Informanet

3/12/12

El Instituto INGENES y el CINVESTAV desarrollan novedoso procedimiento para garantizar a las parejas mexicanas la llegada de un bebé sano

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


-   El Diagnóstico Genético de Células Fetales en Cuello Uterino es resultado de una investigación mexicana que es menos invasivo que la amniocentesis y la biopsia de vellosidades coriales; sin riesgos para el bebé.
-    Con este estudio se pueden diagnosticar alteraciones genéticas como el Síndrome de Down, Turner, Klinefelter, entre otros, a partir de la novena semana de embarazo.
-      INGENES es el único instituto mexicano dedicado a la genética y la fertilidad que realiza investigación propia con instituciones de prestigio como el Cinvestav.

Ciudad de México, 27 de noviembre de 2012. El Instituto INGENES y el Cinvestav presentaron un nuevo procedimiento alternativo a la amniocentesis y a la biopsia de vellosidades coriales llamado Diagnóstico Genético de Células Fetales en Cuello Uterino, el cual es menos invasivo para la mujer, disminuye el riesgo de complicaciones en el bebé y ayuda a detectar anomalías genéticas como el Síndrome de Down a partir de la novena semana de gestación.

El Dr. Felipe Camargo, director médico del Instituto INGENES, explicó que este procedimiento consiste en leer las células fetales que caen en el cuello uterino, recolectándolas a través de un procedimiento similar a un Papanicolaou. Estas células son analizadas a través de técnicas de Biología Molecular denominados microarreglos que analizan la composición cromosómica de cada célula para detectar si el producto tiene alguna alteración o su estado es normal.

Esta prueba es una investigación propia de INGENES que en colaboración con el CINVESTAV se logró tras dos años de estudios y análisis y hoy está disponible para todas las parejas mexicanas.

En conferencia de prensa, la Dra. Esther López Bayghen, investigadora del Cinvestav, comentó que con esta prueba los especialistas pueden detectar si el embarazo que está cursando la paciente cuenta con el material cromosómico completo, descartando alteraciones como Síndrome Down, Turner, Klinefelter, entre otras, dando mayor certeza en tener un bebé sano en casa. Igualmente, proporciona el sexo del bebé con anticipación de varias semanas al ultrasonido.

El procedimiento para obtener las células es igual al que se realiza en la citología cervical o Papanicolaoudel cuello uterino, por lo que no implica riesgos para la madre ni para la gestación, a diferencia de la amniocentesis que es invasiva, y puede presentar riesgos de aborto, explicó el Mtro. en Ciencias, David Sosa, investigador de INGENES.

El Diagnóstico Genético de Células Fetales en Cuello Uterino se realiza en las instalaciones de INGENES. En este lugar los médicos obtienen las células en un lapso de 15 minutos aproximadamente y este material es enviado al Laboratorio Molecular donde es analizado por los especialistas. Dos semanas después se entregan los resultados a las parejas para conocer si el bebé tiene alguna alteración genética.

Las parejas que son candidatas a este estudio son todas aquellas que quieren saber si su bebé está sano, pero se recomienda especialmente a todas las mujeres embarazadas con más de 35 años de edad; con dos o más abortos previos y pacientes con historia familiar de alteraciones genéticas o con hijos previos que presenten alguna alteración.

Por ser una investigación propia de INGENES y del Cinvestav, los médicos ginecólogos que deseen ofrecer este servicio a sus pacientes sólo deben solicitar el servicio al Laboratorio de INGENES quienes podrán obtener las muestras de las células y, posteriormente, enviarles el resultado para que ellos informen a sus pacientes.

En el caso de las parejas que quieran hacerlo directamente en el Instituto sólo deben asistir a las instalaciones del Laboratorio y firmar el consentimiento informado para el procedimiento. Una vez que se tengan sus resultados, los médicos se contactarán vía telefónica para agendar una cita y darle a conocer sus resultados.

“INGENES ha desarrollado la tecnología para que, sin riesgos, desde las primeras semanas de embarazo las parejas conozcan si el bebé viene bien desde su genética descartando enfermedades  y obteniendo información de todo el genoma del bebé, incluyendo su sexo y hasta la posibilidad de detectar riesgos de cáncer y diabetes en su vida adulta, entre otros, desde las primeras semanas de embarazo”, concluyó el Dr. Camargo.

Cabe destacar que desde hace varios años el Cinvestav e Ingenes tienen un convenio de colaboración para  hacer más eficaces y eficientes los procedimientos de reproducción asistida, disminuyendo los riesgos para las mamás y el bebé al máximo.

Más información en www.ingenes.com

Acerca del Cinvestav
El Cinvestav es un centro de Investigación líder en el análisis molecular y genómico, que desarrolla y pone en marcha estas tecnologías para avanzar en aspectos de investigación básica. Hoy mostramos que también se acerca a las necesidades de la sociedad para compartir su experiencia y conocimiento en la aplicación de estos procedimientos de primer nivel y alta sensibilidad, generando un impacto social y un beneficio palpable.

Acerca del Instituto INGENES
Ingenes es un instituto de reproducción asistida diseñado para resolver problemas de fertilidad y genética; cuenta con la mayor participación del mercado mexicano en cuanto a resolución de casos de alta complejidad y, por tanto, el de mayor experiencia. Más de mil nacimientos nos respaldan y nuestras tasas de éxito superan el promedio de las clínicas de fertilidad estadounidenses. Ingenes cuenta con el respaldo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y con el reconocimiento de instituciones internacionales como la Red Latinoamericana de Reproducción Asistida (RedLara) y el Centro de Fertilidad de Illinois.


regresar/home

0 comentarios: