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El análisis señala el “nacimiento de una tendencia”: la estética
steampunk se impondrá en la cultura pop en 2013.
México,
D.F., 16 de Enero, 2013, “NationalRetailFederationConvention”. - En base al análisis de
más de medio millón de posts públicos
en carteleras de mensajes, blogs, sitios de medios sociales y fuentes de
noticias, IBM (NYSE:IBM) predice que el ‘steampunk’, un subgénero inspirado en el
vestuario, la tecnología y las normas sociales de la sociedad victoriana, se
perfila como una importante tendencia que crecerá y prevalecerá en la industria
minorista. Se espera que importantes etiquetas de moda, proveedores de accesorios
y fabricantes de joyas, integren una estética steampunk a sus diseños en el próximo año.
Medir el sentimiento del
público puede ayudar a los directores de marketing de las compañías minoristas
a personalizar incentivos y servicios para que estén más a tono con lo que los
clientes están pidiendo, utilizando datos para adaptar sus ofertas y abordar
tendencias dinámicas y necesidades de los clientes en
tiempo real.
A través de su análisis de sentimiento, IBM descubrió que steampunk está convirtiéndose en un
‘meme’ cultural al traspasar los dominios culturales (tales como ficción, artes
visuales, etc.). En una combinación de ciencia ficción y fantasía, el steampunk es un subgénero basado en
maquinaria gótica y la civilización industrializada del siglo XIX. Con raíces
en los diseños de esa época, el steampunk
es un estilo retro-futurístico de moda, influenciado por los las obras de Julio
Verne, Nikola Tesla, HG Wells y otros.
Utilizando análisis
avanzado, IBM ha podido rastrear el avance de tendencias en las dimensiones
geográfica, cronológica y, ahora, cultural. De 2009 a 2012, la cantidad de
conversaciones sobre steampunk
aumentó once veces. Desde 2010, más de dos docenas de tiendas de departamentos
en EEUU y minoristas especializados se han interiorizado de la tendencia steampunk. Durante los dos próximos
años, IBM predice que steampunk
pasará de la manufactura ‘artesanal’ de baja producción y alto costo, a la
producción masiva.
El proyecto “Nacimiento de
una Tendencia” es un esfuerzo único dedicado a comprender la ciencia que
permite predecir las tendencias online
que pueden revolucionar una industria. Estudiando cómo las tendencias online se difunden mundialmente, IBM
proporciona profundos conocimientos acerca de si lo que aparece como tendencia
en las redes sociales es, o tiene probabilidad de ser, comercialmente viable.
Puntos de interés en el
análisis
·
33% de las conversaciones online
sobre moda steampunk pueden
encontrarse en sitios de juegos
·
2010 tuvo un aumento en las conversaciones año a año de 296%. Este
aumento puede atribuirse a los eventos NYC ComicCon inspirados en steampunk en octubre de 2010
·
Twitter es la red social número uno para conversaciones sobre steampunk: tiene seis meses más debates
sobre el tema que Facebook
·
63% de las conversaciones sobre moda steampunk
son iniciadas por personas menores a 30 años
·
55% de las conversaciones con sentimiento social sobre la moda steampunk se derivan de blogs
“Los minoristas inteligentes están usando el análisis de medios sociales
para entender, predecir y moldear mejor la demanda de los consumidores respecto
de aquellos productos ‘que no pueden dejar de tener’ antes de que una tendencia
en particular se sature en el mercado,” señaló Trevor Davis, Experto en Productos de
Consumo de la división Global Business
Services de IBM. “Al mantenerse
adelantado a una tendencia a medida que se desarrolla, un minorista puede
controlar en forma más eficaz decisiones críticas acerca de mercaderías,
inventario y planificación. La tecnología puede proporcionar una gran visión
para ayudar a las empresas a diferenciar lo que es una moda pasajera de lo que
es una tendencia duradera.”
El Índice de Sentimiento
Social de IBM combina sofisticadas tecnologías de análisis y lenguaje natural
para medir las opiniones del público en Twitter, blogs, carteleras de mensajes
y otros medios sociales.
Acerca del Índice de Sentimiento Social de IBM
El Índice de Sentimiento
Social de IBM utiliza avanzadas tecnologías analíticas y de procesamiento de
lenguaje natural para analizar grandes volúmenes de datos en medios sociales, a
fin de evaluar las opiniones del público. El Índice puede identificar y medir
sentimientos positivos, negativos y neutros que se comparten en foros públicos
como Twitter, blogs, carteleras de mensajes y otros medios sociales, y permite
estar al tanto rápidamente de las conversaciones de los consumidores sobre
diversas cuestiones, productos y servicios. Los análisis del sentimiento
social, que representan una nueva forma de investigación de mercado, ofrecen a
las organizaciones nuevos conocimientos que pueden ayudarlos a entender y
responder mejor a las tendencias de consumo.
Las capacidades de
detección del sentimiento social que posee IBM se entregan a través de una plataforma
big data líder de industria que es capaz de acceder, almacenar y analizar todos los
datos sin importar a qué velocidad se transmite la información, de qué clase es
o dónde reside.
Para ver más información
sobre el Índice de Sentimiento Social de IBM, visite www.ibm.com/social-sentiment. Siga la conversación en
#IBMPopDataonTwitter.
¿Cuál es la diferencia entre Fad (moda pasajera) y Trend (tendencia)?
Entérese en #Analytics. Verifique #IBMPopDataon #Steampunk. #NRF13 http://ibm.co/13sag5Y
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Analizar el sentimiento social puede diferenciar una moda pasajera de
una tendencia duradera. http://ibm.co/WzGpBh
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Experto de IBM @davistruk destaca cómo
nacen las tendencias online. La última tendencia #steampunk
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