derivada del análisis que realizó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y
que usted refiere en el tercer párrafo de la página 17 de su escrito, misma que
asciende a 10.5 centavos de dólar americano MHz/POB nacional a su equivalencia
en pesos al tipo de cambio vigente a la fecha que corresponda al pago.”
“Lo
anterior resulta fundamental para continuar con la evaluación de su petición,
reiterándole la disposición del Gobierno Federal para que esa concesionaria
participe en la implementación de las políticas públicas para el desarrollo de
las telecomunicaciones en el país, mismas que le han sido expuestas en las
diversas pláticas que se han sostenido y que tienden a lograr el uso eficiente del
espectro radioeléctrico, de forma tal que se garantice al Estado las mejores
condiciones en cuanto a precio, calidad, oportunidad y demás circunstancias
pertinentes, y se posibilite la participación de otros interesados en el uso de
dicha banda en condiciones competitivas.”
En
respuesta a dicho oficio, MVS manifestó estar dispuesta a pagar 0.04 centavos
de dólar americano por MHz/POB nacional, lo que representa 0.38 por ciento de
la contraprestación de 10.5 centavos de dólar americano MHz/POB nacional
señalada anteriormente y resulta 99 por ciento inferior al precio promedio
pagado en las últimas licitaciones de las bandas de frecuencia 1.7 y 1.9 GHz
llevadas a cabo en 2010.
Ante la
no aceptación por parte de MVS de la última propuesta realizada por la SCT, el
Gobierno Federal decidió continuar con el proceso de reordenamiento de la banda
de 2.5 GHz, iniciando el procedimiento de rescate de la misma, en los términos
anunciados el pasado 8 de agosto.
Dicho
procedimiento se fundamenta, entre otros preceptos del orden jurídico vigente,
en el artículo 23 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y se rige por lo
establecido en la Ley Federal de Procedimiento Administrativo y la Ley General
de Bienes Nacionales. Actualmente el proceso se encuentra en la etapa de
ofrecimiento de pruebas.
Esta
Secretaría reitera que respetará la garantía de audiencia de los concesionarios
de la banda de 2.5 GHz y analizará las pruebas que presenten durante la
substanciación del procedimiento de rescate que se sigue, atendiendo a todas
las formalidades que la ley exige.
Finalmente,
la SCT manifiesta su rechazo a que MVS busque confundir a la opinión pública
con argumentos distintos a los que apoyan la decisión adoptada y que son
estrictamente técnicos, siendo que la concesionaria no estuvo dispuesta a
aceptar las propuestas de la autoridad que persiguen garantizar el uso
eficiente del espectro en beneficio del interés público.
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