Informanet

16/12/12

Documentan la actividad coral en México

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


*** Presentan la Cor-Atl México. Colección 2012, integrada por cinco CD’s en los que se reúne el trabajo de 34 coros de 13 estados de la República

*** Siete coros participarán en la presentación que se realizará el 16 de diciembre en el Auditorio Blas Galindo del Cenart

En México existen coros profesionales, vocacionales, infantiles, universitarios o institucionales que cantan en contextos muy distantes uno del otro en términos de clima, de política, de seguridad o inseguridad en varios casos, de instalaciones, de salas de grabación y de apoyo gubernamental. Sin embargo, en todos hay algo que es constante, algo invaluable que todos proyectan: el amor a lo que los convoca.

Por esa razón, el director, barítono, compositor y arreglista Jorge Cózatl emprendió desde el 2010 la tarea de documentar la actividad coral en nuestro país y la difusión de la misma a nivel nacional e internacional. Así surgió Cor-Atl México, empresa que presentará su Colección 2012 el domingo 16 de diciembre, a las 13:30 horas, en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Cor-Atl México. Colección 2012, está integrada por cinco CD’s en los que se reúne el trabajo de 34 coros de 13 estados de la República Mexicana. Tiene el propósito de difundir un panorama del sonido de los coros y ensambles mexicanos que se han unido para formar parte de un mismo proyecto y han aportado su esfuerzo para mostrar su trabajo al mundo en este material.

Cózatl, quien desde 1999 hasta 2006 fue parte del equipo de maestros en los Centros de Estudios Corales del Sistema Nacional de Fomento Musical de Conaculta, explica que el canto, en sus diferentes formas y expresiones, se ha asumido como una actividad inherente al ser humano y de este modo ha jugado un papel fundamental como factor de socialización y potenciador de múltiples aspectos primordiales de su desarrollo tanto artístico como cultural, social y por supuesto, espiritual.

“La importancia del canto coral en la sociedad trasciende, sin lugar a dudas, a aspectos meramente estéticos y se manifiesta en múltiples áreas de nuestra vida”, precisa el coordinador del proyecto Cor-Atl México.

Algunos de los coros que participan en la Colección 2012 de Cor-Atl México son los Niños Cantores de Morelia (Morelia, Michoacán), Niños Cantores de Tepotzotlán (Estado de México), Coral Ensamble México (DF), Niños Cantores de Chalco (Estado de México), Coro Infantil Conarte de Monterrey (Nuevo León), Schola Cantorum de México A.C. (DF) y Kantorei Cedros UP (DF).

También aparecen coros universitarios como Canto Libero, Universidad Autónoma de Tamaulipas (Tamaulipas), Coro de la Universidad de las Américas (Puebla), Coro Femenino de la Escuela Superior de Música y Danza (Nuevo León), así como los coros de cámara Altus (Veracruz), Fuenteclara (DF) y ensambles vocales como Tumben paax (DF), Voz en punto (DF) y Ars Viva (Nuevo León), entre otros.

Para la presentación de Cor-Atl México. Colección 2012, se contará con la participación de siete ensambles seleccionados con público cautivo en donde, sin lugar a dudas, podremos apreciar un panorama muy amplio de las voces y los coros mexicanos. La cita es el domingo 16 de diciembre, a las 13:30 horas, en el Auditorio Blas Galindo del Cenart, ubicado en Río Churubusco 76, esquina Calzada de Tlalpan, colonia Country Club. La entrada es libre. Mayor información en www.cenart.gob.mx.

 


regresar/home

0 comentarios: