Informanet

16/12/12

UFIC alertó escasez de alimentos en comunidades rurales que habitan 52 millones de campesinos

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos

*La Presidenta Nacional de UFIC, Rocío Miranda Pérez, anunció que la organización que encabeza debe remontar la política contestaría por la propositiva.

            (CODICS).-  Rocío Miranda Pérez, Presidenta Nacional de Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina, alertó que atravesamos una situación de emergencia alimentaria pues se perdió la producción de autoconsumo que garantizaba la manutención de millones de familias en el campo mexicano, los mercados regionales que todavía existen en miles de lugares en el medio rural muestran la escasez de productos  logrados por la producción familiar, falta ya en esos mercados la producción básica tradicional.

            Es decir, señaló la dirigente de la UFIC "hoy  existen  52 millones de pobres y de ellos 19.5 son personas en pobreza alimentaria, cifra en la cual encontramos 12.2 millones en las zonas rurales, es decir, 6 de cada 10 habitantes en situación de pobreza alimentaria residen en el campo. La tasa de desempleo es de 4.51% mientras que el porcentaje de población sub-ocupada es de 29.35%".

            Al quedar inaugurado el Segundo Consejo Nacional de la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina, su presidenta Rocío Miranda Pérez, expuso que el actual gobierno federal encabezado por Enrique Peña Nieto plantea, a través de reformas a la Ley de Administración pública, cambio de programas sociales sin un rumbo distinto al anterior, solo cambiándolos  de una  secretarías a otra.

            Así mismo, la actual administración firmó el “Pacto por México”, con las tres principales fuerzas políticas, sin considerar a los distintos sectores organizados de la sociedad. Cabe destacar que enunciativamente se pretende consolidar al Estado mexicano, pero no se considera fortalecer al mercado.


            Rocío Miranda Pérez, comentó que cuando Enrique Peña Nieto, Presidente de México, anuncia 5 ejes para el campo mexicano: Un campo justo, productivo, sustentable, rentable y se pretende garantizar la seguridad alimentaria cada uno de estos aspectos nos damos cuenta de que se convierten en elementos de la misma receta que ha seguido desde hace más de 20 años en materia de atención al medio rural.

            Sin embargo, la dirigente de la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina, dejó en claro que la UFIC debe remontar la política contestaría por la propositiva.

            No obstante, advirtió la dirigente campesina que mientras no se haga fomento productivo gradual a través de programas con capital semilla para poner piso productivo y sacar de la pobreza a las familias rurales con pobreza alimentaria no vemos cómo van a poder acceder a una oportunidad de estudio o de trabajo 7.5 millones de jóvenes y mucho menos cómo se va a reducir la compra de alimentos al exterior que en 2012 fue por más de 26 mil 500 millones de dólares.

            Por ello, se hace necesario que como UFIC hagamos un llamado enérgico a Diputados Federales y Senadores de la República del Partido de la Revolución Democrática para que el Presupuesto 2013, en su apartado del Programa Especial Concurrente no sea aprobado como lo propone el Jefe del Ejecutivo federal pues "castiga los recursos a la Secretaría de la Reforma Agraria" dependencia que es la que apoya a los ejidatarios, principalmente a las mujeres.


            Ante los centenares de asistentes al Segundo Consejo Nacional de Dirigentes de la UFIC, su presidenta expuso que ante estas políticas que han provocado que haya millones de familias sin garantía de alimentarse adecuadamente, debemos impulsar una gran jornada de defensa de la propiedad social, de la propiedad de ejidos y comunidades, no solo para mantener y proteger los territorios, sino luchar para lograr que el gobierno a todos niveles apoye con subsidios y créditos la producción agrícola, particularmente la producción de alimentos básicos, impulsar además apoyos para la producción familiar, la producción de traspatio, todo aquello que asegure una mínima producción para alimentar a la familia.

            Convocó a sus dirigentes estatales a proponer a los distintos niveles de gobierno, que instrumenten programas de apoyo a la producción de granos y alimentos básicos, esta es una tarea fundamental de la UFIC en el periodo inmediato.


            Finalmente, afirmó que también es necesario que "vayamos delineando y definiendo estrategias a desarrollar en el mediano y largo plazo para lograr el fortalecimiento y consolidación de UFIC".


regresar/home

0 comentarios: