Informanet

5/9/12

Día Mundial del Alzheimer, un padecimiento que se vive en familia

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


-         Más de 24 millones de personas en el mundo se enfrentan a este tipo de demencia.
-   El cuidador y la familia también resienten las consecuencias emocionales, físicas y económicas.

México D.F. a 5 de Septiembre de 2012.- Desde que empezaron los olvidos todo cambió. Fueron detalles mínimos que con el tiempo tomaron otras dimensiones. De confundir nombres pasó a borrar de su memoria sucesos que ocurrían por la mañana y que no podía recordar por la tarde. Con el diagnóstico del médico llegó la confirmación: la familia debía construir un frente común para combatir a la enfermedad de Alzheimer.

Se discutió en familia: designaron responsabilidades, horarios de atención, los niños fueron incluidos, reforzaron las medidas de seguridad, hicieron cálculos económicos; así estaban listos para darle la batalla. Y es que el impacto de este tipo de demencia, la más común en el mundo, puede verse reflejada en pacientes, familiares y cuidadores. En ocasiones, incluso es más severo para el círculo cercano quienes ven afectada su vida a nivel emocional, personal, físico y monetario.

La Organización Mundial de la Salud designó el 21 de Septiembre como el Día Mundial del Alzheimer para centrar atención en un padecimiento que alcanzará cifras inquietantes en pocos años. En México un 5% de los adultos mayores de 60 años lo padecen. El organismo también estima que América Latina será la región del mundo que más envejecerá en los próximos 50 años, debido a una baja natalidad y mejora en la sobrevida.

Pensando en el paciente, de manera paralela a los cuidados diarios, la terapia ocupacional y el manejo psicológico, es a través del manejo farmacológico que se puede tener control del avance del padecimiento. A este respecto, los fitofármacos han demostrado eficacia con un amplio número de estudios, en específico, Tebonin OD® es un fitofármaco de una dosis al día, que contiene una concentración de sustancias terapéuticamente relevantes del Ginkgo biloba en extracto estandarizado EGb 761®, el cual además, tiene la ventaja de actuar con un sistema de liberación prolongada. Esta terapia fortalece la resistencia del poder cerebral, ofrece un mejor manejo del estrés y mayor capacidad de concentración. Incrementa la oxigenación del tejido cerebral. No existe una cura definitiva para el Alzheimer, sin embargo si se puede lograr una mejor calidad de vida para el enfermo, y por consecuencia, para el cuidador.

Así, el 21 de Septiembre Día Mundial del Alzheimer es también una oportunidad para reconocer la dedicación de los cuidadores, quienes son fundamentales en la evolución positiva que se pueda obtener en el curso de la enfermedad. En nuestro país, en muchos casos, es el mismo familiar quien se hace responsable de la atención diaria del enfermo. Los cuidadores enfrentan responsabilidades que generan un gran estrés, mismo que debe ser canalizado con especialista y/o un grupo de apoyo que le permita sobrellevar de manera adecuada las consecuencias indirectas del padecimiento (depresión, trastornos del sueño, alteraciones metabólicas, entre otras).

·     La enfermedad de Alzheimer es una condición progresiva y degenerativa que afecta al cerebro, causando trastornos de memoria, pensamiento y conducta.
·         Cada siete segundos se suma una persona con algún tipo de demencia senil.
·         Hoy en día sólo 11 por ciento de los casos son tratados en el país, y la mayoría de ellos cuando el daño cerebral ya es muy grave *Fuente Fundación Alzheimer México.

Sobre Farmasa Schwabe
Dr. Willmar Schwabe Pharmaceuticals es líder mundial en el desarrollo y la producción de productos farmacéuticos a base de plantas conocidos como Fitofármacos. Farmasa Schwabe cuenta con seis líneas de negocio. Estas son: Ginecológica, Respiratoria, Urológica, Sistema Nervioso Central, OTC y Gastrointestinal.

Para mayor información visita: www.schwabe.com.mx y/o www.facebook.com/farmasa


regresar/home

0 comentarios: